22 octubre, 2025

Investigadores de Chile y Quebec intercambian experiencias en políticas de drogas

El campus Los Leones de Santiago acogió un seminario internacional que reunió a especialistas de Chile y Quebec, provincia de Canadá, para compartir enfoques y experiencias sobre consumo de sustancias.

 

María José Marconi J., Vicerrectoría de Investigación y Doctorados USS.

investigación en uso de sustancias entre Chile y Quebec

La Universidad San Sebastián fue sede del seminario “Hacia una colaboración efectiva en investigación en uso de sustancias entre Chile y la provincia de Quebec, Canadá”, organizado por el Dr. Álvaro Castillo, académico de la Facultad de Medicina y director del proyecto ANID de vinculación internacional que enmarca esta actividad.

El encuentro reunió a investigadores de ambas regiones para discutir sobre el consumo de drogas desde perspectivas sociales, clínicas y culturales, abordando temas como el impacto de las políticas de legalización del cannabis, el uso de sustancias en contextos vulnerables, las terapias de reemplazo con metadona, las experiencias comunitarias en entornos rurales, entre otros.

Además de reflejar la diversidad de enfoques que hoy confluyen en el estudio del consumo de sustancias, se presentaron nuevas herramientas para la evaluación clínica y estrategias de cuidado y acompañamiento, con énfasis en la pertinencia cultural y la colaboración interdisciplinaria. En conjunto, las exposiciones abarcaron desde la prevención hasta el diseño de políticas públicas y programas terapéuticos.

El objetivo central del proyecto es acercar las experiencias de dos realidades distintas, Chile y Quebec, para aprender mutuamente de sus enfoques en materia de prevención, tratamiento y atención en adicciones”, resume el Dr. Castillo.

investigación en uso de sustancias entre Chile y Quebec

Reducción de daños y pertinencia cultural

Uno de los temas centrales del seminario fue el enfoque de reducción de daños, que promueve estrategias orientadas a disminuir los riesgos asociados al consumo de drogas y mejorar la calidad de vida de las personas, incluso cuando no abandonan completamente las sustancias. Los investigadores de Quebec subrayaron la importancia de desarrollar estos programas en diálogo con las comunidades, incorporando su experiencia y su contexto. En el caso de los pueblos originarios, por ejemplo, destacaron la elaboración de materiales en su lengua materna y el respeto por las costumbres al crear espacios de encuentro.

El Dr. Álvaro Castillo explica que Quebec “incorpora la mirada de las personas que consumen drogas, de su experiencia vivida, lo que permite desarrollar programas culturalmente pertinentes”. En contraste, señala que “históricamente Chile ha evitado hablar de reducción de daño, pero se ha empezado a incorporar de a poco”. Comprender la experiencia canadiense, “ayuda a entender hacia dónde apuntan las políticas públicas nacionales”.

El seminario permitió concluir que las estrategias de reducción de daños deben adaptarse a cada contexto, integrando perspectiva de género, derechos humanos y atención a la diversidad, y evitando soluciones uniformes.

Colaboración y proyecciones futuras

Junto con los aprendizajes compartidos, el encuentro permitió fortalecer los vínculos de colaboración entre Chile y Quebec. “El seminario fue un encuentro fructífero entre investigadores de ambos países; surgieron muchas colaboraciones potenciales”, destacó el Dr. Joël Tremblay, académico de la Université du Québec à Trois-Rivières (UQTR) e investigador del Groupe de recherche et intervention sur les substances psychoactives – Québec (RISQ).

En el marco del evento, el académico canadiense dirigió además un taller sobre Terapia Integrativa de Pareja en Adicciones (ICTA), que reunió a 42 profesionales. “Una gran parte de este grupo participará en nuestro estudio cualitativo sobre las adaptaciones culturales necesarias al modelo de tratamiento”, comentó. La iniciativa busca adaptar el modelo ICTA, desarrollado por el equipo canadiense RISQ, al contexto chileno.

Entre las nuevas líneas de trabajo destacan una propuesta de financiamiento internacional para comparar la eficacia de los sistemas de tratamiento de adicciones en ambos países y la traducción al español de una herramienta canadiense de evaluación para su aplicación en encuestas nacionales.

El intercambio entre Chile y Quebec aportó perspectivas actualizadas para el debate nacional en torno a las políticas de drogas. Las experiencias canadienses inspiran nuevas miradas sobre la atención comunitaria y la pertinencia cultural en el tratamiento de adicciones, mientras que los estudios chilenos ofrecieron realidades y desafíos propios.

El seminario permitió reunir a dos grupos con intereses comunes y avanzar en un trabajo conjunto, acercando estas temáticas a públicos más amplios. Los aprendizajes canadienses ayudan a orientar la dirección futura de las políticas de drogas en Chile”, concluye Álvaro Castillo.