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Concurso StartUp Ciencia 2026

Cierre VRID: 01-09-2025

Estado: Abierto

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Descripción

Objetivo de la convocatoria: Promover el crecimiento y fortalecimiento de empresas de base científico-tecnológica (EBCT) en Chile y en etapa temprana, a través del cofinanciamiento y apoyo técnico en el proceso de desarrollo tecnológico e innovación, en la validación técnica y de negocios de nuevos productos o servicios, facilitando así su entrada a los mercados nacionales e internacionales. 

Objetivos Específicos:  

  1. Instalar y/o fortalecer la capacidad científica y tecnológica de los emprendimientos y sus equipos. 
  2. Realizar actividades de desarrollo y validación tecnológica que permitan avanzar en forma acelerada en el proceso de maduración tecnológica y acercamiento al mercado. 
  3. Construir y validar estrategias de propiedad intelectual, transferencia tecnológica y de modelos de negocios. 
  4. Impulsar la asociatividad de los EBCT a través del acceso y participación en redes nacionales e internacionales en áreas de innovación tecnológica y emprendimiento. 

Pueden postular: Podrán postular y recibir financiamiento micro y pequeñas empresas (personas jurídicas de derecho privado, con o sin fines de lucro), con menos de 10 años de constitución contados desde la fecha de la convocatoria, cuyas ventas anuales no superen las 25.000 UF. 

La empresa beneficiaria será la responsable legal frente a ANID para dar cumplimiento a lo establecido en las bases concursales y el convenio de financiamiento. Tendrá la categoría de beneficiaria. 

Entidades participantes

Institución Beneficiaria: Persona jurídica nacional de derecho privado, con o sin fines de lucro, que postula y se adjudica el financiamiento, siendo responsable ante ANID por el cumplimiento del convenio de financiamiento.  

Institución(es) Asociadas(s):  

Podrán participar otras entidades públicas o privadas, nacionales o extranjeras, con os in fines de lucro, tales como empresas, universidades, corporaciones, fundaciones, u otras, que deberán prestar apoyo en el desarrollo e implementación de una o varias actividades del proyecto, sean estas de naturaleza científico-tecnológica, escalamiento, pilotaje, negocios, estrategia de financiamiento u otras actividades pertinentes al proyecto. 

La Universidad San Sebastián puede participar en un proyecto Startup Ciencia 2026 bajo la figura de Institución Asociada, prestando apoyo en el desarrollo e implementación de una o varias actividades del proyecto, de naturaleza científico-tecnológica, de pilotaje, valorización de activos intangibles, entre otros.  

En esta figura, la USS no puede recibir financiamiento de ANID, sin embargo, puede ser parte de los resultados del proyecto (publicaciones, propiedad intelectual, etc). 

Resultados esperados

Las propuestas deberán considerar alguna de las siguientes categorías: 

  • Instalación y/o fortalecimiento de la capacidad de emprendimiento científico y tecnológico. 
  • Avance medible en el nivel de madurez de las tecnologías expresadas en productos, procesos o servicios.  
  •  Avance medible en la posición y/o nivel de madurez de la estrategia de protección de la tecnología, así como de estrategias de transferencia tecnológica y/o de negocios. 
  • Nuevas alianzas y acuerdos formales de colaboración nacionales o internacionales en materia de desarrollo y validación tecnológica, propiedad intelectual, transferencia tecnológica y de negocios, entre otros. 

Duración y financiamiento

  • Duración: Hasta 12 meses. 
  • Financiamiento: ANID entregará financiamiento por hasta $134.550.000, equivalente al 85% del costo total del proyecto. 
  • Aporte de contraparte: al menos el 15% restante del costo total del proyecto en recursos pecuniarios. El aporte podrá ser concretado por la beneficiaria y/o por las entidades asociadas. 
  • Empresas lideradas por mujeres: el aporte de contraparte podrá ser de hasta el 10% del monto total del proyecto. (proyecto dirigido por una mujer o equipo constituido mayoritariamente por mujeres o EBCT con mas del 50% de propiedad de mujeres. 
  • Empresas con domicilio en regiones distintas a la Metropolitana: el aporte de contraparte podrá ser de hasta el 10% del monto total del proyecto (según domicilio registrado en SII). 

Requisitos convocatoria

  • Tener un equipo mínimo de investigación constituido por tres personas: un/una Director/a del proyecto, un/una Gerente del proyecto, un/una personal científico-técnico del proyecto. 
  • El/la directora/a del proyecto debe comprometer una dedicación de al menos 20 horas/semana, el/la Gerente del proyecto debe comprometer una dedicación de al menos 40 horas/semana. El personal científico-técnico debe comprometer una dedicación de al menos 40 horas/semana. 
  • La solución propuesta en la postulación debe ser de base científico-tecnológica y debe demostrar haber alcanzado un mínimo de desarrollo equivalente a una prueba de concepto experimental validada (TRL3), pero no más allá del estado de tecnología demostrada en un entorno relevante (TRL6). 
  • Junto con la postulación debe incluirse un video que facilite la comprensión del proyecto, con una extensión máxima de 120 segundos, y que se apegue estrictamente la pauta indicada en las bases del concurso.  
  • La Beneficiaria puede postular solo un proyecto. 

