Jornadas de transformación digital en rehabilitación abren espacios para la innovación interdisciplinaria
Las Jornadas de Transformación Digital en Ciencias de la Rehabilitación establecieron puentes de investigación y desarrollo entre tecnologías de vanguardia, como realidad virtual, inteligencia artificial y machine learning, y las ciencias de la rehabilitación.
María José Marconi J., Vicerrectoría de Investigación y Doctorados USS.
Del 10 al 13 de octubre, la Universidad San Sebastián fue sede de las “Jornadas de Transformación Digital en Ciencias de la Rehabilitación”. Organizado en colaboración con la Universidad Técnica Federico Santa María, la Universidad RWTH Aachen (Alemania) y la Universidad de Cardiff (Gales), este evento de vinculación internacional, financiado por ANID, reunió a expertos nacionales e internacionales para explorar el potencial de las tecnologías de vanguardia en las terapias de rehabilitación.
Durante cuatro días, académicos, investigadores y profesionales de distintas partes del país se sumergieron en conferencias y discusiones acerca de cómo los avances en nuevas tecnologías, como realidad virtual, machine learning, deep learning e ingeniería aplicada, pueden contribuir a solucionar desafíos en el campo de las ciencias de la rehabilitación como lo son la kinesiología, fonoaudiología, terapia ocupacional, entre otras.
Así, el propósito de este proyecto fue propiciar un espacio concreto para formar equipos de trabajo interdisciplinarios, fomentando colaboraciones dentro y fuera de nuestras fronteras. “La meta era establecer un puente entre las ciencias de la rehabilitación y las ciencias tecnológicas de vanguardia, como la inteligencia artificial, el aprendizaje automático, la realidad virtual y el big data”, dice la Dra. Carla Contreras, investigadora de la Facultad de Odontología y Ciencias de la Rehabilitación, quien encabezó la organización.
Cada día de las jornadas estuvo dedicado a una temática específica, dando la oportunidad para que tres investigadores presentaran sus enfoques: dos provenientes de instituciones internacionales y uno de instituciones chilenas. Cada una de las sesiones culminó con enriquecedores debates sobre las interrogantes y proyecciones de las investigaciones, donde los expositores y el público participaron activamente.
“Estas jornadas no sólo impulsaron la apreciación del potencial de las tecnologías de vanguardia en la búsqueda de soluciones en las ciencias de la rehabilitación, sino que también fomentaron la colaboración y la vinculación entre investigadores internacionales y nacionales, así como entre la academia y la empresa, para desarrollar enfoques terapéuticos verdaderamente innovadores basados en la evidencia”, destaca la Dra. Contreras.
Experiencias internacionales
Las Jornadas contaron con la participación del Dr. Lukas Aspöck, de la Universidad RWTH Aachen de Alemania, quien -en su primera visita a Chile- expuso sobre el uso de entornos de realidad virtual para la investigación en acústica y audiología. “Quedé impresionado por el país y el evento que se organizó aquí. Fue una oportunidad muy útil para conectar con otros investigadores, profesionales y técnicos de la salud, e incluso con pacientes. La experiencia de networking fue enriquecedora, gracias a la diversidad de personas y las diferentes instalaciones y laboratorios que pude visitar. Fue fascinante observar cómo se aplican diversas tecnologías en la investigación y en la práctica clínica”, señaló.
Por otro lado, la Dra. Jenny Vojtech, especialista en machine learning y representante de la empresa estadounidense Delsys & Altec, invitó a los asistentes a descubrir cómo el aprendizaje automático puede ayudarnos a mejorar, definir y comprender nuestra capacidad de comunicarnos. Siendo el primer viaje de la Dra. Vojtech a Sudamérica, expresó su entusiasmo por el recibimiento durante su estadía. “Las actividades en sí fueron muy interesantes, con presentaciones muy atractivas y participativas, ya que siempre hubo preguntas al final. Conectar con estudiantes, profesionales de la salud, investigadores e ingenieros en un solo evento fue muy enriquecedor. Espero que se repita y poder participar nuevamente, ya que hay mucho que puedo aprender aquí”, agregó.
Se destacó también la presentación del Dr. Adam Vogel, quien viajó desde la Universidad de Melbourne en Australia para brindar una perspectiva única sobre la evaluación y rehabilitación digital de trastornos neurodegenerativos.
Avances desde Chile
Los expositores nacionales desempeñaron un papel fundamental en el evento. El Dr. Matías Zañartu, director del Advanced Center for Electrical and Electronic Engineering (AC3E) y del laboratorio VPLAB Voice Production Lab de la Universidad Técnica Federico Santa María, mostró algunas herramientas recientes de ingeniería aplicada a la rehabilitación de la voz. La Dra. Valeska Gatica, investigadora del Centro Tecnológico de Telerrehabilitación y Neurociencias en el Movimiento Humano de la Universidad de Talca, habló sobre el uso de entornos virtuales para la rehabilitación física en neurología. Asimismo, la Dra. Carla Taramasco, directora del Instituto de Tecnología para la Innovación en Salud y Bienestar de la Universidad Andrés Bello, expuso sobre los ambientes inteligentes para personas mayores.
Estas contribuciones enriquecieron significativamente el evento con sus conocimientos y experiencias, fomentando así la colaboración y el avance en las ciencias de la rehabilitación.