Contenidos

IV Concurso Interuniversitario de Iniciación en Investigación Asociativa

Estado: Abierto

IV Concurso Interuniversitario de Iniciación en Investigación Asociativa 4

Descripción

El presente concurso es convocado por la red de universidades que se conforma entre la Universidad Adolfo Ibáñez, Universidad Autónoma de Chile, Universidad Bernardo O’Higgins, Universidad de los Andes, Universidad del Desarrollo, Universidad Mayor, Universidad San Sebastián y, Universidad Santo Tomás. Esta Red busca estimular la colaboración de capacidades complementarias entre universidades para aumentar la investigación científica; promoviendo la indagación, la experimentación, el desarrollo de nuevo conocimiento y la innovación.

Convocatoria

IV Concurso Interuniversitario de Iniciación en Investigación Asociativa 

Objetivo

Potenciar el desarrollo interuniversitario de proyectos de iniciación en investigación asociativa mediante un fondo semilla para generar redes entre investigadores/as en etapa inicial de sus carreras de nuestras universidades. 

Requisitos USS
La Universidad San Sebastián ha establecido las siguientes condiciones específicas de participación:
  • El llamado a concurso será publicado en la página web de la Vicerrectoría de Investigación y Doctorados de la Universidad San Sebastián.
  • Podrán postular como Investigadores/as Principales académicos/as regulares con un contrato mínimo de 33 horas semanales, que cuenten con la categoría de investigadores/as o investigadores/as docentes, con convenio vigente a la fecha de cierre de las postulaciones.
  • Los/as postulantes deberán encontrarse al día en el cumplimiento de su carga académica, así como en las rendiciones e informes exigidos por la VRID.
  • Será obligatorio contar con la aprobación y patrocinio del/de la Decano/a de la Facultad correspondiente.
  • Los/as postulantes deberán contar con la infraestructura necesaria que asegure la viabilidad del proyecto en caso de adjudicación.
  • Las propuestas deberán ajustarse a los principios establecidos en la Declaración de Singapur sobre la Integridad en la Investigación.
Requisitos para postular
Las postulaciones deberán cumplir los siguientes requisitos:
  • La postulación deberá ser presentada por un equipo conformado por al menos dos investigadores/as de al menos dos instituciones distintas participantes de la Red Interuniversitaria.
  • Cada equipo de investigación deberá asignar un(a) Director(a) por cada universidad, quien serán responsables ante la Red Interuniversitaria de la ejecución del proyecto.
  • Cada investigador(a) deberá estar en posesión del grado de doctor o especialidad médica u odontológica al momento de la fecha de cierre de esta convocatoria. El grado debe haber sido obtenido como máximo diez años antes del cierre de la convocatoria, a excepción de aquellas investigadoras que hayan tenido hijos/as durante dicho periodo, quienes contarán con un año adicional por hijo. Lo anterior deberá acreditarse adjuntando certificado de nacimiento del hijo/a en la sección de anexos.
  • La postulación deberá contemplar explícitamente la participación y funciones de estudiantes de pregrado y/o postgrado de cada institución participante en el desarrollo del proyecto.
  • Cada investigador(a) deberá cumplir con las condiciones internas de participación que su universidad establezca y que se encuentran explicitadas en los anexos a estas bases.
  • Cada investigador(a) deberá suscribir la Declaración de Singapur sobre integridad en la investigación.
  • No se aceptarán postulaciones incompletas ni la entrega de documentos fuera de los plazos establecidos. Toda postulación deberá ser ingresada con la totalidad de los antecedentes requeridos y dentro del periodo formal de recepción; de lo contrario, será declarada inadmisible sin posibilidad de subsanación.
Restricciones
  • Las postulaciones no podrán contemplar actividades que sean parte de propuestas presentadas a otros concursos, sean internos o externos, ni de proyectos vigentes. Esta restricción se acredita mediante una Declaración Jurada Simple por investigador(a).
  • Cada propuesta sólo podrá contemplar hasta tres investigadores/as por universidad.
  • Los/as Directores/as e investigadores/as de cada propuesta sólo podrán participar de la postulación de un proyecto.
  • No podrán adjudicarse propuestas los/as investigadores/as con participación en proyectos vigentes o finalizados en calidad de:
    • Director(a) de proyectos financiados por fondos públicos de investigación cuyo monto máximo de financiamiento sea mayor a 30.000.000 CLP anuales.
    • Investigador(a) Responsable o Titular de Proyecto Fondecyt Regular, Anillo, Centro ANID (Basal, de Investigación Avanzada en Educación, FONDAP, Tecnológico o Regional), NAM o Fondef (IDeA I+D o IT).  podrán postular quienes hayan obtenido como financiamiento de Fondecyt Postdoctorado o Fondecyt de Iniciación como Investigador Responsable.
    • Investigador(a) Asociado/a de Proyecto Instituto Científico Milenio o Núcleo Científico Milenio.
  • Los/as Directores/as de proyectos adjudicados en versiones anteriores del Concurso Interuniversitario de Iniciación en Investigación Asociativa no podrán participar en la presente convocatoria.
Financiamiento
Las propuestas que resulten adjudicadas recibirán hasta $5.000.000 como monto único por universidad participante, resultando así las siguientes opciones de presupuestos totales máximos por proyecto:
Cantidad de Universidades de la Red Interuniversitaria Participantes del Proyecto
Monto Máximo Total
(en CLP)
2
$10.000.000.-
3
$15.000.000.-
4
$20.000.000.-
5
$25.000.000.-
6
$30.000.000.-
7
$35.000.000.-
8
$40.000.000.-
Los montos anteriormente establecidos se podrán utilizar para los siguientes ítems:
  • Pago de honorarios (por hasta el 50% del presupuesto total) a tesistas, ayudantes de investigación, personal técnico o profesionales expertos,
  • Pago de publicación en acceso abierto (para cuartiles Q1 o Q2),
  • Gastos de operación (de los que las salidas a terreno no podrán ser más del 50% del presupuesto),
  • Viajes a regiones para recopilar información, organizar o participar en seminarios presentando resultados del proyecto.
Gastos no admisibles:
  • Honorarios para los/as Directores/as e investigadores/as participantes en los proyectos.
  • Bienes de capital
  • Viajes internacionales.
Duración de proyectos

