Para garantizar un desarrollo correcto, seguro, respetuoso y responsable de la ciencia, la Universidad San Sebastián cuenta con un Comité Ético Científico, un Comité de Comité de Ética en Cuidado y Uso de Animales, y un Comité de Bioseguridad.
La USS cuenta con un Comité Ético Científico (CEC) acreditado ante el Ministerio de Salud a través de la Secretaría Regional Ministerial, que tiene como fin evaluar los aspectos éticos de proyectos de investigación de académicos, estudiantes de postgrado y de postítulo.
Su misión es proteger los derechos, la seguridad y el bienestar de las personas que participan de investigaciones de acuerdo con la legislación nacional vigente y estándares internacionales en estas materias.
Este Comité está conformado por académicos de diversas Facultades y con representación nacional. Tiene carácter interdisciplinario, independiente y autónomo para la toma de decisiones en relación con las propuestas de investigación, cuenta con un reglamento interno oficial y el apoyo transversal de la Vicerrectoría de Investigación y Doctorados (VRID).
Enero 2025
Documentación mínima requerida
Carta al Presidente del CEC
Carta Compromiso Investigador
Instructivo para el análisis ético de los proyectos
Modelo de Consentimiento Informado CEC-USS
Modelo Carta Director Establecimiento
Modelo Declaración de Conflictos de Intereses
Modelo carta respaldo autoridad académica
Documentación de apoyo y consulta en materias de ética y bioética científica para la investigación con personas.
El Comité de Ética en Cuidado y Uso de Animales (CECUA) tiene como finalidad velar por el bienestar y buen trato de toda clase de animales que sean parte de actividades relacionadas con procedimientos experimentales, docencia de pre y postgrado o exhibiciones que se realicen en dependencias de la Universidad.
Así, este Comité será el encargado de resguardar el estricto cumplimiento de la legislación nacional vigente y normativas internacionales, sobre la base de criterios científicos, éticos y de bienestar animal.
El CECUA está conformado por académicos de diversas Facultades y con representación nacional, tiene carácter interdisciplinario, independiente y autónomo para la toma de decisiones en relación con las propuestas de investigación, cuenta con un reglamento interno oficial y el apoyo transversal de la Vicerrectoría de Investigación y Doctorados (VRID).
Funciona en el marco de estándares nacionales internacionales reconocidos, asegurando que los proyectos de investigación estén dentro de marcos regulatorios y cuenten con las certificaciones pertinentes.
La Universidad debe velar por que las actividades de investigación se desarrollen bajo condiciones de seguridad óptimas en el marco de la normativa nacional y guías internacionales vigentes.