Contenidos

Concurso StartUp Ciencia 2025

Cierre VRID: 21-08-2024

Estado: Abierto

Descripción

Objetivo de la convocatoria: Promover el crecimiento y fortalecimiento de empresas de base científico-tecnológica (EBCT) en Chile y en etapa temprana, a través del cofinanciamiento y apoyo técnico en el proceso de desarrollo tecnológico e innovación, en la validación técnica y de negocios de nuevos productos o servicios, facilitando así su entrada a los mercados nacionales e internacionales.

Objetivos Específicos:

  1. Instalar y/o fortalecer la capacidad científica y tecnológica de los emprendimientos y sus equipos.
  2. Realizar actividades de desarrollo y validación que permitan avanzar en forma acelerada en el proceso de maduración tecnológica y acercamiento al mercado.
  3. Construir y validar estrategias de propiedad intelectual, transferencia tecnológica y de modelos de negocios.
  4. Impulsar la asociatividad de los EBCT a través del acceso y participación en redes nacionales e internacionales en áreas de innovación tecnológica y emprendimiento.

Pueden postular: Podrán postular y recibir financiamiento micro y pequeñas empresas (personas jurídicas de derecho privado, con o sin fines de lucro), con menos de 10 años de constitución contados desde la fecha de la convocatoria, cuyas ventas anuales no superen las 25.000 UF.

La empresa beneficiaria será la responsable legal frente a ANID para dar cumplimiento a lo establecido en las bases concursales y el convenio de financiamiento. Tendrá la categoría de beneficiaria.

Entidades Participantes

Institución Beneficiaria: Persona jurídica nacional de derecho privado, con o sin fines de lucro, que postula y se adjudica el financiamiento, siendo responsable ante ANID por el cumplimiento del convenio de financiamiento. 

Institución(es) Asociadas(s):

Podrán participar otras entidades públicas o privadas, nacionales o extranjeras, con os in fines de lucro, tales como empresas, universidades, corporaciones, fundaciones, u otras, que deberán prestar apoyo en el desarrollo e implementación de una o varias actividades del proyecto, sean estas de naturaleza científico-tecnológica, escalamiento, pilotaje, negocios, estrategia de financiamiento u otras actividades pertinentes al proyecto.

La Universidad San Sebastián puede participar en un proyecto Startup Ciencia 2024 bajo la figura de Institución Asociada, prestando apoyo en el desarrollo e implementación de una o varias actividades del proyecto, de naturaleza científico-tecnológica, de pilotaje, valorización de activos intangibles, entre otros.

En esta figura, la USS no puede recibir financiamiento de ANID. Sin embargo, puede ser parte de los resultados del proyecto (publicaciones, propiedad intelectual, etc.).

Resultados Esperados

Las propuestas deberán considerar alguna de las siguientes categorías:

  • Instalación y/o fortalecimiento de la capacidad de emprendimiento científico y tecnológico.
  • Avance medible en el nivel de madurez de las tecnologías expresadas en productos, procesos o servicios.
  •  Avance medible en la posición y/o nivel de madurez de la estrategia de protección de la tecnología, así como de estrategias de transferencia tecnológica y/o de negocios.
  • Nuevas alianzas y acuerdos formales de colaboración nacionales o internacionales en materia de desarrollo y validación tecnológica, propiedad intelectual, transferencia tecnológica y de negocios, entre otros.

Duración y Financiamiento

  • Duración: Hasta 12 meses.
  • Financiamiento: ANID entregará financiamiento por hasta $135.550.000, equivalente al 85% del costo total del proyecto.
  • Aporte de contraparte: al menos el 15% restante del costo total del proyecto. El aporte podrá ser concretado por la beneficiaria y/o por las entidades asociadas.
  • Empresas lideradas por mujeres: el aporte de contraparte podrá ser de hasta el 10% del monto total del proyecto. (proyecto dirigido por una mujer o equipo constituido mayoritariamente por mujeres o EBCT con mas del 50% de propiedad de mujeres.
  • Empresas con domicilio en regiones distintas a la Metropolitana: el aporte de contraparte podrá ser de hasta el 10% del monto total del proyecto (según domicilio registrado en SII).

Requisitos Convocatoria

  • Tener un equipo mínimo de investigación constituido por tres personas: un/una Director/a del proyecto, un/una Gerente del proyecto, un/una personal científico-técnico del proyecto.
  • El/la directora/a del proyecto debe comprometer una dedicación de al menos 20 horas/semana, el/la Gerente del proyecto debe comprometer una dedicación de al menos 40 horas/semana. El personal científico-técnico debe comprometer una dedicación de al menos 40 horas/semana.
  • La propuesta debe ser de base científico-tecnológica.
  • La propuesta debe contar con una prueba de concepto validada con evidencia técnica.
  • El prototipo a presentar en el proyecto debe tener una madurez tecnológica de al menos TRL3 y no mas allá de TRL7, lo cual deben acreditarse mediante evidencia adjuntada al proyecto.
  • La ficha resumen de la postulación, “One Page”, debe ser presentada en inglés.
  • Junto con la postulación debe incluirse un video que facilite la comprensión del proyecto, con una extensión máxima de 120 segundos, y que se apegue estrictamente la pauta indicada en las bases del concurso.
  • La Beneficiaria puede postular solo un proyecto.

Requisitos USS

  • Pueden participar en un proyecto de esta línea los/las académicos/as con contrato USS del menos 22 horas semanales.
  • Contar con infraestructura/equipamiento/espacios necesarios para la ejecución del proyecto con el fin de no comprometer la viabilidad de la propuesta.
  • Tener aprobación del/a Decano/a de la Facultad correspondiente.
  • No registrar situaciones pendientes con la VRID
  • No registrar informes pendientes con ANID u otras agencias públicas o privadas.
  • Solicitar el máximo de overhead, garantía, y presupuesto para protección PI (si corresponde y las bases lo permiten).
  • No tener sanciones por el reglamento de convivencia o acoso o no ser deudor de pensiones.
  • En caso de que la Universidad San Sebastián participe en el proyecto como asociada, el/la académico/a de la USS deberá contar con presupuesto para el desarrollo de las actividades en las que participará, con un monto máximo de overhead y costos de garantías.

Bitácora

Fecha de apertura

18 de junio de 2024

Cierre de la convocatoria

28 de agosto de 2024, 17:00 hrs

Fallo estimado concurso

Diciembre de 2024

Perfil

Aquellos/as interesados/as en el concurso, deben enviar su intención de postular antes del 11 de julio a través del siguiente link:

https://form.jotform.com/InvestigacionUSS/perfil

Cierre VRID

Los proyectos completos deberán subirse en plataforma ANID a más tardar el 21 de agosto, para gestionar la carta de compromiso institucional, como entidad asociada al proyecto.

La VRID revisará los documentos subidos en la plataforma ANID, para solicitar la autorización de postular al Vicerrector de Investigación y Doctorados. Luego de obtener la autorización, se gestionará la firma de las cartas de compromiso USS con el Representante Legal para el Patrocinio Institucional.

Una vez firmadas las cartas, el/la gestor/a de proyectos USS asignado/a revisará con el/la postulante la admisibilidad de la postulación, y en caso de no tener errores en la plataforma ANID, se le enviará por correo la carta de compromiso USS firmada por Representante Legal USS.

Enlace Concurso
Bases Concurso
Taller informativo concurso Startup Ciencia 2025

Martes 2 de julio, 10:30 horas

Inscripciones aquí

Consultas

Nirkos Gutiérrez, [email protected]

Nirkos Gutiérrez Gestor de Proyectos de Investigación