USS en el top 10 de Chile en el ranking Nature Research Leaders 2024: Un logro en perspectiva
La Universidad San Sebastián ha logrado un hito en su joven historia al situarse en el décimo lugar nacional del Ranking Nature Research Leaders 2024. ¿Qué hay detrás de este posicionamiento? ¿Qué factores han sido los determinantes para destacar entre instituciones de mayor trayectoria en un contexto competitivo? Aquí lo analizamos.
María José Marconi J., Vicerrectoría de Investigación y Doctorados USS.
Este 2024, la Universidad San Sebastián celebra sus 35 años de existencia emergiendo entre las instituciones chilenas que destacan en el desarrollo de investigación y doctorados. Su más reciente logro en este ámbito es su posición número diez en el prestigioso ranking Nature Research Leaders 2024, que mide las publicaciones de artículos científicos en revistas de alta calidad. Este hito es consecuencia de un proyecto y una estrategia institucional -aprobada por la Junta Directiva- de inversión en talento y recursos, que ha permitido una evolución progresiva en la calidad de su producción científica y de sus 10 doctorados.
Para entenderlo, es necesario analizar las políticas y decisiones que han guiado el camino de la USS hacia la excelencia en investigación. Las universidades estadounidenses, por ejemplo, han mostrado que la combinación de educación de calidad y una sólida base en investigación básica puede ser un activo invaluable para el crecimiento económico y el logro de objetivos país. En el caso de la USS, se han implementado estrategias como el desarrollo de la investigación en regiones, la inversión en talento joven, la creación de nuevos programas de doctorado innovadores, la instalación de laboratorios de alta calidad, y el establecimiento de alianzas estratégicas con importantes centros como la Fundación Ciencia para la Vida (FCV), Centro de Estudios Científicos (CECs), y otros.
“La USS ha sabido adaptarse rápidamente a las demandas del entorno académico y científico, y ha demostrado que con una visión clara y un compromiso decidido es posible lograr avances significativos en un período relativamente corto”, comenta el Dr. Carlos Vio, Vicerrector de Investigación y Doctorados.
“Este logro es fruto de un proyecto institucional de fortalecimiento de las capacidades de investigación y formación en las sedes de Concepción, Valdivia y Puerto Montt, promoviendo un ambiente que incentiva la producción científica de alta calidad. Este compromiso se traduce en una mejor formación de pregrado, donde los investigadores que publican en revistas de alto impacto están directamente involucrados en la enseñanza, enriqueciendo así la experiencia educativa de los estudiantes”.
La Dra. Marcela Low, profesora de la Facultad de Medicina y Ciencia en sede Valdivia, coautora de uno de los papers incluidos en el ranking, también lo señala: “Que la USS aparezca en este prestigioso ranking es un gran orgullo para todos los que formamos parte de esta casa de estudios. Hemos ido creciendo y fortaleciéndonos a lo largo de los años, y éste claramente es el resultado de la visión de tener la investigación como un eje central para la Universidad”.
Liderazgo en Química
Además del ascenso desde el puesto 21 en la edición 2023 al puesto 10 en 2024 de Nature Research Leaders, la USS ingresa al ranking en todas las disciplinas que este ranking evalúa: Ciencias Biológicas, Química, Ciencias de la Tierra y Medioambiente, Ciencias de la Salud y Ciencias Físicas, destacando especialmente las áreas de Física y Química. En esta última, la USS alcanzó su mejor calificación, ocupando la cuarta posición nacional.
El Dr. Álvaro Muñoz, profesor de la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño, es líder y coautor de cuatro de las veintidós publicaciones USS incluidas en el ranking. “Con esto se demuestra el crecimiento con resultados concretos y de frontera hacia un mayor desarrollo en el campo de la química, que involucra diversas aplicaciones y áreas estratégicas para avances tecnológicos”, comenta el académico.
Su trabajo se ha centrado en el entendimiento de materiales a escala molecular. “En estas dimensiones, cualquier variación lleva a cambios sustanciales que pueden ser controlados a voluntad para la generación de materiales adecuados para diversas aplicaciones. En particular, nuestro enfoque está en entender cómo diversas estructuras metálicas a nivel molecular pueden ser utilizadas como componentes o como bloques de construcción”, explica.
Entre las publicaciones realizadas, destaca una reciente contribución en la revista Science, siendo la primera publicación del país en química en dicha revista. “Describimos una estructura altamente simétrica idónea para la futura construcción de materiales desde el nivel molecular, extendiendo el amplio conocimiento de fulerenos formados en base a carbono hacia distintos elementos de la tabla periódica”, agrega el Dr. Muñoz.
Avances en Física y Ciencias Biológicas
En Física Teórica la USS ha contribuido con teorías avanzadas sobre supergravedad, explorando las simetrías y estructuras matemáticas que las sustentan. Estas investigaciones no sólo amplían el conocimiento fundamental, sino que también tienen aplicaciones potenciales en la comprensión de fenómenos físicos complejos y en el desarrollo de nuevas tecnologías.
En las áreas de Ciencias Biológicas y Neurociencia, los trabajos recogidos en el ranking de Nature Index incluyen investigaciones sobre los mecanismos celulares que causan enfermedades crónicas y neurodegenerativas, como la pérdida de masa muscular en el cáncer, identificando vías clave que contribuyen a este proceso. Asimismo, avances significativos sobre el metabolismo cerebral, particularmente en condiciones de estrés metabólico, lo cual es crucial para el funcionamiento adecuado del sistema nervioso.
En este sentido, el Dr. Vio resalta que “estamos potenciando varias líneas de investigación estratégicas con el objetivo primario de fortalecer la calidad académica y la formación de pregrado”. Mirando hacia el futuro, el Vicerrector agrega que logros como el posicionamiento en el ranking de Nature Index aumentan la visibilidad de la Universidad en el sistema de educación superior e investigación nacional e internacional, lo que atrae a nuevos investigadores y estudiantes talentosos interesados en formar parte de una institución reconocida por su investigación.
“Este crecimiento sostenido permite la obtención de financiamiento público y privado, la expansión de proyectos existentes y la iniciación de nuevas líneas de investigación, continuando así nuestra misión de contribuir a la formación profesional, y al desarrollo científico, tecnológico y social del país”, concluye.