02 junio, 2023

Investigadora USS participa en Comité Intergubernamental sobre la contaminación por plásticos

La Dra. Karla Pozo, investigadora de la Universidad San Sebastián, forma parte de la delegación chilena en instancia clave de negociaciones sobre la contaminación por plásticos a nivel global.

Durante esta semana, representantes de diferentes países se encuentran reunidos en París para participar en el segundo período de sesiones del Comité Intergubernamental de Negociación (INC-2) sobre la contaminación por plásticos: un esfuerzo conjunto por abordar la creciente problemática de la contaminación por plásticos a nivel global, en especial en el medio marino. Este evento marca un hito importante y busca concretar un acuerdo mundial jurídicamente vinculante.

La Dra. Karla Pozo, investigadora de la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño de la USS, sede Concepción, forma parte de la delegación chilena que incluye representantes de gobierno y de la sociedad civil. La Dra. Pozo es miembro de la red de investigación SPLACH (Scientific Plastic Pollution Alliance of Chile), compuesta por 12 universidades chilenas y dedicada a estudiar la contaminación por microplásticos y contaminantes emergentes en el ecosistema marino. Como especialista en estas temáticas, brinda apoyo desde la perspectiva científica y técnica a la delegación para la toma de decisiones involucradas en la elaboración de este instrumento.

El objetivo principal del INC-2 es examinar un documento de opciones que servirá como base para los debates y negociaciones futuras. Este proceso ha sido convocado y coordinado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, y se espera que para finales de 2024 se concluyan las negociaciones y se establezca el tratado mundial.

Negociaciones

En cuanto al progreso de las negociaciones, la Dra. Pozo señala que los dos primeros días se dedicaron a resolver aspectos procedimentales; no obstante, la importancia de este tratado y su alcance es muy significativo. “El hecho de que se haya generado el espacio para poder hacer un tratado sobre el plástico es algo histórico”, afirmó. “El plástico solía considerarse un producto inofensivo, pero gracias a la recopilación de evidencia científica, hemos avanzado mucho en nuestra comprensión de su impacto negativo en la salud de las personas, de los animales y los ecosistemas”.

Asimismo, comenta que la postura de Chile en las negociaciones se enfoca en aspectos como la reducción de la producción de plástico, la búsqueda de tecnologías alternativas para el reciclaje, la prohibición de aditivos tóxicos en su fabricación, la regulación de las exportaciones de residuos plásticos, la inclusión de los derechos humanos de los recicladores de base, y la participación de la sociedad civil en el desarrollo del tratado, entre otros.

En ese marco, la Dra. Pozo resalta la importancia de considerar los derechos humanos en relación con la problemática de los plásticos y garantizar la participación efectiva de la ciudadanía, especialmente de las comunidades más vulnerables y afectadas por los impactos del plástico.

En los próximos días, se llevarán a cabo votaciones y negociaciones para avanzar en la redacción del documento final. En ese sentido, la investigadora USS enfatizó que, dado que Chile cuenta con una extensa línea costera y depende en gran medida de sus recursos marinos, la contaminación por plásticos en el océano constituye un tema crítico para nuestro país.