USS lanza proyecto para fomentar la enseñanza de la astronomía y las matemáticas
Liderada por el Dr. Cristian Reyes, académico de la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño USS sede Concepción, el proyecto “Geómetras del Cielo” busca acercar la astronomía y las matemáticas a estudiantes escolares y secundarios junto a sus profesores, a través del uso de instrumentos históricos como la esfera armilar y el astrolabio.
María José Marconi J., Vicerrectoría de Investigación y Doctorados USS
La sede Concepción de la Universidad San Sebastián acogió el reciente lanzamiento del proyecto “Instrumentos astronómicos pre-copernicanos como herramientas para la enseñanza de las matemáticas”, también conocido como “Geómetras del Cielo”. Esta iniciativa, liderada por el Dr. Cristian Reyes, académico de la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño, está financiada con fondos ALMA, adjudicados en el marco del concurso “Fondos de Astronomía” de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).
La observación del cielo ha sido una constante en el ser humano, desde las primeras civilizaciones que observaban el firmamento, hasta los astrónomos que continúan explorando el universo y sus enigmas con sofisticados telescopios. El proyecto “Geómetras del Cielo” se propone acercar la astronomía y las matemáticas a estudiantes escolares y secundarios junto a sus profesores, a través del uso de instrumentos históricos como la esfera armilar y el astrolabio. Estos instrumentos, previos a los métodos y teorías postuladas por Nicolás Copérnico en el siglo XVI, encarnan una época rica en interconexiones entre geometría, astronomía, y la amplia cultura de la Edad Media.
El proyecto del Dr. Reyes tiene como ejes principales revalorizar el uso de los sentidos en el aprendizaje científico, promover un enfoque interdisciplinario y fortalecer los contenidos escolares en ciencias naturales y matemáticas. “Las actividades se desarrollarán entre 2024 y 2025 en distintas localidades de Chile como Concepción, Valdivia, Puerto Montt y Santiago, y consisten en charlas y talleres que permitirán a los participantes manipular estos instrumentos históricos y comprender su relevancia cultural y científica”, explica el académico.
A través de estas experiencias, “se espera no solo enseñar conceptos astronómicos y matemáticos, sino también fomentar habilidades y una comprensión más amplia de la historia y la cultura de la ciencia”.
Primera sesión y expectativas
La primera sesión del proyecto, realizada en USS sede Concepción, fue muy bien valorada por los organizadores y participantes. “Estamos muy contentos porque la inauguración fue un éxito. Los estudiantes tuvieron la oportunidad de aprender cómo funciona un astrolabio, y sus caras de sorpresa y sus preguntas interesantes reflejan que hemos hecho un buen trabajo”, dice el profesor Cristian Reyes. “Lo más sorprendente es que muchos de los estudiantes eran muy pequeños, de 8° básico; por esta razón es que habíamos decidido como equipo no restringirnos solo a enseñanza media, y confirmamos que fue una excelente decisión”.
En la primera sesión participaron 50 estudiantes con sus 8 profesores encargados, “quienes hicieron de la actividad un verdadero placer, lleno de preguntas y aprendizaje”.
Patricio Vargas, profesor de Física del Liceo Ecuador de Tomé, destacó la motivación generada entre sus estudiantes: “Los estudiantes quedaron motivados y con deseos de continuar participando en las siguientes actividades. Logramos comprender los contenidos y aplicarlos a ejemplos cotidianos, como la ubicación del Sol utilizando el astrolabio”. El docente espera llevar las actividades a las aulas, destacando la importancia del trabajo colaborativo.
Ema Retamal, estudiante del mismo liceo, valoró la interactividad de la sesión: “Lo que más me gustó fue que pudimos manipular el astrolabio. Logramos aprender cómo se usa y sus principales funciones y utilidades, y también logré aplicar las herramientas matemáticas (coordenadas) y su aplicación directa al Sol”.
El proyecto tiene como intención impactar tanto en la educación como en la divulgación científica, aspirando a fomentar un aprendizaje más profundo y contextualizado de las ciencias. Se espera que la interacción con estos instrumentos históricos no solo enriquezca el conocimiento matemático y astronómico, sino también despierte un interés por la historia y la cultura que subyace a estos conocimientos.
Con un enfoque interdisciplinario y una metodología innovadora, “Geómetras del Cielo” busca a la vez educar e inspirar a las y los jóvenes a explorar estas conexiones, promoviendo así una apreciación integral de la actividad científica a través de un aprendizaje más completo, que incluye la dimensión sensorial.
Te invitamos a conocer más detalles y seguir los pasos de esta iniciativa en su cuenta de Instagram: @geometrasdelcielo.