22 enero, 2024

USS adjudica fondos internacionales para desarrollar guía clínica sobre anemia aplásica

“La colaboración con expertos internacionales y la síntesis de la evidencia científica disponible nos permitirá desarrollar una guía integral y actualizada, que esperamos se traduzca en la mejor atención posible y una mejor calidad de vida para los pacientes”, dice el Dr. Ignacio Neumann, académico de la Facultad de Medicina y Ciencia.

En un avance para el tratamiento de enfermedades humanas que afectan a la sangre, un grupo de académicos de las Facultades de Medicina y Ciencia y de Odontología y Ciencias de la Rehabilitación de la Universidad San Sebastián, liderado por el Dr. Ignacio Neumann, se adjudicó fondos de la Asociación Americana de Hematología (ASH) para el desarrollo de una guía clínica especializada en la anemia aplásica. Además de la relevancia intrínseca de este trabajo, se trata de la primera vez que la ASH establece un convenio con una institución fuera de Norteamérica, en el marco de un llamado a concurso internacional.

El equipo de la USS, conformado también por Camila Ávila, Felipe Araya y Daniela Albers, colaborará estrechamente con médicos especialistas del Hospital Alemán de Buenos Aires. Su objetivo principal será sintetizar y analizar de manera exhaustiva la evidencia científica disponible en relación a los aspectos cruciales en el tratamiento de la anemia aplásica: una enfermedad rara pero grave que ocurre cuando la médula ósea no puede producir suficientes células sanguíneas nuevas.

Tras completar esta fase de investigación, los hallazgos y conclusiones se presentarán y debatirán en un panel internacional, integrado por expertos de Norte América, Latinoamérica, Europa y Asia. Este foro multidisciplinario, co-presidido por el Dr. Neumann y Phillip Scheinberg, médico del Hospital A Beneficência Portuguesa de Sao Paulo, permitirá un intercambio enriquecedor de perspectivas y conocimientos.

Finalmente, basándose en los resultados de estas discusiones y empleando el método GRADE –“un sistema reconocido internacionalmente para evaluar la calidad de la evidencia y la fuerza de las recomendaciones”-, el equipo desarrollará un conjunto de recomendaciones basadas en evidencia que serán publicadas en la revista Blood Advances durante en el primer semestre de 2025.

“Las guías de práctica clínica son instrumentos que ayudan al personal de salud frente a decisiones respecto de los tratamientos y recomendaciones para los pacientes. Así como a nivel local el Ministerio de Salud tiene las guías GES, hay instituciones internacionales como la ASH que elaboran guías para todo el mundo, que finalmente ayudan a tomar mejores decisiones”, explica Neumann.

Así, las recomendaciones se centrarán en decisiones clave durante la experiencia de un paciente con la enfermedad, incluyendo la evaluación inicial y el diagnóstico, la indicación de trasplante de precursores hematopoyéticos, el tratamiento inmunosupresor y los cuidados de apoyo, entre otros. Las recomendaciones se dirigirán a los pacientes más afectados por la anemia aplásica, desde los niños hasta las personas mayores.

“La colaboración con expertos internacionales y la síntesis de la evidencia científica disponible nos permitirá desarrollar una guía integral y actualizada, que esperamos se traduzca en la mejor atención posible y una mejor calidad de vida para los pacientes”, concluye Ignacio Neumann.