Contenidos

Doctorado en Psicología y Salud Mental

El Doctorado en Psicología y Salud Mental de la Universidad San Sebastián tiene por objetivo general la formación de investigadores/as autónomos/as para generar nuevo conocimiento científico en el campo de la psicología, que contribuya a la comprensión de los principales problemas y desafíos contemporáneos en salud mental.

 

Facultad de Psicología y Humanidades

Información

Grado

Doctor/Doctora en Psicología y Salud Mental

Período de Postulación

Cerrrado

Duración

8 semestres

Inicio de Clases

Marzo 2024

Modalidad

Presencial

Dr. Rodrigo Cárcamo Leiva
Director de programa
Jessica Vidal Muñoz
Secretaria de Estudios

Descripción

Actualmente una de las principales preocupaciones en salud a nivel mundial corresponde a problemáticas y trastornos relacionados con salud mental debido a su alta prevalencia, impacto en la calidad de vida, asociación con otros problemas de salud y costos económicos personales, familiares y sociales. En Chile, las condiciones de salud mental contribuyen de manera significativa a la esperanza de vida con problemas de salud, ocupando nuestro país el cuarto lugar a nivel mundial en la carga de enfermedad atribuible a trastornos mentales.

La salud mental se comprende como un proceso influido por aspectos micro y macrosociales que se expresan, a nivel personal, en un estado dinámico de equilibrio interno, el que incorpora la capacidad para reconocer y modular las propias emociones y hacer frente a eventos adversos de la vida, empatizar con los demás y cumplir roles sociales, y mantener una relación armoniosa entre el cuerpo y la mente.

En la actualidad se comprende que la investigación e intervención en salud mental desde la psicología requiere de un abordaje que considere aspectos sociales y culturales, de diseño de políticas y programas, así como de implementación de estrategias y herramientas de intervención que den cuenta de la complejidad de las sociedades contemporáneas.

Por lo anterior, la Facultad de Psicología y Humanidades de la Universidad San Sebastián, a través de este Doctorado en Psicología y Salud Mental, se compromete a la producción de conocimiento original desde la psicología, que tenga un impacto potencial en la mejora de los indicadores de salud mental del país. Por tal motivo, únete a nosotros en este camino hacia un entendimiento más profundo y a la búsqueda de respuestas para los desafíos que la salud mental presenta en nuestra sociedad.

Objetivos

Objetivo general

El Programa de Doctorado en Psicología y Salud Mental de la Universidad San Sebastián tiene por objetivo general la formación de investigadores/as autónomos/as para generar nuevo conocimiento en el campo de la psicología, que contribuya a la comprensión de los principales problemas y desafíos contemporáneos en salud mental.

La formación entregada permitirá a los graduados integrar equipos de investigación, formular y resolver problemas científicos complejos de manera responsable y con ética para la generación de nuevo conocimiento y su comunicación.

Objetivos específicos

  1. Formar doctores/as capaces de formular preguntas y problemas específicos en psicología y salud mental, que puedan ser abordados desde la investigación y la reflexión académica aportando con la generación de nuevo conocimiento.
  2. Habilitar a los doctorantes con la capacidad de integrar equipos de investigación orientados al desarrollo de investigación con rigurosidad metodológica, autonomía y ética que contribuya a la comprensión y resolución de problemas complejos en psicología y salud mental, junto con su enseñanza en pregrado y postgrado, así como su comunicación al público especializado y general.

Líneas de Investigación

El programa de Doctorado en Psicología y Salud Mental se enmarca en dos líneas de investigación:

Evaluación e Intervenciones Clínicas en Salud Mental

Línea de investigación que busca desarrollar, implementar y evaluar intervenciones que tienen como objetivo aportar al bienestar y disminuir el malestar subjetivo de las personas consultantes en diversos contextos, a través del curso de vida, desde lo preventivo hasta la recuperación en salud mental. Se abordan investigaciones de proceso y resultados para evaluar intervenciones individuales o grupales, considerando las distintas trayectorias en salud mental.

Factores Socioculturales, Desarrollo y Salud Mental

La salud mental y el bienestar de las personas son parte de procesos complejos, considerando los diversos contextos en que las personas se desarrollan. Esta línea de investigación aborda el desarrollo humano, considerando las dimensiones psicosociales y culturales, y su relación con ámbitos relevantes del entorno tales como familia, escuela, comunidad, así como políticas públicas, servicios y programas de salud mental.

Perfil de Egreso

El Programa de Doctorado en Psicología y Salud Mental de la Universidad San Sebastián, contempla que sus graduados logren los siguientes desempeños:

El Doctor/Doctora en Psicología y Salud Mental posee las competencias para investigar en los ámbitos, ya sea de la prevención, de la promoción y/o de la intervención en salud mental. Los graduados están habilitados para integrar equipos de investigación, formular y resolver problemas complejos en el ámbito de la psicología y de la salud mental para la generación de nuevo conocimiento que contribuya al desarrollo y bienestar de los sujetos y de la sociedad.

