28 marzo, 2024

Dr. Ernesto López visita universidades líderes de Asia para exponer avances en urbanismo sustentable

A través de conferencias y discusiones académicas en la Universidad de Hong Kong y la Universidad Normal de Beijing, el investigador de Arquitectura USS sede De La Patagonia compartió sus avances en estudios urbanos, resaltando la necesidad de abordar el creciente desafío de la valorización y acceso a la vivienda a nivel global.

El Dr. Ernesto López Morales, especialista en vivienda, ciudad y medio ambiente y académico de la Escuela de Arquitectura en la sede Patagonia de la USS, fue invitado a realizar una pasantía en la Universidad de Hong Kong (UHK), en la que dictó una serie de cuatro conferencias. Durante su estadía, tuvo también la oportunidad de visitar la Universidad Normal de Beijing, en China continental.

En la primera conferencia, realizada en el Centro de Métodos de la UHK, el académico expuso una metodología de regresión OLS con efectos controlados que le permitieron estimar con exactitud el efecto que genera el Metro de Santiago en la valorización de bienes raíces en la capital, trabajo publicado en 2023 en la revista Land Use Policy.

Posteriormente visitó el Departamento de Geografía de la Universidad Normal de Beijing, donde presentó un modelo de equilibrio para identificar causales de aumentos de precio de vivienda, identificando el aporte de los costos de suelo y otras variables en esta apreciación.

/ Dr. Ernesto López en el Departamento de Geografía de la Universidad Normal de Beijing, China.

De regreso en Hong Kong, ofreció la segunda conferencia en el Centro de Estudios Urbanos y Planificación Urbana (CUSUP) de UHK, centrada en su trabajo sobre gentrificación y acceso a la vivienda en las ciudades de Antofagasta e Iquique, el cual será publicado próximamente en la revista Cities.

“Tanto en Chile como en Hong Kong y China continental, los aumentos de precio de vivienda se han transformado en un problema de política pública, por lo que este tipo de investigaciones se hacen necesarias”, comenta el Dr. López.

/ Dr. Ernesto López exponiendo en el Departamento de Planificación Urbana de la Universidad de Hong Kong.

La tercera conferencia fue dictada en el Departamento de Geografía de la UHK, y se enfocó en el diseño metodológico de su más reciente proyecto Fondecyt Regular, adjudicado en 2024, titulado “Exploración de Gentrificación Ecológica por Servicios Ecosistémicos en la Patagonia Norte, Chile”.

“Este proyecto busca aplicar un método de valorización de los beneficios ambientales presentes en cuencas lacustres de las regiones de Los Lagos y Los Ríos, y estimar su aporte en la apreciación de la vivienda y explicar cambios sociodemográficos en esas zonas”, explica el investigador.

Finalmente, se llevó a cabo un foro orientado a discutir dos trabajos sobre gentrificación publicados anteriormente por el Dr. López en 2015 y 2023, este último en coautoría con el académico norteamericano Ben Gerlofs, profesor de la UHK, quien participó en la discusión.

/ Dr. Ben Gerlofs y Dr. Ernesto López en el Centro de Métodos de la Universidad de Hong Kong.

Todas estas instancias contaron con la participación de investigadores senior y postdoctorales, así como estudiantes de doctorado, magister y pregrado, quienes pudieron criticar y comentar con el académico sus trabajos, y compartir experiencias y metodologías de investigación.

Adicionalmente a las conferencias, el profesor López realizó visitas de terreno en Hong Kong en donde conoció de primera fuente el trabajo de renovación urbana que desarrolla la emblemática empresa estatal URA en algunos barrios en esa ciudad, con proyectos de alta densidad habitacional, proporcionando una valiosa perspectiva a sus estudios sobre el desarrollo sostenible de las ciudades.

Estas experiencias de intercambio académico estrechan los lazos de la USS con la red global de estudios urbanos, reflejando también el compromiso de la investigación que se desarrolla en la Universidad con la solución de problemas contemporáneos y la mejora de la calidad de vida en nuestras ciudades.

Para más información sobre la investigación del Dr. Ernesto López, visita el portal de investigadores USS. Algunos resultados de su proyecto Fondecyt actual de vivienda se encuentran en este enlace.