20 abril, 2023

USS da la bienvenida a sus estudiantes de Doctorado y Magíster Académico

La Universidad San Sebastián dio inicio al año académico 2023 de sus postgrados académicos, en una ceremonia que destacó la creación de nuevos programas de doctorado y el crecimiento de la investigación en la institución.

La Universidad San Sebastián inauguró oficialmente el año académico 2023 de los programas de Doctorado y Magíster académicos, en una ceremonia realizada en el Campus Los Leones y encabezada por la Dra. Carolina Gatica, directora de Doctorados de la Vicerrectoría de Investigación y Doctorados. La actividad contó con la participación de estudiantes, académicos y autoridades de todas las sedes tanto en forma presencial como en línea.

La Dra. Gatica dio la bienvenida a las y los estudiantes que se encuentran cursando un postgrado académico en la USS, así como también a quienes se integran este año y “han elegido continuar su formación académica y comenzar el camino de la investigación en el área de las humanidades, las ciencias, la tecnología y la innovación en nuestros magíster y doctorados, en Santiago y en regiones”.

El Vicerrector de Investigación y Doctorados, Dr. Carlos Vio, agradeció a su vez a los estudiantes nuevos y antiguos por confiar y hacerse parte del proyecto de investigación y formación avanzada que impulsa la USS, el cual ha permitido la ampliación de la oferta de programas y el número de estudiantes en los últimos años, a la par de la incorporación de nuevos investigadores e investigadoras, la generación de importantes alianzas, el crecimiento en infraestructura de laboratorios, entre otros hitos.

“Nada de esto sería posible si ustedes no hubieran creído en nosotros, porque los hemos invitado y nos han confiado su formación, al igual que los investigadores e investigadoras que se han incorporado desde otras universidades porque han confiado en nuestro proyecto”, señaló.

Ampliando fronteras

Durante la ceremonia, Carolina Gatica destacó también la reciente creación de dos nuevos programas que inician sus actividades este 2023: el Doctorado en Enfermedades Crónicas y el Doctorado en Ingeniería en sede Concepción, el primer doctorado implementado fuera de Santiago. «Este año recibimos nuevos alumnos extranjeros de Panamá, Cuba, Argentina, y se unen a los estudiantes de Perú, Cuba, Turquía y Venezuela», agregó, destacando la diversidad y riqueza que aportan los estudiantes extranjeros a la Universidad.

De la misma forma, resaltó el compromiso institucional de desarrollar la investigación de manera descentralizada, lo que ha permitido extender los claustros de los programas más allá de Santiago. «Esto es altamente destacable, ya que impacta al estudiante, al desarrollo de la investigación y al desarrollo territorial», señaló.

La directora de Doctorados aprovechó además la instancia para felicitar a las y los estudiantes que se adjudicaron becas de Doctorado Nacional en la convocatoria 2023 de ANID, sumándose seis nuevas becas a las 14 adjudicadas en años anteriores: «Esto es un reflejo de la calidad de los estudiantes y también de los programas”.

Clase magistral: Del laboratorio a nuevos tratamientos

En la parte final de la ceremonia, se llevó a cabo una clase magistral ofrecida por el Dr. Juan Bonifacino, Investigador Distinguido de NIH (National Institutes of Health, USA), División de Neurociencias y de Biología Estructural y Celular de Eunice Kennedy Shriver National Institute of Child Health and Human Development (NICHD).

Desde principios de la década de los 90, el grupo del Dr. Bonifacino ha llevado a cabo investigaciones sobre “protein sorting signals” que median la clasificación de proteínas en endosomas y lisosomas, conocimiento posteriormente aplicado a elucidar las causas de varias enfermedades humanas, incluyendo el síndrome de Hermansky-Pudlak tipo 2 y paraplejias espásticas hereditarias. En sus investigaciones realizadas en NIH han sido protagonistas dos académicos USS, la Dra. Patria Burgos y Dr. Gonzalo Mardones (sede Valdivia), demostrando el alto nivel de nuestros investigadores.

Su charla se enfocó en enfermedades neurológicas congénitas, mostrando cómo hallazgos a nivel de ciencia básica en biología celular pueden convertirse en avances en el diagnóstico y tratamiento de trastornos del neurodesarrollo, impactando directamente en la salud y calidad de vida de las personas.