T铆tulo de la propuesta |
Desarrollo de competencias interprofesionales en estudiantes de pregrado de las carreras de la Salud, basado en un formato h铆brido de simulaci贸n cl铆nica para el logro integral de sus perfiles de egreso y como parte del proyecto de modernizaci贸n curricular de la instituci贸n |
C贸digo |
USS22102 |
脕rea estrat茅gica de la propuesta |
Desarrollo curricular e innovaci贸n acad茅mica para promover la actualizaci贸n, articulaci贸n, pertinencia y calidad de la oferta formativa institucional, pudiendo incorporar el uso de tecnolog铆a |
Acci贸n espec铆fica de la propuesta |
Implementaci贸n de metodolog铆as innovadoras de ense帽anza-aprendizaje, centradas en el estudiantado, aprendizajes activos y de sistemas de optimizaci贸n de la gesti贸n acad茅mica y de la gesti贸n del curr铆culum, y actualizaci贸n de modelos formativos […] |
Nombre de sedes en la que se implementa la propuesta y ciudad en la que se ubica |
El proyecto se desarrolla en las cuatro sedes que posee la Universidad: Santiago, Concepci贸n, Valdivia y De la Patagonia. |
Duraci贸n de la propuesta |
36 meses, desde el 01-12-2022 al 30-11-2025 |
Aporte Mineduc |
M$379.833 |
El problema que aborda la propuesta es la superaci贸n de la brecha entre la declaraci贸n en los perfiles de egresos de las 11 carreras de la salud en los que se menciona el logro de competencias interprofesionales y el no abordaje integral a nivel institucional por parte del modelo curricular actual de la universidad; esta situaci贸n no permite el desarrollo del marco internacional de competencias interprofesionales en las carreras de la salud. Con este proyecto se aspira a la implementaci贸n de un modelo que, a trav茅s de la adecuaci贸n de estos 11 curr铆culums, se establezca una estructura que permita la sistematizaci贸n de desempe帽os que tributen a una pr谩ctica colaborativa entre las diferentes profesiones desde el pregrado, para una futura inserci贸n en equipos de trabajo en miras de una atenci贸n para el paciente que integre la calidad, seguridad, eficacia, eficiencia y equidad.
El proyecto, que forma parte del plan de modernizaci贸n curricular que actualmente est谩 llevando a cabo la universidad, se realizar谩 una adecuaci贸n curricular de manera centralizada y sistem谩tica para los 11 programas. La docencia basada en simulaci贸n cl铆nica ser谩 la metodolog铆a central que se utilizar谩, abordando diferentes tipos de simulaci贸n como lo son: simulaciones virtuales a trav茅s del desarrollo de escenarios en web, la tele simulaci贸n en el contexto de la atenci贸n virtual con actores, la simulaci贸n cl铆nica presencial a trav茅s del uso de actores en roles de pacientes y el trabajo con simuladores de diversos niveles de tecnolog铆a. Es importante destacar la madurez del proyecto de simulaci贸n y del modelo institucional de las USS, lo que favorecer谩 el avance hacia un modelo interprofesional. Este modelo estar谩 apoyado por un programa de desarrollo docente permanente y un sistema de monitorizaci贸n que permita observar y medir el avance de la adquisici贸n de estos desempe帽os y el nivel de logro al momento del cierre del proceso curricular de los estudiantes.
En resumen, a trav茅s de una adecuaci贸n curricular y basado en diversos escenarios simulados con modalidad h铆brida y diferentes tecnolog铆as, estudiantes de diferentes carreras tendr谩n la oportunidad de lograr desempe帽os que van m谩s all谩 de aspectos netamente t茅cnicos, incorporando una pr谩ctica colaborativa basada en principios 茅ticos, con roles claros, manejando principios de comunicaci贸n y con una determinada orientaci贸n al trabajo en equipo, logrando de esta forma alcanzar las competencias definidas en sus perfiles de egreso relativas a su inserci贸n en equipos de trabajo multi e inter disciplinarios. Se caucionar谩n escenarios que promuevan la equidad de g茅nero, la no discriminaci贸n y la inclusi贸n de personas con discapacidad.
Desarrollar un modelo de formaci贸n interprofesional para las 11 carreras de pregrado del 谩rea de la salud de la Universidad San Sebasti谩n, a trav茅s de la docencia basada en simulaci贸n cl铆nica virtual y presencial, para formar profesionales con desempe帽os que les permitan el logro integral de sus perfiles de egreso y se inserten con efectividad en equipos de trabajo multi e interdisciplinarios.
1. Desarrollar un modelo de educaci贸n interprofesional en las carreras de pregrado de la salud de la Universidad San Sebastian que permita la adquisici贸n de las competencias del marco internacional de la educaci贸n Interprofesional: (1) valores/茅tica, (2) rol y responsabilidades, (3) trabajo en equipo, (4) comunicaci贸n interprofesional.
2. Realizar la adecuaci贸n curricular de 11 carreras de la salud, utilizando el modelo institucional sobre docencia interprofesional basada en simulaci贸n cl铆nica, que permita la adquisici贸n temprana de desempe帽os que tributen a las competencias interprofesionales descritas.
3. Implementar un programa de desarrollo docente permanente para la adopci贸n de la educaci贸n interprofesional basada en simulaci贸n cl铆nica dirigido a los acad茅micos del 谩rea de la salud de la Universidad San Sebasti谩n.
4. Dise帽ar y establecer procesos y mecanismos para la coordinaci贸n, monitorizaci贸n y mejora continua de los procesos curriculares, presupuestarios, la socializaci贸n, transferencia e impacto asociados al modelo de educaci贸n interprofesional de la Universidad San Sebasti谩n.