Conocimiento y formación avanzada: USS inaugura actividades 2025 de Doctorado y Magíster Académico
El año académico de los programas de Doctorado y Magíster Académico de la USS comienza con una comunidad diversa, presente en todas sus sedes y con estudiantes provenientes de distintos países, alineado con una visión de universidad compleja y conectada.
María José Marconi J., Vicerrectoría de Investigación y Doctorados USS.

Con más de 160 estudiantes y un cuerpo académico desplegado en todas sus sedes, la Universidad San Sebastián dio inicio oficial al año académico 2025 de sus programas de postgrado orientados a la investigación: doctorados y magíster académicos. La ceremonia, realizada en el campus Los Leones y transmitida en línea para toda la comunidad universitaria, contó con la participación del rector Hugo Lavados, el vicerrector de Investigación y Doctorados, Dr. Tomás Pérez-Acle, y la directora de Doctorados, Dra. Carolina Gatica.
En sus palabras de bienvenida, el rector Hugo Lavados destacó el desarrollo sostenido de la USS en investigación y formación doctoral, subrayando la importancia de que esta expansión tenga una expresión territorial real.
Nuestra universidad ha hecho un esfuerzo muy importante por tener programas de postgrado en distintas sedes y con académicos de alto nivel. Esto no solo es una forma de descentralización, sino también de compromiso con un modelo de universidad capaz de generar conocimiento pertinente”, señaló.
El rector también valoró el reciente desempeño institucional en instrumentos competitivos como el Fondo de Financiamiento Estructural para Universidades (FIUT) y el concurso FONDEF IDeA I+D, lo que, a su juicio, da cuenta de una capacidad instalada creciente y del rol de los estudiantes de doctorado como parte fundamental del ecosistema de investigación: “Los doctorados son un elemento crítico para avanzar en investigación, y su participación en proyectos colaborativos interdisciplinarios e interuniversitarios es muy relevante en el contexto actual”.
Desafíos contemporáneos: IA y nuevos dilemas éticos
Además de celebrar el inicio de las actividades 2025 de los postgrados académicos, la jornada incluyó una reflexión sobre los desafíos éticos que plantea la inteligencia artificial, abordados en la charla magistral del Dr. Tomás Pérez-Acle: “De ángeles y demonios: dilemas éticos de la inteligencia artificial”. Con una exposición que combinó historia, tecnología y proyecciones futuras, el vicerrector alertó sobre los riesgos sociales, ambientales y de gobernanza que implican los desarrollos actuales en esta área.
Lo que enfrentamos no es únicamente una revolución tecnológica. Se trata de un fenómeno con el potencial de redefinir las bases mismas de nuestras decisiones, relaciones y valores. Es fundamental establecer límites éticos y normativos antes de que esta ola nos sobrepase completamente”, advirtió.
El Dr. Pérez-Acle ilustró los múltiples impactos de la inteligencia artificial, desde la automatización laboral y los sesgos algorítmicos hasta su huella de carbono y su potencial uso en armamento autónomo. “Tenemos que pensar en los usos benevolentes, pero también en las formas en que esta tecnología puede ser utilizada de manera nociva. Lo que está en juego es el modo en que organizamos nuestra convivencia futura”, afirmó.
Postgrados académicos y desarrollo institucional
Por su parte, la Dra. Carolina Gatica cerró la ceremonia destacando el crecimiento sostenido de los programas de doctorado de la USS: “En cinco años pasamos de dos a diez programas de doctorado y nuestra oferta académica se ha ido diversificando”. Agregó que “estamos contentos porque este crecimiento refleja un alto nivel académico y madurez institucional”. Destacó también que más del 50% de los estudiantes de primer año están distribuidos en sedes distintas a Santiago, y un 20% corresponde a estudiantes extranjeros, provenientes de países como India, México y Ecuador.
Asimismo, enfatizó que si bien tener programas de doctorado es a veces poco comprendido, ya que requieren una fuerte inversión y una estructura académica robusta, su propósito es formar investigadores capaces de generar nuevo conocimiento, enfrentar problemas complejos y enriquecer el quehacer universitario desde una mirada crítica y creativa.
Los programas de doctorado contribuyen de forma significativa a la misión de una universidad al fomentar la investigación de frontera, la creación de conocimiento, la formación de investigadores y la transmisión de ese conocimiento. No solamente fortalecen la investigación; también potencian la docencia, la innovación, el prestigio institucional y la proyección social”, concluyó la Dra. Gatica.