26 diciembre, 2023

Innovación y colaboración: USS acoge encuentro de Oficinas de Transferencia y Licenciamiento de universidades chilenas

La actividad tuvo por objetivo fortalecer lazos y compartir buenas prácticas para mejorar las negociaciones en la transferencia tecnológica desde la academia hacia la industria.

 

Escrito por: María José Marconi J., Vicerrectoría de Investigación y Doctorados USS.

En el mundo de hoy, la innovación se ha vuelto un motor esencial para el desarrollo y crecimiento económico sostenible. Uno de los actores principales en impulsar la innovación son las instituciones de educación superior y su potencial de transformar el conocimiento en soluciones prácticas que entren al mercado e impacten a la sociedad. Sin embargo, la tarea de conectar de manera efectiva la investigación académica, la innovación y la comercialización, no es sencilla.

En este escenario, las Oficinas de Transferencia y Licenciamiento (OTL) de las universidades emergen como elementos clave. Dedicadas a la gestión de la propiedad intelectual y la comercialización de investigaciones académicas, estas entidades son el puente entre el mundo académico y la industria. Es así que, bajo un fuerte espíritu de colaboración y sinergia, se llevó a cabo el segundo encuentro de OTLs de universidades chilenas, acogido en el campus Los Leones de la Universidad San Sebastián.

El evento, organizado en conjunto con la Universidad Diego Portales y la Universidad Bernardo O’Higgins, se enfocó en “Factores para negociaciones efectivas: una mirada práctica de la transferencia de tecnologías”. Dado que en países como el nuestro -y en el Sur global en general- el ecosistema de las OTL es relativamente nuevo, en proceso de fortalecimiento y con múltiples desafíos, encuentros como éste son fundamentales para generar colaboración, compartir experiencias y estrategias, estrechar lazos y abordar conjuntamente los retos que enfrentan.

A la cita asistieron representantes de la Universidad de Chile, Universidad Tecnológica Federico Santa María, Universidad del Desarrollo, Universidad de Los Andes, Universidad Central, Universidad Santo Tomás, Universidad de Concepción, Universidad Diego Portales, Universidad Bernardo O’Higins, Universidad de La Frontera, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Fundación Ciencia y Vida y centro CATA.

Aprendizaje y vínculos

La jornada contó con la participación de Guillermo Carey, abogado experto en propiedad intelectual y transferencia de tecnología, quien dio la charla “Cálculo del royalty, un elemento central en la negociación”. Con amplia experiencia asesorando a empresas tecnológicas chilenas de alto impacto, así como al Gobierno de Chile en estas materias, Carey habló sobre los factores claves a considerar para el cálculo de royalties y cómo estos deben ser sopesados al momento de negociar de acuerdo a cada caso.

El especialista destacó la importancia de que las OTL entreguen a las universidades y los investigadores “herramientas para lograr una transferencia más efectiva y eficiente desde la academia al mercado, lo que finalmente se va a transformar en nuevas empresas, más trabajos y más tecnología en Chile, y nos va a permitir una evolución desde la matriz extractiva hacia una generadora de tecnología”.

En ese sentido, agrega que “este tipo de actividades son fundamentales porque permiten fortalecer el ecosistema. Este es un ecosistema que requiere colaboración, que requiere confianza y que requiere puentes, y por sobre todo requiere compartir cicatrices. Estos encuentros contribuyen a poder avanzar y profundizar estas redes, sobre todo en un país que está muy polarizado”.

Asimismo, los asistentes tuvieron la oportunidad de participar en grupos de trabajo a los que se les asignó casos de tecnologías con distintos grados de madurez en escenarios de negociación complejos para luego poner en común sus resultados, impresiones y conclusiones. De esta forma, se generó un enriquecedor diálogo en un ambiente de aprendizaje mutuo.

Heidi Pérez, Gestora de Proyectos Tecnológicos de la OTL de la Universidad San Sebastián, y una de las organizadoras del evento, comenta finalmente que “si bien nuestras OTL se encuentran en distintos grados de maduración, compartimos los mismos ‘dolores’. En ese sentido, la idea tras estos encuentros es compartir esas necesidades, compartir las experiencias y lograr un escenario ‘ganar-ganar’ a través de lazos y alianzas”.

Cabe destacar a Belén Catalán, de la Universidad Diego Portales, y a Geraldine Volcanes y Patricio Flores, de la U. Bernardo O´Higgins, por el trabajo en la organización de esta actividad.