Profesor Cristián Hodge: El rol de la ética en la práctica de la economía
El profesor Hodge, explica que el motor de su investigación es estar en permanente reflexión respecto a autores y literatura especializada, y cómo a través de este permanente diálogo entre autores se van dibujando consecuencias prácticas para la vida económica y política de los ciudadanos.
Vivimos en una época de bastantes cuestionamientos. Muchos de ellos tienen que ver con el rol de la economía, vista como uno de los pilares fundamentales del funcionamiento de la sociedad contemporánea.
Sin embargo, este rol se ha visto -sobre todo en los últimos años- bastante cuestionado por variados factores que impactan directamente sobre el papel que tiene la ciencia económica para el bienestar de sus ciudadanos.
Son estos cuestionamientos y reflexiones, las que han llevado al Doctor en Teología, y profesor de la Universidad San Sebastián, Cristián Hodge, a llevar a cabo su línea de investigación “Fraternidad (ética) y eficiencia (economía); Fraternidad y bienestar social (economía)”.
El académico explica que su línea de investigación, “va por el lado de la ética y la economía. Yo estudié algunos años ingeniería comercial y siempre me quedé reflexionando respecto a las grandes preguntas de la ética en cuanto a la economía, a través de una mirada más macro, más global, cómo llevar a cabo una eficiencia económica, y también buscando cierta justicia social, una adecuada distribución de los recursos, la riqueza, los ingresos y el poder, como también las oportunidades para el desarrollo”.
El profesor Hodge, explica que el motor de su investigación es estar en permanente reflexión respecto a autores y literatura especializada, y cómo a través de este permanente diálogo entre autores se van dibujando consecuencias prácticas para la vida económica y política de los ciudadanos.
“Podríamos hablar de un ideal político. La filosofía de la economía y la ética económica intentan buscar cómo hacer una reflexión interdisciplinaria, que asuma los parámetros filosóficos éticos de la justicia social, de la fraternidad, el bien común con conceptos más propios de la ciencia económica, como son la eficiencia, el bienestar social”, recalca el académico.
Los actuales protagonistas de la teoría económica
Dentro de su línea de investigación, el profesor Hodge manifiesta que, en los últimos 30 años, se ha manifestado un creciente cambio de paradigma, en una mirada más bien global, dando origen en la práctica, al concepto de Responsabilidad Social Empresarial (RSE).
“Milton Friedman se hizo famoso en los años 70 a través de temas como que la única responsabilidad social de las empresas es enriquecer a sus dueños. Antiguamente, a comienzos del siglo XX, se decía que la ética no tiene nada que ver con los negocios; ya que, ‘Business are Business’. Sin embargo, a fines del siglo XX se entiende que la empresa y los negocios, lo ético no solamente tiene importancia, sino que es un potenciador del rol de la empresa”, explica Hodge.
De esta manera, asegura el académico, surgieron muchos autores que incluso desde la teoría de la administración dieron origen a conceptos tales como los stakeholders; grupos de interés que están presentes dentro de la vida de una empresa. Estos pueden ser los dueños, los trabajadores, los consumidores o clientes, sean los proveedores o la comunidad local. Hoy también está el medioambiente. Es ahí que la empresa debe responder a todos los grupos de interés. Y ahí surge este concepto de RSE.
El investigador expresa que, respecto al mandato ético en el mundo de los negocios, ya sea en las empresas, en la vida laboral, o en los trabajadores, éste tiene un impacto directo en la concepción de la economía cómo una ciencia neutral.
“Muchos economistas de la corriente principal o mainstream, dicen que no se requiere de una aproximación ética, eso dejémoslo a quienes diseñan las políticas públicas. Sin embargo, en las últimas décadas hay literatura que sostiene que la economía como conjunto donde se desenvuelven sociedades, empresas y trabajadores, requiere de una aproximación ética”, concluye el profesor Hodge.