Contenidos

Investigación

La Dirección de Investigación y Desarrollo (DID) es responsable de apoyar el desarrollo de la investigación orientando y acompañando a los académicos y académicas de la Universidad en todo el ciclo de la I+D+i, diseñando, implementado y evaluando instrumentos de incentivos y apoyo con el objetivo de obtener fondos externos de investigación.

¿Qué hacemos?

icon

ORIENTAMOS Y APOYAMOS

la planificación estratégica de líneas de investigación.

icon

INFORMAMOS, REVISAMOS y PATROCINAMOS

postulaciones a fondos externos de I+D+i.

icon

GESTIONAMOS, ADMINISTRAMOS Y ACOMPAÑAMOS

los proyectos de I+D+i en ejecución.

icon

ARTICULAMOS Y FACILITAMOS

la interdisciplina y proyectos asociativos de gran envergadura.

icon

PROTEGEMOS Y TRANSFERIMOS

el conocimiento.

icon

ASESORAMOS

la formulación especializada de proyectos de I+D+i.

icon

FINANCIAMOS

a través de fondos concursables e iniciativas orientadas a obtener fondos externos.

Apoyos institucionales a la investigación

Fondo de Apoyo a la Postulación de Proyectos Competitivos de I+D (FAPPE)

Impulsar y apoyar a académicos/as en el proceso de postulación en calidad de investigador(a) responsable a fondos externos de investigación, a través del financiamiento de diversas acciones para fortalecer las propuestas, de acuerdo con las características de cada fondo concursable y así aumentar la probabilidad de adjudicación.

Este fondo debe ejecutarse entre 12 a 6 meses previo a la apertura de la convocatoria. Las acciones a financiar son diversas, destacando: Obtención de resultados previos; Avanzar en pruebas de concepto; Apoyo y orientación para concretar publicaciones de alto impacto; Vinculación internacional o con empresas.

Apoyos institucionales a la investigación

Concurso USS de Atracción de Investigadores(as) Postdoctorales

Apoyar el desarrollo de la investigación y mejorar la productividad científica de núcleos de investigación y claustros de programas de doctorado o magíster académico, a través de la contratación de investigadores(as) postdoctorales con dedicación exclusiva, bajo el patrocinio de investigadores(as) ya consolidados con líneas de investigación activas en la Universidad San Sebastián.

Financia: Honorarios brutos por 12 meses, renovable por un segundo año; Gastos de operación y de instalación.

Apoyos institucionales a la investigación

Fondo de Incentivo a las Publicaciones

A través del pago de un incentivo a académicos/as y estudiantes, se busca premiar y reconocer la generación de nuevo conocimiento publicado en medios de reconocido prestigio, que contribuya a la formación de pre y postgrado en la Universidad, y que sea realizadao como parte de su actividad académica en la institución. Se toman en cuenta criterios de calidad reconocidos y aceptados por las comunidades académicas, científicas, y disciplinares.

Apoyos institucionales a la investigación

Fondos de Apoyo para Presentaciones en Congresos

Fortalecer y promover el trabajo científico y las redes de colaboración internacional de académicos/as de la USS, apoyándolos en la presentación de trabajos científicos en congresos y otros eventos similares de carácter internacional que sean de relevancia para su área.

Orientado a financiar parcialmente los costos de académicos/as de la Universidad San Sebastián que participen como expositores en eventos internacionales.

Apoyos institucionales a la investigación

Fondos de Apoyo para Pasantías de Investigación en el Extranjero

Promover el trabajo científico y las redes de colaboración de académicos/as de la USS, apoyándoles para que realicen pasantías de investigación en instituciones internacionales de prestigio que les permitan progresar en su desarrollo científico.

Orientado a financiar parcialmente los costos de las pasantías de investigación.

Apoyos institucionales a la investigación

Concurso de patentamiento

Apoyar a los académicos/as en la protección de los derechos de propiedad industrial de las invenciones, de modo de fomentar una cultura de protección intelectual de los resultados de investigación de la USS.

Los proyectos ganadores reciben: Informe de Búsqueda del estado del arte; Asesoría experta en el proceso de patentamiento; Redacción y presentación de patente.

Toolkit

Recursos de apoyo al investigador

En esta sección ponemos a disposición diversas herramientas y recursos de apoyo a la investigación y la publicación académica, así como conceptos básicos, información relevante y enlaces de interés.

Ver más
TOOLKIT

Ciclo de vida de un proyecto de investigación

El desarrollo de un proyecto de investigación tiene una multiplicidad de actividades de distinta naturaleza que inician con una pregunta científica o hipótesis, y finalizan con un reporte técnico-financiero informado los productos obtenidos y posiblemente nuevas preguntas que inician un nuevo ciclo de un proyecto de investigación.

En esta sección encontrarán consejos y buenas prácticas en todas las etapas del ciclo de vida de un proyecto de I+D.

Formación

Talleres y cursos

Instancias desarrolladas y/o promovidas por la Vicerrectoría de Investigación y Doctorados para favorecer el aprendizaje continuo y entrenamiento en materias de interés para investigadores como la comunidad universitaria.

Ver más

Investigación

Entra al portal de investigadores de la Universidad San Sebastián

Proyectos

Referencial investigación USS

Revisa los proyectos aquí
Encuentra todas nuestras producciones científicas

Publicaciones

doctorado-bioemprendimiento-biotecnologia

Mira aquí
Explora el conocimiento

Equipamiento científico

Investigadora isabel cornejo en laboratorio

Conoce el equipamiento aquí