USS profundiza colaboración internacional en investigación sobre consumo y políticas de drogas
El seminario “Explorando posibilidades de investigación colaborativa sobre uso de sustancias y políticas de drogas entre Chile y Quebec”, organizado por el investigador del Departamento de Salud Pública USS, Dr. Álvaro Castillo, reunió a especialistas chilenos y canadienses para compartir experiencias de investigación y sentar las bases de colaboraciones e iniciativas conjuntas.
María José Marconi J., Vicerrectoría de Investigación y Doctorados USS
El 7 y 8 de mayo, el campus Los Leones de la Universidad San Sebastián acogió el seminario internacional “Explorando posibilidades de investigación colaborativa sobre uso de sustancias y políticas de drogas entre Chile y Quebec”, actividad que reunió a especialistas de diversos organismos chilenos y canadienses para poner en común experiencias de investigación en estas materias, y sentar las bases de colaboraciones e iniciativas conjuntas.
Estudiar el consumo y las políticas de drogas -lícitas e ilícitas- implica abordar temas muy variados, complejos, de naturaleza muchas veces delicada, sensible, y con frecuencia también controvertida. Con fenómenos y problemas que ocurren de manera similar o comparable entre países y regiones, la colaboración internacional y la perspectiva interdisciplinar son fundamentales.
El seminario inició con una presentación de Natalia Riffo, directora de SENDA, acerca del plan de acción, iniciativas y estrategias que el organismo lleva a cabo para el manejo y prevención del consumo de sustancias en Chile. Destacó la importancia de un abordaje intersectorial, la necesidad de comunicar efectivamente los riesgos, y la relevancia de generar conocimiento que oriente las políticas públicas hacia intervenciones basadas en evidencia.
En ese sentido, agradeció la instancia destacando que “(en SENDA) sabemos la importancia de los programas basados en evidencia para las políticas de drogas y de contar con investigaciones que se ajusten a las dinámicas actuales, como en el caso de las drogas sintéticas. Asimismo, poder analizar también nuestros propios estudios en población escolar, jóvenes y población general en base a esos resultados, es fundamental”.
Además de compartir los diversos enfoques de investigación, las maneras de operar y financiarse de los distintos organismos e instituciones, el seminario tocó temas emergentes en el ámbito de las adicciones, como la dependencia a medicamentos para el dolor, el consumo en personas mayores y grupos vulnerables, la adicción a las pantallas y otros fenómenos emergentes que están afectando a personas de todas las edades y que requieren nuevas aproximaciones en las políticas y tratamientos.
Desde Canadá
En las sesiones posteriores, el Dr. Joël Tremblay, académico de la Université du Québec à Trois-Rivières y director científico de la iniciativa RISQ, compartió un enfoque basado en la personalización y adaptación al individuo, las trayectorias personales y la integración de la familia en los tratamientos de adicciones. Un ejemplo destacado es el programa de consumo controlado “Mes Choix” desarrollado en Canadá, ampliamente reconocido y adaptado a otras regiones de habla francesa.
La Dra. Karine Bertrand, de la Universidad de Sherbrooke, directora científica del Institut Universitaire sur les Dépendances (IUD), enfatizó la importancia de la colaboración y la sinergia entre equipos para movilizar el conocimiento científico y mejorar el continuo de intervenciones y servicios para las adicciones. Algunos focos de investigación son la caracterización de las personas que utilizan sustancias (u otros adictivos), sus entornos, procesos y necesidades, la transformación de los servicios hacia enfoques inclusivos que consideren la diversidad, entre otros.
También desde la Universidad de Sherbrooke estuvo presente el Dr. Ignacio Nazif, quien además es investigador asociado en la Universidad de Harvard, enfocando su investigación en la intersección entre sociología, consumo de sustancias, seguridad vial y epidemiología. En el seminario, abordó el impacto de las políticas de legalización del cannabis en Quebec, investigando tanto los efectos inmediatos como las implicancias a largo plazo, resaltando la importancia de las herramientas de evaluación de políticas públicas.
Perspectivas desde Chile
Este encuentro fue organizado por el Dr. Álvaro Castillo, investigador del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina y Ciencia USS y director del Núcleo Milenio para la Evaluación y Análisis de Políticas de Drogas (nDP). El Dr. Castillo compartió la historia, contexto y ejes de investigación del Núcleo, cuyo objetivo es generar conocimiento y recomendaciones basadas en evidencia para las políticas de drogas en Chile, desde una perspectiva multidisciplinaria y multi-método.
El encuentro también contó con la exposición de investigadores nacionales del Núcleo Milenio nDP y el SENDA, incluyendo investigaciones sobre el uso de vaporizadores, redes de amistad en uso de sustancias, trayectorias de personas en tratamiento de drogas, entre otros temas.
Con entusiasmo por el intercambio de experiencias e ideas, las conexiones forjadas y el trabajo realizado durante el seminario, Álvaro Castillo destacó el haber podido conocer personalmente a los investigadores de Canadá y estos grupos de investigación “que tienen décadas de experiencia realizando investigación asociativa y son una referencia para nosotros”.
“Esta instancia fue muy productiva, en el sentido de conversar ideas concretas de colaboración futura. Pudimos definir una agenda de trabajo clara, que incluye inicialmente la firma de un acuerdo de colaboración, y a partir de ello generar, por ejemplo, publicaciones científicas, proyectos conjuntos y postulación a financiamiento nacional e internacional, pasantías en ambos países, próximos seminarios, entre otras instancias”, finaliza.