Requisitos USS

  • Pueden participar en un proyecto de esta línea los/las académicos/as con contrato USS del menos 22 horas semanales. 
  • Contar con infraestructura/equipamiento/espacios necesarios para la ejecución del proyecto con el fin de no comprometer la viabilidad de la propuesta.  
  • Tener aprobación del/a Decano/a de la Facultad correspondiente.  
  • No registrar situaciones pendientes con la VRID 
  • No registrar informes pendientes con ANID u otras agencias públicas o privadas. 
  • Solicitar el máximo de overhead, garantía, y presupuesto para protección PI (si corresponde y las bases lo permiten). 
  • No tener sanciones por el reglamento de convivencia o acoso o no ser deudor de pensiones.  
  • En caso de que la Universidad San Sebastián participe en el proyecto como asociada, el/la académico/a de la USS deberá contar con presupuesto para el desarrollo de las actividades en las que participará, con un monto máximo de overhead y costos de garantías.  
Fecha de apertura

10 de julio de 2025 

Cierre VRID

01 de septiembre de 2025 

Perfil

Aquellos/as interesados/as en el concurso, deben enviar su intención de postular antes del 15 de agosto a través de PURE

Enlace del concurso
Bases del concurso
Taller informativo

17 de julio de 2025 

11:30 horas 

Inscripciones aquí 

Cierre de la convocatoria

10 de septiembre de 2025 (17:00 horas).

Consultas

Felipe Godoy, [email protected] 

Solicitud en línea en PURE

Cada investigador/a interesado en postular debe ingresar a la plataforma PURE con su cuenta de usuario y contraseña, a través del siguiente link: https://researchers.uss.cl/admin/workspace.xhtml 

La solicitud debe ser ingresada por el Director del proyecto a postular; NO se aceptarán perfiles enviados por otros investigadores. 

Una vez en la plataforma, se debe ir a Gestión de Dotaciones, e iniciar una nueva “Solicitud”. En tipo de Solicitud, se debe seleccionar “Postulación ANID”. Se abrirá una ventana donde se desplegará un Formulario. Debe completar los siguientes campos obligatorios del formulario: 

Título: Indicar nombre tentativo del proyecto. 

Resumen: Debe hacer un Resumen del proyecto. máx. 1000 palabras. 

Descripción: debe incluir al menos: 

  • Breve descripción del problema a abordar, solución que se propone (que es y cómo funcionará). 
  • Descripción del público objetivo o usuarios de la solución propuesta, y una breve idea de como piensa traspasar la solución a estos usuarios. 
  • Declaración de nivel de madurez tecnológica de la propuesta; en la sección de documentos deberá adjuntar evidencia del nivel de madurez tecnológica. 
  • Declaración de la o las entidades asociadas con las que se postulará el proyecto, indicando el grado de vinculación que existe para el proyecto al momento de enviar la solicitud. 

Unidad organizativa de gestión: Debe seleccionar Vicerrectoría de Investigación y Doctorados de la Universidad San Sebastián. 

Unidad de cogestión: Debe seleccionar la Facultad a la que pertenece. 

Oportunidad de Financiación: Debe seleccionar “Idea I+D 2026”. 

Financiación: Debe seleccionar “Organización Externa”, y luego seleccionar “Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID)” que tiene descripción 8380455, Santiago, Chile. Debe colocar la cantidad que va a solicitar (ejemplo: $220.000.000). 

Documentos: En añadir documentos, el/la postulante debe adjuntar los siguientes documentos: 

  • Evidencia científica del nivel de madurez tecnológica, como publicaciones científicas, solicitudes de patente, tesis de pre o postgrado, u otro documento similar. 
  • Carta de autorización del (de la) Decano/a de la Facultad a la cual pertenece el/la académico (a), respaldando la iniciativa e indicando que como Facultad cuenta con las capacidades (espacios, infraestructura, equipamiento) para desarrollar el proyecto, en caso de adjudicarse, y se compromete a otorgar todas las facilidades para la correcta ejecución de este. 

Rol USS: Debe seleccionar postulación como entidad Principal.  

Macrodisciplina OCDE: Debe seleccionar Macrodisciplina OCDE del proyecto. 

Objetivos Socioeconómicos: Debe seleccionar Objetivos Socioeconómicos Según Manual de Frascati 

Aceptación de información de solicitud: Finalmente, debe seleccionar:  

  • Postulante adhiere a Declaración de Singapur sobre integridad en la investigación. 
  • Cumplimiento de compromisos de docencia asignados según Política de Asignación Docente. 
  • Declaración que no presenta informes pendientes con la VRID (Fondos internos). 
  • Declaración que no ha sido sancionado por la USS por acoso laboral o acoso sexual o cualquier otra conducta de violencia de género (Ley N°21.369 o Ley 21.643). 
  • Declaración que no pertenece a registro de deudores de pensiones alimenticias (Ley N° 21.484) 

Luego de esto, se debe apretar “Ir a ruta de aprobación”, luego apretar “Enviar para aprobación interna”. En esta aprobación interna, se desplegará una ventana donde se debe “Aprobar” el envío, y finalmente hacer click en Guardar.  

DEBE ASEGURARSE QUE SOLICITUD HA SIDO ENVIADA Y NO QUEDÓ GUARDADA EN BORRADOR.