Hacia un desarrollo sostenible basado en la evidencia: El trabajo del CEDES-USS
Desde su creación en octubre de 2023, el Centro de Economía para el Desarrollo Sostenible (CEDES), perteneciente a la Facultad de Economía y Gobierno de la Universidad San Sebastián, ha trabajado abordando problemáticas contemporáneas desde una perspectiva científica y multidimensional, conectando investigación, formación y colaboración internacional para enfrentar los desafíos del desarrollo económico y ambiental.
María José Marconi J., Vicerrectoría de Investigación y Doctorados USS
La idea de “desarrollo sostenible” implica alcanzar una coexistencia armoniosa entre el crecimiento económico, la preservación del medioambiente y el bienestar social. Bajo esta perspectiva, en octubre de 2023 nace en Valdivia el Centro de Economía para el Desarrollo Sostenible (CEDES) de la Universidad San Sebastián, al alero de la Facultad de Economía y Gobierno. En este tiempo, el CEDES ha construido un enfoque de investigación interdisciplinario y articulado entre sedes, orientado a responder desde la evidencia científica a los desafíos del desarrollo económico y ambiental contemporáneo.
Nuestro propósito es generar conocimiento que pueda transformarse en herramientas prácticas para la toma de decisiones en políticas públicas o el ámbito privado, con una mirada equilibrada entre crecimiento económico y sostenibilidad”, explica el Dr. Roberto Pastén, director del centro.
Esta aproximación se concreta en líneas de trabajo como la valoración de servicios ecosistémicos —es decir, el beneficio que las personas obtienen de los recursos y funciones naturales, como el agua limpia y la polinización—, así como el análisis de capital natural, que identifica y valora recursos esenciales como los bosques, el agua y los suelos, indispensables para sostener la vida y las economías humanas. También la adaptación al cambio climático y la implementación de tecnologías avanzadas, como el Internet de las Cosas (IoT), para monitorear y gestionar recursos de manera eficiente mediante dispositivos inteligentes.
Buscando una vinculación activa con el territorio, el CEDES ha establecido colaboraciones con instituciones como CORFO, la Dirección General de Aguas y el Servicio de Evaluación Ambiental. “Trabajar desde regiones como Los Ríos y Los Lagos nos permite abordar de manera directa problemáticas locales y regionales, desarrollando conocimiento que puede extenderse y aportar soluciones relevantes a nivel nacional e internacional”, destaca Luis Valenzuela, coordinador del CEDES. Un ejemplo de este enfoque es la participación del centro en el Comité de Capital Natural, donde han contribuido a la valoración económica de los ecosistemas de la cuenca del río Bueno, proporcionando insumos para decisiones interministeriales.
Desde la evidencia
En su primer año, académicos del CEDES publicaron doce artículos en revistas científicas internacionales que exploran diversas temáticas; entre ellas, la relación entre la vulnerabilidad climática y fenómenos sociales (como el matrimonio infantil), el impacto del precio del petróleo en las emisiones de CO2 y modelos que proyectan la demanda eléctrica en Chile, con un enfoque en tecnologías de bajas emisiones y electromovilidad.
Actualmente, el centro congrega cuatro proyectos financiados por Fondecyt orientados a la economía del riesgo, la conservación de recursos naturales y estrategias para enfrentar los efectos del cambio climático en contextos regionales y nacionales. A estos se suma el recientemente adjudicado Fondecyt de Iniciación 2025 del académico José Barrales, de la sede Concepción, titulado “Distributive cycles: A time-frequency varying approach”. Asimismo, el centro participa en ECONET Latam, una red internacional que conecta a investigadores de América Latina y Europa para fomentar el intercambio académico en sostenibilidad y desarrollo económico.
Queremos que nuestras investigaciones sean útiles más allá del ámbito académico y que influyan directamente en decisiones estratégicas dentro y fuera de Chile”, comenta Lisandro Roco, subdirector del CEDES. “En ese sentido, las colaboraciones internacionales amplían el alcance de nuestro trabajo a la vez que nos permiten aprender y contribuir en un diálogo global”. Este enfoque ha sido fortalecido por la participación en eventos de impacto global, como el Natural Capital Symposium en Stanford.
Formación académica y vinculación
La formación de las nuevas generaciones de profesionales es otro eje relevante del CEDES. En su primer año, más de 300 estudiantes de pregrado y posgrado participaron en talleres, mentorías y seminarios organizados por el centro. “Involucrar a los estudiantes en nuestras investigaciones enriquece su aprendizaje y aporta nuevas perspectivas a nuestras líneas de trabajo”, puntualiza Lisandro Roco. El centro también avanza en la creación de un programa doctoral en Economía y Sostenibilidad, que busca formar capital humano avanzado en la intersección entre economía, sociedad y medioambiente.
Al mismo tiempo, el CEDES ha logrado generar espacios de intercambio académico y profesional, como seminarios sobre inteligencia artificial aplicada a la sostenibilidad, teoría de juegos y tecnologías emergentes. Estas actividades contribuyen tanto al desarrollo de los estudiantes como al fortalecimiento de la relación con instituciones públicas y privadas, posicionando al centro como un espacio de convergencia para distintos actores.
Desafíos y proyecciones
Consolidar su semillero de investigación y expandir su presencia en sedes como Puerto Montt son prioridades para el CEDES en los próximos años. Entre sus hitos más cercanos se encuentra un workshop internacional sobre valoración económica del capital natural, programado para enero de 2025 en Valdivia, además de la publicación de una edición especial en la revista Ecosystem Services dedicada al capital natural e incertidumbre. Así también, el CEDES trabaja en la organización de un evento paralelo sobre sostenibilidad en la COP 2025 en Brasil, ampliando su impacto en escenarios globales.
El CEDES aspira a convertirse en un legado en la investigación sobre desarrollo sostenible”, concluye Roberto Pastén. “Nuestra visión es formar una escuela de pensamiento que integre distintas perspectivas y permita que Chile avance hacia un modelo de desarrollo más sostenible, con un impacto tangible para las generaciones presentes y futuras”.