22 mayo, 2024

Referentes mundiales en psicología se incorporan como profesores de la USS

Marian Bakermans-Kranenburg y Marinus van IJzendoorn, investigadores holandeses destacados entre los más citados a nivel mundial en su área, se suman a la Facultad de Psicología y Humanidades de la Universidad San Sebastián. Su incorporación fortalecerá el nuevo Doctorado en Psicología y Salud Mental, prometiendo potenciar la investigación y la formación de alto nivel en Chile.

 

María José Marconi y Luis Bernardo Weky, Vicerrectoría de Investigación y Doctorados USS.

Marian Bakermans-Kranenburg y Marinus van IJzendoorn, dos de los investigadores más influyentes a nivel mundial en el campo de la psicología, se incorporaron recientemente al cuerpo académico de la Facultad de Psicología y Humanidades de la Universidad San Sebastián y su nuevo Doctorado en Psicología y Salud Mental, programa con base en sede Valdivia.

Ambos profesores se han mantenido durante los últimos ocho años dentro del 1% de los investigadores más citados del mundo en su área según el ranking Highly Cited Researchers (Clarivate), siendo referentes en psicología del desarrollo. Esta disciplina estudia el crecimiento y los cambios a lo largo de la vida, incluyendo los factores biológicos, genéticos, neurológicos, psicosociales, culturales y ambientales que influyen en el desarrollo humano, desde la gestación hasta la vejez, con el objetivo de mejorar la salud y el bienestar general.

Rodrigo Cárcamo, investigador USS sede valdivia y director del Doctorado en Psicología y Salud Mental, destaca que la incorporación de ambos profesores tiene un impacto difícil de dimensionar, “ya que han sido por décadas referentes mundiales en la investigación del desarrollo humano y su presencia ahora en nuestro contexto nos dará mayor visibilidad”. Dada su contribución significativa al desarrollo de la ciencia psicológica, agrega, “no tengo ninguna duda de que la investigación y la academia de la Facultad de Psicología y Humanidades se verá inmensamente potenciada y beneficiada con la presencia de estos investigadores”.

Ambos participarán activamente dando cursos y supervisando tesis de doctorado, como también colaborando con las y los académicos del claustro en la generación y postulación de proyectos, elaboración de artículos científicos, participación en instancias de comunicación científica (congresos, coloquios, seminarios) y discusión permanente.

// (izq-der) Marinus van IJzendoorn, Rodrigo Cárcamo, Marian Bakermans-Kranenburg

Crianza positiva y disciplina sensible

Marian Bakermans-Kranenburg es reconocida por su enfoque innovador en intervenciones parentales, destacando su trabajo en el programa de Intervención de Retroalimentación en Video para promover la Crianza Positiva y la Disciplina Sensible (VIPP-SD).

“Después de demostrar meta-analíticamente que las intervenciones en la crianza eran más efectivas cuando usaban retroalimentación en video y tenían un número acotado de sesiones, desarrollamos VIPP-SD como una intervención que ayuda a los padres a ser sensibles con sus hijos, pero también apoya el establecimiento de límites de manera clara y gentil. La intervención ha mostrado su efectividad en diferentes grupos y muchos países, incluso en el funcionamiento neurobiológico de los niños”​​, comenta la investigadora.

La Dra. Bakermans-Kranenburg también ha trabajado en cerrar la brecha entre la investigación y la realidad en el estudio de la parentalidad, señalando que “la mitad de los padres son hombres, pero el 90% de la investigación sobre crianza se enfoca en las madres. Hemos observado cambios hormonales y neuronales en nuevos padres que estaban directamente relacionados con sus actividades de cuidado”​​.

Al unirse a la USS, espera enriquecer la formación de futuros especialistas e investigadores en Chile mediante la enseñanza de métodos de investigación rigurosos y la promoción de habilidades observacionales críticas para conducir estudios de alto nivel académico. “En el campo de la psicología y la salud mental, los métodos de investigación son extremadamente importantes. Hemos demostrado las debilidades de algunos cuestionarios ampliamente utilizados, señalando la necesidad de métodos observacionales adicionales”.

“Colaborar con colegas y estudiantes de distintas procedencias es uno de los aspectos más destacados de nuestra profesión: aprendizaje permanente a través de la escucha, la lectura, el intercambio y los debates. Me siento privilegiada por formar parte de este nuevo doctorado y de la Universidad San Sebastián”, finaliza.

// Marinus van IJzendoorn y Marian Bakermans-Kranenburg en su última visita a Chile.

Apego intergeneracional y genética

Marinus van IJzendoorn es reconocido especialmente por sus contribuciones a la comprensión de los mecanismos de transmisión del apego entre generaciones, destacando por su capacidad de integrar enfoques genéticos y ambientales en la comprensión del desarrollo humano.

