Nuevo doctor en Historia USS: Mauricio Ibarra defendió tesis sobre la “prusianización” del Ejército chileno
Mauricio Ibarra Zoellner se convirtió en el primer oficial del Ejército de Chile en obtener el Doctorado en Historia por la Universidad San Sebastián. Su tesis explora la influencia prusiana en la modernización del Ejército chileno entre 1885 y 1942, destacando la profunda transformación doctrinal y cultural que ha perdurado hasta la actualidad.
María José Marconi J., Vicerrectoría de Investigación y Doctorados USS.
Mauricio Ibarra Zoellner, Coronel y comandante del Regimiento de Artillería N°1 “Tacna” del Ejército de Chile, ha nutrido paralelamente una destacada carrera militar y académica, obteniendo recientemente el grado de Doctor en Historia por la Universidad San Sebastián. La defensa pública de su tesis, titulada “La influencia militar alemana en el Ejército de Chile (1885-1942): experiencias e implicancias”, se llevó a cabo en el campus Bellavista frente a una comisión compuesta por el Dr. Cristián Medina, quien fue su tutor; el Dr. Alejandro San Francisco, profesor del doctorado; el evaluador externo, Dr. Ferenc Fischer, profesor de la Universidad de Pécs (Hungría), y el Dr. Patricio Herrera, director de este programa doctoral.
El Dr. Ibarra inició su doctorado en 2019, obteniendo una beca en el marco de un convenio entre la Universidad San Sebastián y el Ejército de Chile, y se convierte así en el primer oficial del Ejército que obtiene este grado académico en la USS.
Motivado tempranamente por su propia historia familiar (su abuelo participó en la I Guerra Mundial y su bisabuelo en la guerra franco-prusiana), el Dr. Ibarra decidió centrar su interés por la historia en la influencia militar alemana en el ejército de nuestro país. En particular, su tesis abordó la implementación del modelo prusiano, y cómo este proceso representó una modernización integral que posicionó al Ejército de Chile como un referente en América Latina.
Respecto a su investigación, el Dr. Ibarra señala: “La tesis estudia el proceso de modernización del Ejército de Chile bajo la influencia alemana durante el período 1885 – 1942.”
La prusianización del Ejército de Chile, como se ha conocido a este proceso, supuso cambios doctrinarios, formativos, organizativos, institucionales, materiales y relacionales importantes que trascendieron a dicho período. Esta modernización abarcó tres aristas enfocadas en la adopción de una cultura militar específica: la llegada de oficiales alemanes destinados a transmitir, instruir y entrenar en la doctrina prusiana a militares chilenos, la compra de material de guerra y el envío de oficiales chilenos a Alemania para adquirir experiencias profesionales en las unidades regimentarías de ese país, todo esto con el propósito de difundir esos conocimientos y experiencias en las filas del ejército chileno”.
El legado de la prusianización
Uno de los aspectos centrales de la investigación de Mauricio Ibarra es la reinterpretación del impacto de la prusianización. El nuevo Doctor en Historia USS subraya que, a pesar de las dificultades y críticas que enfrentó este proceso, la influencia prusiana se mantuvo fuerte incluso después de la salida de Emil Körner del país en 1910 y su fallecimiento en Alemania en 1920. “La continuidad de este modelo se refleja en la adaptación y permanencia de las doctrinas militares alemanas en el Ejército nacional, que permitió a la institución mantener un alto nivel de profesionalismo y reconocimiento tanto a nivel regional como internacional”, afirma.
La tesis también aborda la concurrencia de oficiales chilenos hacia Alemania, señalando que más de 200 oficiales chilenos realizaron comisiones en el país germano entre 1885 y 1942. Según el Dr. Ibarra, estos intercambios no solo fueron cruciales para la adopción y mantención del modelo militar prusiano en Chile, sino que también permitieron la creación de vínculos estrechos entre oficiales chilenos y alemanes, compartiendo así una cultura militar común. “A pesar del retiro del agregado militar de Chile en 1942 debido a la II Guerra Mundial, este proceso de modernización continúa influyendo en el Ejército chileno en la actualidad”.
Lejos de limitarse a la adopción de aspectos más superficiales o visibles, como el uniforme o la música militar, según Ibarra, el legado de la prusianización implicó una profunda transformación doctrinal, táctica y estratégica. “En términos concretos, el legado, trascendencia y vigencia de la prusianización del Ejército de Chile hasta nuestros días dice relación, por ejemplo, con el concepto de la guerra de maniobras, el mando tipo misión y el fomento de la libertad de acción en las decisiones de los subordinados. Un modelo táctico-operacional que también fue adquirido por potencias como Estados Unidos, Rusia e Inglaterra, por mencionar algunas”, explica.
A lo largo de su investigación, el Dr. Ibarra demuestra cómo estos cambios fueron asimilados y adaptados al contexto nacional, integrándose de manera efectiva. Incluso tras el estallido de la II Guerra Mundial, cuando Chile rompió relaciones diplomáticas con Alemania, la tesis sostiene que los principios prusianos continuaron siendo una parte fundamental de la identidad y estructura del Ejército chileno. “Lo cierto, sin embargo, es que la chilenización de esa tradición militar alemana se tradujo en la asimilación de un sinnúmero de aspectos doctrinarios, tácticos, estratégicos, educativos, entre otros, los cuales fueron incorporados plenamente a la cultura militar chilena haciéndolos indistinguibles. Esto demuestra el rotundo éxito de este proceso de modernización y de sincretismo cultural, en definitiva.”
Finalmente, el Dr. Mauricio Ibarra concluye que la prusianización no solamente contribuyó a la modernización de la institución en su momento, sino que permeó en su desarrollo hasta la actualidad, aportando con esta tesis una visión renovada y profunda de la historia e identidad militar de Chile. Asimismo, destaca que el haber cursado el Doctorado en Historia en la USS “me dio las herramientas para poder realizar investigación en un tema que había sido abordado desde otros puntos de vista, lo cual permitió con mi investigación aportar al conocimiento respecto de la temática en estudio con una interpretación distinta y basada en fuentes institucionales hasta ahora inéditas”. Expresó también su agradecimiento por el apoyo de la Universidad, en particular al claustro de profesores del programa y a su profesor tutor, Cristián Medina, por su constante apoyo y guía.