Posee las habilidades necesarias para desempeñarse de forma autónoma, responsable y con un fuerte compromiso ético, en la academia y centros de Investigación públicos y/o privados.

Al finalizar el programa, el graduado adquiere los siguientes desempeños:

  • Formula preguntas científicas originales en base a la búsqueda, selección y evaluación de información empírica y el uso de literatura científica de manera exhaustiva, reflexiva y crítica para el avance del conocimiento en problemas de psicología y salud mental.
  • Desarrolla proyectos de investigación científica de manera autónoma, con ética y rigor metodológico para la generación de nuevo conocimiento relevante para la psicología y la salud mental que contribuya a la comprensión de los problemas que afectan a diferentes grupos, personas y a la sociedad.
  • Comunica el conocimiento y los resultados de las investigaciones adecuando el lenguaje y la escritura a un público especializado y no especializado.
  • Realiza docencia en educación superior conforme al proceso de enseñanza-aprendizaje centrado en el estudiante.

Plan de Estudios

Proceso de Admisión

Postulación

Para postular al programa de Doctorado se requiere el Título Profesional, Licenciatura, o grado de Magíster en Psicología. Adicionalmente, podrán postular graduados/as con el grado de licenciado/a, de magíster o de doctor/a en el área de la ciencias sociales o de la salud que cumplan con los requisitos y según evaluación de sus antecedentes. Para el caso de grados o títulos otorgados por universidades extranjeras, los documentos deberán estar legalizados según la legislación vigente.

Los postulantes deberán acompañar los certificados de título, grado, notas y los documentos del historial académico que a continuación se detallan, en original o copia legalizada ante Notario. En el caso de grados o títulos otorgados por universidades extranjeras, los documentos que se acompañen deberán estar visados y legalizados de la forma prevista en el Artículo 345 y 345 bis del Código de Procedimiento Civil.

Los postulantes deberán enviar sus antecedentes académicos a través de la plataforma digital del Programa de Doctorado Piscología y Salud Mental de la Universidad San Sebastián. La documentación deberá certificar los siguientes requisitos:

  • Grado académico de Licenciado en Psicología o en alguna disciplina de las ciencias sociales o ciencias de la salud. En caso de poseer grados académicos de origen extranjero, éstos deberán ser equivalentes a los mencionados, conforme a la Clasificación Internacional de la Educación (CINE-UNESCO), vigente a la fecha de la postulación.
  • Certificación de notas de pregrado. Si se cuenta con otros estudios, adjuntar también aquellos de perfeccionamiento y postgrado. Se debe especificar claramente las escalas de evaluación utilizadas y la nota mínima de aprobación.
  • Certificado de ranking de egreso/titulación, donde se señale explícitamente la posición de egreso de/la postulante y se indique el total de alumnos de la generación de egreso o titulación de/la postulante. Si la Universidad no extiende el certificado para los estudios de pregrado, será necesaria una carta de la institución que lo acredite. Cuando corresponda, complementar con el certificado de ranking de estudios de postgrado.
  • Curriculum Vitae actualizado, que se refiera a los siguientes aspectos: publicaciones, experiencia en labores de investigación, docencia universitaria, y cualquier otra actividad académica o profesional relacionada con la psicología, las ciencias sociales o las ciencias de la salud.
  • Dos cartas de recomendación de profesionales académicos, enviadas confidencialmente vía correo electrónico a la dirección del Programa de Doctorado.
  • Una carta que indique los motivos para cursar estudios de doctorado, las razones de su interés para postular a este programa y su compromiso de participación, en términos de tiempo de dedicación. La carta no debe superar las 600 palabras.
  • Una propuesta de investigación que no supere las 2500 palabras, del tema que se pretende desarrollar durante los estudios de doctorado, que plantee una breve justificación de la pregunta de investigación, en base al estado del arte, objetivos, hipótesis o supuestos y metodología, fundamentando la viabilidad del proyecto. Se deben incorporar referencias, las que no se contabilizan en las 2500 palabras.
  • Copia de las publicaciones realizadas por el/la postulante como autor/a principal o coautor/a.
  • Proporcionar cualquier otro antecedente que pueda ser de interés para el Comité Académico del Programa.
  • Copia de la cédula de identidad o pasaporte vigente.
  • Certificado de nacimiento.
Aranceles

Valores 2024.

  • Matrícula: $350.000
  • Arancel total: $3.500.000

Beneficios

Consulte postulación a beca de matrícula, arancel y beneficio de mantención.