“He podido estimar la fuerza (moderada) de la transmisión del apego de los padres al apego de sus hijos, y hemos mostrado que además de la sensibilidad de los padres como respuesta al estrés de sus hijos, hay otros mecanismos, como la genética, que desempeñan un papel importante. Algunos niños pueden ser genéticamente más susceptibles a la crianza que otros, o moldear sus experiencias de crianza más intensamente”​​, explica.

Van IJzendoorn también se enfoca en lo que llama “crisis de replicabilidad” en la investigación en estos campos y, por ende, la enseñanza de métodos meta-analíticos que permitan que los estudios científicos sean aplicables a las políticas y a la práctica clínica. “Junto con mis colegas Marian Bakermans-Kranenburg y Rodrigo Cárcamo, espero contribuir con métodos de investigación y estudios meta-analíticos a la formación de investigadores. Enfatizaremos el uso transparente de mejores métodos para la recopilación y análisis de datos, y la necesidad de replicación. El meta-análisis es el estudio de la replicabilidad de los resultados entre investigadores, épocas y contextos socioeconómicos, y esperamos enseñar meta-análisis a todos los estudiantes del programa”.

Al unirse a la USS, el Dr. Van IJzendoorn aspira a establecer uno de los mejores centros de formación doctoral en ciencias del desarrollo en Sudamérica: “Es una oportunidad maravillosa unir fuerzas con la Facultad, y un privilegio unirse a este nuevo programa de posgrado desde el principio, porque hará que nuestra experiencia y conocimientos en investigación sean potencialmente más útiles y efectivos”.

Puertas a la internacionalización e interdisciplina

El Dr. Rodrigo Cárcamo señala que si bien el Doctorado en Psicología y Salud Mental “cuenta con un claustro académico con destacados profesores y profesoras, con esta incorporación se vuelve aún más atractivo, incluso para estudiantes que puedan venir de otros países”. Asimismo, se podría generar intercambio de estudiantes y de profesores con las universidades europeas de las cuales son parte.

Por otro lado, “su llegada va a dar al programa una mayor robustez que permita también permear a otros programas de doctorado de la Universidad; es decir, que otros estudiantes puedan también cursar alguna de las clases que estos profesores van a dictar anualmente, especialmente en el área de meta-análisis, que es propio de muchas disciplinas científicas”.

De esta forma, la incorporación de Marian Bakermans-Kranenburg y Marinus van IJzendoorn al Doctorado en Psicología y Salud Mental de la USS representa un avance significativo tanto para la Universidad como la investigación en psicología en Chile.

En detalle: Impacto en cifras, premios y reconocimientos

En su campo disciplinar, Marian Bakermans-Kranenburg es un referente avalado por el impacto e influencia que sus publicaciones generan. Según Scopus, esta investigadora a lo largo de su trayectoria ha publicado más de 500 trabajos, con especial despegue en el número de contribuciones a partir de principios de la década del 2000. Desde entonces, Bakermans-Kranenburg ha recibido hasta la fecha casi 40 mil citas (38.752, para ser exactos) provenientes de 23.738 documentos que han citado sus trabajos.

Es por esta razón que el 57,1% de sus publicaciones se encuentran en el 25% de los documentos más citados del mundo para su disciplina, lo que es un claro indicador de la calidad de sus investigaciones y que sus trabajos son frecuentemente citados. Con un impacto normalizado que asciende al 1.93 según el indicador Field-Weighted Citation Impact, los trabajos de la Dra. Bakermans-Kranenburg reciben casi el doble de citas en comparación con el promedio de las publicaciones en su disciplina.

Ha recibido numerosos reconocimientos a lo largo de su carrera, incluyendo un doctorado honoris causa de la Universidad de Lund en Suecia y el Bowlby-Ainsworth Award del Centro de Promoción de la Salud Mental en Nueva York, que reconoce contribuciones singulares a la teoría y la investigación del apego​​.

De igual manera, Marinus van IJzendoorn se muestra como un prominente investigador cuyas métricas no dejan de sorprender. Según Scopus, entre 1995 y lo que va de 2024 publicó 673 documentos, con los cuales ha logrado influir en el campo de la Psicología de manera determinante. Sus trabajos han recibido 55.795 citas, y ha sido citado en 33.279 documentos. Se trata entonces de un investigador altamente influyente que ostenta un H-Index de 109, lo que significa que tiene 109 artículos que han sido citados 109 veces cada uno; de modo tal, que su impacto normalizado medido también por el indicador Field-Weighted Citation Impact es de 2.0, lo que significa que ­–al igual que Bakermans-Kranenburg– sus trabajos reciben en promedio el doble de las citas de que reciben publicaciones de su disciplina.

El Dr. Van IJzendoorn ha recibido numerosos premios y distinciones a lo largo de su carrera, incluyendo el Spinoza Prize, el premio más prestigioso de la investigación científica en los Países Bajos, y el Distinguished International Contributions to Child Development Award de la Society for Research in Child Development (SRCD)​​.