El plazo máximo para la ejecución de los proyectos será de 18 meses, lo que deberá ser identificado en la propuesta, no contemplándose extensiones. Casos excepcionales deberán ser debidamente justificados y aprobados por todas las Universidades participantes del proyecto, y solo podrán ser extendidos por una única vez, por no más de 6 meses.  

Bitácora

Proceso de Postulación (Apertura Plataforma REDCap 14:00 Hrs) - (Cierre de Plataforma REDCap 23:59 Hrs):

05/01/2026 – 09/03/2026 

Procesos de Admisibilidad y Evaluación:

10/03/2026 – 08/06/2026 

Proceso de Adjudicación, Ajuste menores, Revisión Comité Ética y Firma de Convenios:

09/06/2026 – 07/07/2026 

Inicio de Ejecución Proyectos Adjudicados:

13/07/2026 

Información y contacto

Dirección de Investigación y Desarrollo
María José Durán Coordinadora de proyectos de investigación
Universidad Santo Tomás

Dirección General de Investigación Aplicada e Innovación 

Ivonne Espinoza, Coordinadora de Concursos Internos, iespinoza@santotomas.cl 

Universidad Mayor

Dirección General de Investigación y Creación Artística 

investigacion@umayor.cl 

Universidad Adolfo Ibáñez

Dirección de Investigación 

Macarena Cárdenas, Jefa de Gestión de la Investigación Institucional, macarena.cardenas@uai.cl 

Universidad de Los Andes

Dirección de Investigación y Doctorado   

María Teresa Vargas, Jefe de Proyectos Internos,  investigacion@uandes.cl

Universidad Autónoma de Chile

Vicerrectoría de Investigación y Doctorados, investigacion@uautonoma.cl 

María Consuelo Medina, Asistente de investigación, maria.medina01@autonoma.cl 

Universidad Bernardo O'Higgins

Dirección General de Investigación, Innovación, Transferencia y Emprendimiento   

María José Acuña, Subdirectora de Investigación, mjose.acuna@ubo.cl 

Universidad del Desarrollo

Dirección de Investigación  

Alfredo Melo, Coordinador de Investigación, lmelo@udd.cl