20 marzo, 2024

Conoce a los estudiantes del nuevo Doctorado en Psicología y Salud Mental que se inició en Valdivia

Cinco son los nuevos estudiantes del programa de doctorado en Psicología y Salud Mental de la USS que se inició la semana pasada que se orienta a formar investigadores autónomos y con un profundo entendimiento de los principales desafíos en materia de bienestar. Dentro de los participantes, destaca un joven psicólogo de 24 años y una socióloga que ha trabajado de la mano de Unicef en temas de primera infancia.  

Conoce-a-los-alumnos-del-Doctorado-en-Psicologia-y-Salud-Mental-USS

Con presencia de autoridades, académicos y estudiantes, se dio inicio al año académico del nuevo Doctorado en Psicología y Salud Mental de la Facultad de Psicología y Humanidades de la Universidad San Sebastián. El programa está enfocado en la formación de investigadores autónomos que contribuyan a la comprensión de los principales problemas y desafíos actuales en salud mental y bienestar, y destaca por ser el programa más austral de este tipo dentro de Chile, ya que tendrá su dirección y base administrativa en la sede Valdivia.

El programa será cursado por cinco profesionales, provenientes de las distintas regiones del país. Dos de ellos son Jaime Yáñez, psicólogo de tan solo 24 años, y María Jesús Sánchez, socióloga que ha colaborado estrechamente con Unicef en temas de primera infancia.  

Jaime Yáñez (24) 

Oriundo de Santiago, pero residente en Valdivia desde hace cinco años, Jaime estudió psicología en la Universidad Austral, y además cursó un Diplomado en Terapias Cognitivo-Conductuales previo a su inscripción en el programa.  

Ha colaborado en investigaciones ligadas a la evitación experiencial (tendencia a evitar situaciones y conductas psicóticas o que causen malestar) y sus principales líneas de interés se relacionan con la salud mental y políticas públicas que contribuyan a disminuir las listas de espera en salud primaria.  

“(El doctorado) me parece una súper buena oportunidad para que los profesionales se puedan seguir formando en salud mental sobre todo con la tremenda calidad de docentes que hay. Con la investigación hay una arista muy desafiante y es rico pensar que todavía quedan cosas por resolver, cosas que pensar y poder generar una observación que ayude a la sociedad”, comenta.  

María Jesús Sánchez (37)  

Es socióloga de la Universidad Católica de Chile y se ha especializado en la investigación de temas ligados a primera infancia. Durante su carrera ha desarrollado trabajos en conjunto con Unicef, siendo el más reciente el estudio “La pandemia a través de los ojos de niños, niñas y adolescentes en Chile”.  

Su interés en el doctorado de Psicología y Salud Mental surge por una motivación por encontrar una explicación al desarrollo psicoemocional de los niños y con eso generar nuevas metodologías participativas para el trabajo con ellos en diferentes investigaciones.