25 marzo, 2024

Descentralizando la ciencia: Doctorado en Biología Celular y Biomedicina USS llega a sede Valdivia

Abigail Galarza y Sebastián Holtheuer son los primeros estudiantes que cursarán en regiones este programa doctoral nacido en Santiago: un avance para la formación avanzada de excelencia en el país.

 

Por: María José Marconi J., Vicerrectoría de Investigación y Doctorados USS.

Uno de los grandes desafíos del progreso de la ciencia en Chile es su descentralización, ya que tanto la producción como la formación científica avanzada están mayormente concentradas en la Región Metropolitana. Afrontar esta problemática requiere instalar capacidades y oportunidades que permitan retener talentos, o atraerlos hacia las regiones, y abordar localmente las preguntas que conducen a generar más y mejor conocimiento.

Este año, la Universidad San Sebastián da un nuevo paso en esta dirección con la incorporación de los primeros estudiantes del Doctorado en Biología Celular y Biomedicina en la sede Valdivia: Abigail Galarza y Sebastián Holtheuer, ambos beneficiados con becas de doctorado ANID. Este hito va de la mano con la ampliación de espacios de laboratorio adecuados y del cuerpo académico del programa, que en esta sede cuenta con los profesores Dr. Gonzalo Mardones, Dr. Iván Ruminot, Dr. Juan Cristóbal Opazo, y más recientemente, Dr. Rodrigo Maldonado. Ellos además estarán en contacto con académicos en la sede Patagonia en Puerto Montt, Dr. Ian Burbulis y Dra. Paola Murgas, esta última incorporada a la Universidad en marzo de este año.

/ (izq-der) Dr. Iván Ruminot, Dr. Juan C. Opazo, Dr. Rodrigo Maldonado

Para la Dra. Patricia Burgos, directora de este doctorado, la incorporación de estudiantes fuera de Santiago es un gran desafío que tiene, además, una dimensión personal. “Provengo de provincia, fui formada y trabajé en una universidad regional. Como tal, conocí por experiencia la importante necesidad de descentralizar la formación de capital humano avanzado, y que esté a la misma altura que la que se imparte en Santiago”.

“Poder llevar un programa de doctorado desde su ciudad de origen en Santiago a otras regiones es un ejercicio único, en el que la Universidad tiene la posibilidad de generar una interacción real entre estudiantes en distintas ciudades, manteniendo un vínculo entre ellas, dentro de la misma institución”, destaca la Dra. Burgos.

Por su parte, el Dr. Gonzalo Mardones destaca que “la ampliación del programa de Doctorado en Biología Celular y Biomedicina a la sede de Valdivia es un gran experimento académico del que estamos muy contentos”.

“Valdivia es una ciudad pequeña golpeada por la naturaleza, pero acostumbrada en su historia a que su comunidad y quienes llegan a ella asuman desafíos de alto riesgo. No me cabe duda de que el entusiasmo de las nuevas generaciones de científicos que desde este año confían en nuestro apoyo para su formación permitirá, en el mediano plazo, consolidar en nuestra universidad un programa multi-sede de formación de capital humano avanzado”, comenta el Dr. Mardones.

Un entorno estimulante

Con un profundo interés por la neurociencia, Abigail Galarza se trasladó desde Ecuador hasta el sur de Chile para sumarse al Doctorado en Biología Celular y Biomedicina, motivada por su cuerpo académico. “Elegí este programa debido a su claustro, ya que cada profesor hace investigación de muy alto nivel en temas diversos que uno como estudiante puede también desarrollar. En mi caso, estoy enfocada en estudiar el metabolismo energético de las neuronas”, señala.

Ingeniera en Biotecnología de profesión, la futura doctora destaca las posibilidades de financiamiento y becas que ha encontrado en Chile, como también el entorno valdiviano y sus ríos. “Me encantó esta ciudad. Siempre ha sido un objetivo para mí emprender nuevos proyectos y oportunidades, por eso escogí este programa de doctorado; venir acá ha sido una gran experiencia”.

/ Abigail Galarza

Sebastián Holtheuer, bioquímico nacido en Valdivia, comenta que su decisión por cursar este doctorado se basó principalmente en “el claustro de profesores que lo componen, porque varios tienen líneas de investigación relacionadas con el tema que estudio, que es el metabolismo celular”.

“Realicé mi tesis de pregrado en metabolismo de los astrocitos, que son células cerebrales, utilizando sensores fluorescentes. Ahora, pretendo seguir utilizando la técnica y aprender otras nuevas para continuar en este estudio, o dependiendo de cómo se desarrolle el inicio del doctorado, buscar líneas de investigación similares, o en las que podamos utilizar las mismas técnicas”, detalla. “Mis expectativas son poder desarrollar y perfeccionar el pensamiento científico, las habilidades para generar ciencia, y en el futuro tener investigaciones independientes”.

Al igual que Abigail, valora poder estudiar viviendo en una ciudad como Valdivia, donde “uno puede caminar y despejarse, cosa que es importante también al momento de hacer ciencia”.

/ Sebastián Holtheuer

Innovación y desafíos

“Participar y darle vida a este proyecto es un desafío significativo y muy motivante. Este ejercicio innovador de llevar programas de calidad desde Santiago a las regiones implica superar barreras tecnológicas, logísticas y culturales. Es difícil, pero la descentralización siempre lo es”, agrega la Dra. Patricia Burgos.

El programa aspira a mantener una interacción efectiva entre estudiantes y profesores, y en el futuro cercano consolidarse por igual en ambas sedes, con un intercambio académico fluido y constante. Además de los desafíos tecnológicos que implica la conexión efectiva entre salas de clase presenciales, con participantes online, la Dra. Burgos recalca que lograr conocerse y trabajar en función de las necesidades y contextos de cada uno, es también “un reto para todos en conjunto en el que vamos a ir mejorando y aprendiendo juntos”.

Respecto a este hito de crecimiento, como académico del claustro, el Dr. Iván Ruminot considera que “la expansión del programa a la sede Valdivia, en conjunto con la alianza al Centro de Estudios Científicos (CECs), aportará con nuevas líneas de investigación y otorgará mayor movilidad a los estudiantes entre Valdivia, Santiago y el mundo gracias a la red de colaboradores internacionales establecidas por los académicos del claustro”.

Para conocer el programa de Doctorado en Biología Celular y Biomedicina de la Universidad San Sebastián, su claustro y líneas de investigación, visita este enlace.