26 junio, 2024

OTLUSS: Fomentando la cultura de innovación, protección y transferencia del conocimiento

La Oficina de Transferencia y Licenciamiento de la Universidad San Sebastián (OTL-USS) presenta un “toolkit” educativo compuesto por cápsulas didácticas y otras herramientas de apoyo que buscan aportar a la instalación de una cultura de innovación, protección, patentamiento y transferencia tecnológica dentro de la comunidad universitaria.

 

María José Marconi J., Vicerrectoría de Investigación y Doctorados USS.

En el marco del proyecto “Consolidación de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento USS”, financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), uno de los objetivos es la difusión, educación e instalación en la Universidad de una cultura de innovación y transferencia del nuevo conocimiento que generan las y los académicos, investigadores y estudiantes hacia la sociedad, a través de nuevos productos, bienes, servicios y negocios con base científico-tecnológica.

Como parte de las iniciativas que apuntan a este objetivo se inserta la creación de un “toolkit” o “kit de herramientas” digital, que busca poner a disposición material de consulta y orientación respecto a los ámbitos centrales de la propiedad intelectual y la transferencia tecnológica. El “toolkit” incluye cuatro cápsulas formativas que serán publicadas periódicamente, conformando en su conjunto un curso didáctico y accesible para toda la comunidad universitaria.

Abordando desde los conceptos básicos de propiedad intelectual hasta los mecanismos de transferencia, estas cápsulas son realizadas por el equipo de la OTL junto con investigadores de la Universidad con experiencia especializada en estas materias. Las y los relatores proveen y enseñan conceptos fundamentales, entregando también orientación y estrategias prácticas para quienes quieren convertir el conocimiento en soluciones innovadoras a problemas o necesidades reales: nuevos fármacos, nuevos alimentos, nuevas técnicas o aplicaciones para la industria, la agricultura, la salud física y mental, y un sinfín de posibilidades.

“Nuestro objetivo es generar una cultura de transferencia y licenciamiento al interior de la Universidad, y en ese sentido, este toolkit ofrece recursos concretos y material de consulta para orientar a aquellos investigadores, activos o en formación, que tengan dudas respecto a si su resultado de investigación es protegible o patentable. Los invitamos a acercarse y contactar al equipo de la OTL, quienes los acompañarán a lo largo de todo el proceso”, refuerza Angélica Barroso, directora interina de la OTL-USS.

La Dra. Valentina Echeverría, investigadora de la Facultad de Medicina y Ciencia en la sede Concepción, destaca el impacto que ha tenido la OTL en su trabajo. El año 2018, gracias a la gestión de la OTL, se firmó un acuerdo con el Departamento de Veteranos de Guerra de Estados Unidos para el desarrollo de un compuesto con potencial revolucionario en psiquiatría y neurología. En marzo de 2022, la patente de invención fue concedida en Estados Unidos y en junio del mismo año en Chile, abriendo oportunidades para el desarrollo de esta tecnología en nuestro país. “La OTL ha sido fundamental en la obtención de esta patente, que podría tener un gran impacto en el desarrollo de biomedicinas en Chile”, agrega la Dra. Echeverría.

Revisa la primera cápsula, “Protección de la Propiedad Intelectual”, a cargo de Heidi Pérez B., Gestora de Proyectos Tecnológicos, OTL-USS.

Revisa la segunda cápsula, “Patentes de invención”, a cargo del investigador de la Universidad San Sebastián, Dr. Carlos Lagos Arévalo.