22 marzo, 2024

El valor del agua: Perspectivas de investigación

En la Universidad San Sebastián se desarrollan distintos proyectos y líneas de investigación que no solo buscan entender mejor los complejos sistemas hídricos, sino también encontrar soluciones prácticas y sostenibles para los problemas relacionados con el agua, abordando las necesidades actuales, y prever y mitigar los problemas futuros.

 

Por: María José Marconi J., Vicerrectoría de Investigación y Doctorados.

El Día Mundial del Agua se celebra todos los años el 22 de marzo, para recordar y avivar la discusión público-social sobre lo extremadamente importante e insustituible que es este recurso para nuestras vidas. Además de su dimensión como necesidad humana básica, el agua es un pilar esencial para el desarrollo sostenible, la salud y el bienestar de las personas, los animales y los ecosistemas.

Este llamado responde también a los desafíos globales establecidos por las Naciones Unidas, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en particular el n°6: Agua Limpia y Saneamiento. Este objetivo apunta a garantizar la disponibilidad y gestión sostenible del agua y saneamiento para todos, un reto para la humanidad atravesado actualmente por el cambio climático y el aumento de la demanda causado por el rápido crecimiento de la población, la urbanización y las crecientes necesidades agrícolas, industriales y energéticas.

De acuerdo con Naciones Unidas, “la demanda de agua ha superado el crecimiento demográfico y la mitad de la población mundial actualmente sufre una escasez de agua grave durante al menos un mes al año”, considerando que menos del 1% del total del agua en la Tierra está disponible para el consumo humano. La problemática, como todos los desafíos humanos, requiere de la generación de conocimiento para poder abordarlo en su complejidad.

En la Universidad San Sebastián se desarrollan distintos proyectos y líneas de investigación que no solo buscan entender mejor los complejos sistemas hídricos, sino también encontrar soluciones prácticas y sostenibles para los problemas relacionados con el agua, abordando las necesidades actuales, y prever y mitigar los problemas futuros. A continuación te contamos sobre algunas de ellas.

Dra. Karla Pozo – Tras la huella de los contaminantes
Karla Pozo Nota debate global sobre contaminación por plásticos

/ Académica de la Facultad de Ingeniería , Arquitectura y Diseño, Sede Concepción.

Dentro de la comunidad científica de la USS, la Dra. Karla Pozo destaca por su investigación en contaminantes orgánicos persistentes y la amenaza emergente de la contaminación por microplásticos en los ecosistemas acuáticos. A través de continuos proyectos Fondecyt y colaboraciones nacionales e internacionales, hace más de una década que la Dra. Pozo avanza y profundiza en el estudio de los ríos, bahías y costas del centro-sur de Chile.

Su enfoque multidisciplinario abarca desde la química ambiental hasta la ingeniería aplicada y el remote sensing, proporcionando una comprensión holística y detallada del ciclo y destino de estos contaminantes en el ambiente. Su trabajo es vital para la formulación de estrategias que mitiguen la contaminación marina y costera, enfrentando el desafío global representado por la era del plástico y sus efectos perjudiciales en la biodiversidad y la salud humana​​.

Dra. Lien Rodríguez – Vigilando los pulmones acuáticos del centro-sur de Chile
Dra. Lien Rodríguez recursos hídricos lagos del Sur de Chile y su rol en el ecosistema

/ Académica de la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño, Sede Concepción.

La investigación de la Dra. Lien Rodríguez se centra en los lagos del centro-sur de Chile, esenciales para la biodiversidad y el sustento humano. Su estudio de la calidad del agua y las floraciones algales, exacerbadas por el cambio climático, contribuye a la preservación de estos recursos hídricos.

Utilizando técnicas avanzadas como la detección remota a través de imágenes satelitales y la modelación fisicomatemática, la Dra. Rodríguez está a la vanguardia de la ciencia ambiental, proporcionando datos necesarios para la conservación y el manejo sostenible de los ecosistemas lacustres. Su trabajo no solo aumenta nuestra comprensión científica sino que también informa políticas y prácticas de conservación en Chile y más allá.

Dra. Tatiana Celume – Definiendo el futuro legal y sostenible del agua
Investigadora Tatiana Celume

/ Académica de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Sede Santiago.

La Dra. Tatiana Celume se ha especializado en el derecho de aguas, abordando cuestiones críticas de gobernanza y administración del recurso hídrico. A través de un profundo análisis legal y económico, busca equilibrar el aprovechamiento extractivo con la priorización del consumo humano y la armonía con la naturaleza. Su enfoque en el marco jurídico de las aguas en Chile y su rol como asesora legislativa reflejan un compromiso con la formulación de políticas que promuevan un manejo equitativo y sostenible del agua.

La Dra. Celume aboga por una nueva perspectiva en la gestión del agua, que trascienda el uso extractivo y se enfoque en la sustentabilidad y la equidad, destacando la importancia de la colaboración interdisciplinaria para abordar la crisis hídrica. Su trabajo en proyectos como el Anillo de investigación “La crisis social del agua: desarrollo de alternativas de gobernanza colaborativa en un contexto de megasequía en la zona centro-sur de Chile”, resalta la necesidad de modelos colaborativos de gobernanza del agua, propiciando un cambio hacia prácticas más inclusivas y sostenibles que consideren las voces de las comunidades y los distintos actores involucrados​​.

Dr. Marcelo Aybar – Innovación en tecnologías de tratamiento de aguas
Marcelo Aybar USS Investigadores_wordpress (1)

/ Académico de la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño, Sede Santiago.

Desde las ciencias de la ingeniería, el trabajo del Dr. Marcelo Aybar se enfoca en el estudio y desarrollo de tecnologías innovadoras para el tratamiento de aguas residuales, como también en el control y monitoreo de la calidad del agua de sistemas acuáticos naturales. En busca de soluciones sostenibles y eficientes para la purificación y reutilización del agua, lidera actualmente un proyecto IDeA I+D para el desarrollo de un prototipo modular de oxigenación basado en membranas difusivas para el reacondicionamiento (retroFIT) de sistemas de tratamiento de aguas residuales convencionales.

A través del uso de reactores biológicos y tecnologías basadas en membranas, el Dr. Aybar busca mejorar la capacidad y eficiencia de los sistemas existentes, reduciendo significativamente su impacto ambiental y costos operativos. Su enfoque interdisciplinario y colaborativo, en asociación con empresas líderes en el sector del agua, permite no sólo avanzar en la ciencia y tecnología del tratamiento de aguas sino también contribuir a la sostenibilidad de las comunidades locales y regionales​​.

Para conocer en detalle las líneas de investigación, las publicaciones, proyectos y otros datos relevantes de los académicos de la Universidad, puedes visitar el portal PURE USS.