Título de la propuesta |
Modernización de la enseñanza de la ingeniería para responder a los desafíos tecnológicos que plantea la cuarta revolución industrial (industria 4.0), mediante una metodología de aprendizaje basado en retos (abr) que aborden problemáticas reales del sector productivo y la sociedad. |
Código |
USS21101 |
Área estratégica de la propuesta |
Desarrollo curricular e innovación académica para promover la actualización, articulación, pertinencia y calidad de la oferta formativa institucional |
Acción específica de la propuesta |
Implementación de metodologías innovadoras de enseñanza-aprendizaje, centradas en el estudiante, y de sistemas de optimización de la gestión académica y de la gestión del currículum, que incorporen tecnologías de la información […] |
Nombre de sedes en la que se implementa la propuesta y ciudad en la que se ubica |
El proyecto se desarrolla en las sedes: Santiago, Concepción, y De la Patagonia. |
Duración de la propuesta |
36 meses, desde el 01-10-2021 al 30-09-2024 |
Aporte Mineduc |
M$373.072 |
A nivel internacional y en nuestro país las carreras de ingeniería no se han adaptado curricularmente y tecnológicamente a las demandas formativas que exige la cuarta revolución industrial. En la Facultad de Ingeniería y Tecnología de la Universidad San Sebastián este problema se manifiesta en una brecha disciplinar entre las competencias tecnológicas digitales que desarrollan los estudiantes en el ciclo de formación profesional de las distintas carreras (especialidades) y el acelerado ritmo de avance que experimenta la industria global en el contexto de transformación tecnológica de la industria (industria 4.0).
En este contexto, el Aprendizaje Basado en Retos (ABR) es una herramienta pedagógica apropiada para abordar la formación tecnológica y la vinculación con problemáticas reales, que el Instituto Tecnológico de Monterrey ha incorporado sistémicamente en su modelo educativo (Modedo Tec 21).
Por lo tanto, la propuesta plantea una modernización curricular de las carreras de ingeniería de la Facultad de Ingeniería y Tecnología de la Universidad San Sebastián, en sintonía con los cambios tecnológicos que demanda la actual revolución industrial, a fin de mejorar los procesos formativos y aumentar la empleabilidad de los estudiantes al disminuir esta brecha en el ciclo de formación profesional.
Un aspecto central del proyecto es contar con espacios de aprendizaje adecuados para implementar estos procesos formativos, lo que implica la creación de una red de laboratorios de industria 4.0 distribuidos en las Sedes de Santiago, Concepción y Puerto Montt (bajo el alero de una Unidad de Laboratorios de Industria 4.0), donde los estudiantes desarrollen las competencias para resolver problemáticas reales del sector industrial y de la sociedad aplicando metodología de Aprendizaje Basado en Retos (ABR). Estos espacios contarán con instrumentos y elementos tecnológicos para implementar el modelo ABR y el desarrollo de procesos de innovación basados en etapas de diseño, prototipaje y experimentación.
El proyecto se enmarca en el Plan Estratégico de Desarrollo de la Facultad de Ingeniería y Tecnología de la USS, el cual considera entre sus pilares la tecnología y la vinculación temprana de los estudiantes con la empresa.
En síntesis, el proyecto implementará una estrategia educativa para modernizar la enseñanza de la ingeniería en la USS, preparando a las nuevas generaciones de estudiantes para insertarse en la industria 4.0, pero también para contribuir en la sociedad chilena a catalizar los procesos de transformación digital y el cambio tecnológico de la industria 3.0 a la cuarta revolución industrial, en sintonía con las distintas políticas públicas del país que promueven el desarrollo de esta nueva industria.
Desarrollar e instalar en el ciclo de formación profesional de las especialidades de la Facultad de Ingeniería y Tecnología de la Universidad San Sebastián, un modelo formativo basado en el aprendizaje por retos (ABR), para el desarrollo de competencias tecnológicas que demanda la cuarta revolución industrial (industria 4.0), a través de un espacio de aprendizaje apropiado para diseñar, prototipar y experimentar soluciones tecnológicas innovadoras en contextos de problemáticas reales de la industria y la sociedad.
1. Diseñar e implementar modificaciones curriculares que permitan formar a los estudiantes en las competencias tecnológicas que demanda la industria 4.0 en las diferentes carreras de la Facultad de Ingeniería y Tecnología de la Universidad San Sebastián (USS)
2. Incorporar espacios de experimentación tecnológica que promuevan el aprendizaje basado en retos (ABR) en distintas áreas de la industria 4.0, para la implementación de un modelo formativo basado en el desarrollo de retos y el prototipaje de soluciones tecnológicas que aborden problemas reales de la industria y la sociedad.
3. Capacitar al cuerpo académico de la Facultad de Ingeniería y Tecnología en la adopción de estrategias de aprendizaje basado en retos (ABR) para desarrollar en los estudiantes de Ingeniería competencias tecnológicas asociadas a la industria 4.0.
4. Establecer procesos y mecanismos que permitan medir y monitorear continuamente el impacto de las competencias tecnológicas incorporadas a través del modelo de aprendizaje experiencial basado en el laboratorio de industria 4.0.