17 julio, 2024

Vicerrector Carlos Vio: “Nuestro próximo objetivo es avanzar hacia proyectos asociativos de mayor complejidad”

En esta entrevista, el Dr. Carlos Vio, vicerrector de Investigación y Doctorados de la Universidad San Sebastián, detalla los logros recientes y la estrategia que ha llevado a la institución a destacarse en el ámbito de la investigación. Desde una rigurosa contratación de académicos hasta la creación de programas de doctorado innovadores, el Dr. Vio subraya la importancia de avanzar hacia proyectos asociativos más complejos y de fortalecer las colaboraciones internacionales, entre otros desafíos que apuntan a profundizar el compromiso de la USS con el avance científico y el desarrollo del país.

 

María José Marconi J., Vicerrectoría de Investigación y Doctorados USS.

En los últimos años, la Universidad San Sebastián ha experimentado un notable crecimiento en el ámbito de la investigación, emergiendo como un actor relevante. El más reciente logro en este sentido es el posicionamiento entre las 10 mejores instituciones chilenas en el prestigioso ranking Nature Research Leaders 2024, avance que refleja los esfuerzos y la visión estratégica de la Universidad para fortalecer sus capacidades de generación de nuevo conocimiento de frontera y formación avanzada. El Dr. Carlos Viovicerrector de Investigación y Doctorados, ha liderado la implementación de políticas y estrategias clave para alcanzar estos hitos.

El Dr. Vio, Profesor Titular de la Universidad, es un académico con destacada trayectoria en fisiología renal e hipertensión, áreas en las que ha contribuido significativamente a nivel internacional. Su enfoque en atraer y formar talento académico de primer nivel, fortalecer la investigación en regiones y establecer colaboraciones estratégicas, ha sido determinante para el avance de la USS en su misión de contribuir al desarrollo científico y profesional del país desde todas sus sedes. En esta entrevista, comparte su perspectiva y los próximos objetivos a los que apunta la Universidad.

– ¿Cuáles han sido los factores clave para alcanzar hitos significativos y un crecimiento sostenido en corto tiempo?

Hoy estamos comenzando a ver los resultados de un proyecto que se inició hace pocos años. El año 2019 se decidió institucionalmente invertir de manera importante en investigación y doctorados como una forma de mejorar la calidad académica de la Universidad, así como la formación de pregrado y posgrado. Este proceso incluyó la contratación de investigadores y el fortalecimiento de nuestros claustros, lo cual lleva tiempo en reflejarse en resultados concretos.

Para hacer investigación de calidad, es fundamental contar con buenos investigadores. Por eso, realizamos concursos para seleccionar personas con capacidad demostrada para investigar, enseñar y generar proyectos que obtengan financiamiento externo. Este perfil es esencial, ya que la investigación es una actividad de alto costo que requiere financiamiento externo. Necesitamos investigadores que sepan escribir proyectos competitivos y publicar en revistas de alto impacto. La perseverancia ha sido clave en este proceso. Mantuvimos el rumbo cuando los resultados no eran inmediatos, porque teníamos clara nuestra meta.

Hemos tenido éxito en concursos cada vez más competitivos como son los Fondecyt, y los de equipamiento, y en la creación de programas de doctorado y su acreditación. Este crecimiento se retroalimenta: atraer buenos académicos investigadores  hace que nuestra universidad sea aún más atractiva para otros por la naturaleza gregaria de los investigadores que requieren otros pares para discutir sus ideas y descubrimientos. Nuestros programas de doctorado han sido creados por equipos jóvenes que buscan innovar y que encuentran aquí el espacio para hacerlo.

– ¿Cuál es el próximo objetivo?

Nuestro próximo paso es avanzar hacia proyectos asociativos más complejos, como los Institutos Milenio, Anillos de Investigación, Basales y Fondap. Queremos aprovechar nuestra presencia territorial y consolidar nuestro aporte en las regiones del sur. Estos proyectos nos permitirán abordar temas de mayor envergadura y financiamiento.

También queremos fomentar en mayor medida la colaboración con otras universidades, tanto nacionales como internacionales. Somos una institución atractiva para investigadores y estudiantes extranjeros, y queremos seguir creciendo en esta área.

Otro desafío es vincular aún más a nuestros estudiantes de pregrado con los grupos de investigación y en los laboratorios. Relacionado con esto, hemos construido y habilitado laboratorios institucionales en todas las sedes, creando espacios compartidos que fomentan la cooperación y la interdisciplina. Estamos derribando las barreras físicas y conceptuales que separan a los investigadores, sus ayudantes y los estudiantes, promoviendo un entorno de colaboración que es muy virtuoso en el avance de la investigación.

– ¿Qué ha sido lo más desafiante para usted en este tiempo?

El principal desafío ha sido convencer a la comunidad universitaria de la importancia de la investigación; integrar a los nuevos investigadores y hacerlos parte de esta comunidad. En este sentido, ha sido relevante lograr que sean vistos como pares, no como una amenaza, en base al reconocimiento de su aporte a la calidad académica y en su integración a las actividades cotidianas de la Universidad.

– ¿Qué le motiva personalmente a seguir impulsando el crecimiento de la investigación en la USS?

Esta universidad tiene un gran impacto en la movilidad social, lo que hace de este proyecto algo muy atractivo. La invitación que me hiciera el Presidente de la Junta Directiva Luis Cordero, junto con el compromiso de la Dirección Superior en el proyecto, me motivó a aceptar el desafío.

La sensación de estar contribuyendo visiblemente a una tarea necesaria, de beneficio institucional y social, es muy gratificante. Además, trabajar con un equipo altamente capacitado en la Vicerrectoría ha permitido implementar nuestras ideas exitosamente. Cuando los resultados son visibles, esto motiva a seguir adelante, a incorporar más investigadores y a apoyar sus ideas. Cada nuevo investigador trae consigo buenas ideas de sus experiencias en otras instituciones, y nuestro trabajo es apoyarlas y darles el espacio para desarrollarse.

Para concluir, el Vicerrector resalta una cita inspiradora de Alan Gregg, Vicepresidente de la Fundación Rockefeller: People capable of research are few and hard to recognize….It would be evidence of real understanding on our part to confine our energies to two things: the search for fine minds and the creation of optimum environments”. (“Las personas capaces de investigar son pocas y difíciles de reconocer….. Sería una prueba de verdadera comprensión por nuestra parte limitar nuestras energías a dos cosas: la búsqueda de mentes excelentes y la creación de entornos óptimos.”)