14 noviembre, 2025

Investigadores USS integran equipo distinguido con el Breakthrough Prize 2025 en Física Fundamental

Las colaboraciones ALICE, ATLAS, CMS y LHCb del Gran Colisionador de Hadrones (CERN) recibieron el Breakthrough Prize 2025 en Física Fundamental, premio internacional que reconoce avances sobresalientes en la comprensión de las leyes fundamentales del universo. Entre quienes integran este proyecto internacional están los académicos de la Universidad San Sebastián Pedro Urrejola y Sebastián Olivares, miembros de ATLAS.

 

María José Marconi J., Vicerrectoría de Investigación y Doctorados USS.

El Breakthrough Prize es un galardón internacional de carácter filantrópico otorgado por la Breakthrough Prize Foundation, que distingue contribuciones significativas al conocimiento en Física Fundamental, Ciencias de la Vida y Matemáticas. En su edición 2025, el premio en Física Fundamental fue otorgado a las colaboraciones ALICE, ATLAS, CMS y LHCb del Gran Colisionador de Hadrones (CERN). Como integrantes del experimento ATLAS, los físicos Sebastián Olivares y Pedro Urrejola, académicos de la Universidad San Sebastián, forman parte del grupo de investigadores distinguidos con el premio.

El foco de la distinción son los avances que han permitido describir con mayor precisión el bosón de Higgs y comprobar experimentalmente predicciones teóricas. Los distintos proyectos del LHC (como ATLAS) midieron características del bosón de Higgs -como su producción y decaimiento-, y contrastaron esos datos con lo que anticipa la teoría. En conjunto, los resultados respaldan la solidez del Modelo Estándar y, al mismo tiempo, reducen el espacio de posibilidades para teorías nuevas (o “nueva física”) que irían más allá de ese marco.

Para la comunidad internacional de física de altas energías el premio tiene un doble valor, ya que por una parte reconoce una década de trabajo colaborativo de alta precisión, y por otra refuerza la continuidad de una empresa científica que requiere instrumentación compleja, métodos de análisis avanzados y equipos distribuidos en todo el mundo.

Mirada desde la USS

La participación de Sebastián Olivares y Pedro Urrejola en ATLAS se materializa en líneas que combinan instrumentación, calibraciones y análisis de datos masivos. «Es un reconocimiento colectivo a años de trabajo en ATLAS. En mi caso, aporté en las mediciones del bosón de Higgs”, señala Sebastián Olivares. Añade que “dentro de los reconocimientos que ha tenido ATLAS, este es probablemente el más relevante después del premio Nobel del 2013 (descubrimiento del bosón de Higgs); son premios que te dicen que vas por el camino correcto”.

Pedro Urrejola, por su parte, ha contribuido a procesos de calibración del detector y a la simulación y desarrollo del nuevo Inner Tracker, pieza que permitirá seguir trayectorias de partículas cuando aumente significativamente la tasa de colisiones en la próxima etapa del LHC.

Más allá del hito puntual, Olivares destaca el efecto inspirador de este trabajo: “Para nosotros, físicos de partículas, llegar al CERN fue como alcanzar la ‘Meca’. Hoy sentimos que somos parte de esa historia que inspirará a nuevos estudiantes; estamos construyendo los bloques que nos acercan a los descubrimientos futuros”.

Ya sean calibraciones, algoritmos o simulaciones, el trabajo de estos académicos en ATLAS se suma a un esfuerzo global que, dato a dato, afina nuestra mirada y comprensión de la naturaleza.