Taller de Alineación Estratégica marca el inicio de la segunda etapa del proyecto FIUT USS
La actividad reunió simultáneamente a equipos directivos y académicos de las sedes regionales de la USS para avanzar en la definición del Plan de Capacidades de Investigación (PCI), validando brechas, priorizando desafíos y delineando los objetivos estratégicos que orientarán el proyecto FIUT en los próximos 10 años.
La Universidad San Sebastián realizó el primer Taller de Alineación Estratégica FIUT–USS, instancia clave que marca el inicio de la segunda etapa de implementación del proyecto Fortalecimiento de las Capacidades Institucionales de Investigación, Desarrollo e Innovación para las Universidades del Territorio (FIUT).
El encuentro se desarrolló de manera simultánea en las sedes regionales de la USS (Concepción, Valdivia, De La Patagonia) y tuvo como objetivos alinear a miembros de la comunidad universitaria en torno al proyecto, validar y priorizar las brechas identificadas en el diagnóstico y realizar una primera iteración de los objetivos institucionales del FIUT a 10 años.

La jornada fue encabezada por los directores de Investigación de cada sede y facilitada por los gestores territoriales del proyecto. En total, más de 45 participantes —entre autoridades, académicos y equipos técnico–estratégicos— desarrollaron tres dinámicas colaborativas orientadas a construir los lineamientos del Plan de Capacidades de Investigación (PCI) que la institución deberá presentar ante el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (MINCIENCIA).
“Esta actividad nos permitió un valioso espacio de reflexión en torno al proyecto FIUT y al desafío de fortalecer nuestras capacidades institucionales en investigación, desarrollo e innovación como respuesta a las necesidades del territorio. La participación de diversas personas ligadas a la I+D+i de las sedes permitió construir una mirada colectiva sobre las brechas actuales y, sobre todo, sobre cómo queremos proyectar nuestro impacto en investigación durante los próximos años en los territorios”, explicó María Soledad Kappes, coordinadora del proyecto, Directora de Investigación de la Sede de la Patagonia.

Estas primeras activaciones permitirán establecer los objetivos estratégicos que guiarán el fortalecimiento institucional de la I+D+i en la USS durante la próxima década. El PCI proyectará áreas prioritarias, capacidades críticas y rutas de crecimiento alineadas con las necesidades de los territorios, en las regiones que la universidad tiene presencia.
Por su parte, el Vicerrector adjunto de Investigación de la Sede Concepción, Dr. Bernabé Rivas, valoró que “para la Sede Concepción, este taller fue una oportunidad clave para analizar nuestras capacidades y visualizar el aporte que podemos hacer al ecosistema de investigación e innovación del Biobío. Nuestra región cuenta con una fuerte base industrial, un tejido productivo diverso y comunidades que demandan soluciones pertinentes. La participación activa de nuestros equipos nos permitió identificar brechas y proyectar cómo, desde FIUT, impulsaremos una investigación conectada con el territorio y con los desafíos que éste enfrenta».
En esa línea, el jefe de laboratorio institucional VRID Sede Valdivia, Diego Rice Muñoz, destacó que “el taller me pareció una instancia muy interesante de intercambio de opiniones, especialmente en torno a las brechas institucionales que compartimos y que, en general, estaban bastante consensuadas entre los asistentes. Lo más valioso fueron las distintas estrategias propuestas para abordarlas, que aportaron miradas novedosas y complementarias. Además, considero muy positivo que se incluya a los distintos estamentos vinculados a la investigación, permitiendo que cada uno contribuya a la construcción estratégica que la Universidad necesita. Respecto a la investigación aplicada en la región, creo que la ciencia es necesaria pero no suficiente: es fundamental impulsar la investigación básica, junto con la participación de actores clave que ayuden a identificar las necesidades territoriales, de manera que, mediante un trabajo colaborativo, podamos desarrollar soluciones pertinentes a las problemáticas propias de nuestra región”.
Sobre el proyecto FIUT USS
El Fondo Institucional Universitario es una política de Estado impulsada y financiada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. Su propósito es fortalecer las capacidades de Investigación, Desarrollo e Innovación de universidades públicas y privadas, promoviendo su aporte estratégico al desarrollo territorial, económico y sociocultural del país.
Este programa entrega fondos estructurales orientados a investigaciones de alto impacto regional y global, complementando el modelo tradicional de financiamiento por proyecto. De esta forma, permite orientar recursos hacia necesidades prioritarias de los territorios e impulsar la creación de conocimientos y tecnologías aplicadas que aporten al bienestar y calidad de vida de las personas en todo Chile.
