05 febrero, 2026

Estudiante de Doctorado USS viajará al Institut Curie para profundizar su investigación en cáncer de mama

Javiera Reyes Álvarez, estudiante del Doctorado en Inmunología y Microbiología, realizará una pasantía de tres meses en el Laboratorio de Inmunoterapia Traslacional del Institut Curie en París para incorporar técnicas de última generación a su proyecto doctoral en cáncer de mama de tipo luminal.

 

María José Marconi J., Vicerrectoría de Investigación y Doctorados USS.

pasantía estudiante doctorado USS institut curie

En el marco de su formación y tesis doctoral, Javiera Reyes Álvarez, estudiante del Doctorado en Inmunología y Microbiología de la Universidad San Sebastián, se integrará durante tres meses al prestigioso Institut Curie de Francia. La estancia le permitirá profundizar su investigación sobre cómo interactúa el sistema inmune con los tumores de mama de tipo luminal, un subtipo muy frecuente que, a diferencia de los tumores de cáncer triple negativo, suele tener menos células inmunes en su interior.

En el Laboratorio de Inmunoterapia Traslacional, Javiera se integrará a un equipo con acceso a muestras clínicas y a plataformas avanzadas de análisis. “Es una oportunidad de entrenarme en técnicas de última generación y traer ese conocimiento de vuelta”, comenta.

El foco de su proyecto es entender qué tipo de células del sistema inmune logran entrar a los tumores de mama y cómo se organizan en el microambiente tumoral. En particular, busca saber si la cercanía entre dos tipos de células inmunes —los linfocitos T CD8+ de memoria residente (Trm), que permanecen en los tejidos, y las células dendríticas convencionales de tipo 1 (cDC1)— se relaciona con una mejor evolución de las pacientes.

Resultados de otros grupos de investigación han relacionado la presencia de estos Trm con una mayor sobrevida en pacientes con cáncer de mama luminal, por lo que entender cómo se disponen estas células dentro del tumor y cómo se relacionan con sus vecinos podría, a futuro, ayudar a definir qué personas se beneficiarían más de ciertas inmunoterapias”, explica Javiera.

Herramientas para construir el mapa

Para responder estas preguntas, combinará distintas herramientas experimentales. En Chile ha trabajado principalmente con citometría de flujo (que permite identificar y contar células según sus características) y análisis del transcriptoma de células individuales (que revela qué genes están activos en cada célula). En el Institut Curie incorporará transcriptómica espacial: una técnica que permite ver qué genes están activos directamente sobre los cortes de tejido y localizar las zonas donde se agrupan estas células inmunes en el tumor.

Esos datos se complementarán con secuenciación del ARN y del receptor de linfocitos T a nivel de célula individual, además de inmunofluorescencia múltiple, una técnica microscópica que permite confirmar visualmente la ubicación de estas células en el tejido y relacionarla con la evolución clínica de las pacientes. “El plan es analizar, en muestras pareadas, el tumor primario y el ganglio linfático invadido, para construir un mapa detallado del microambiente tumoral en cáncer de mama luminal”, resume Javiera.

La pasantía, financiada por el proyecto FOVI240247, se enmarca en una colaboración entre la Universidad San Sebastián y el Institut Curie a través del Dr. Álvaro Lladser, tutor de Javiera, académico de la Facultad de Medicina y director del Centro Basal Ciencia & Vida. El laboratorio anfitrión es liderado por la Dra. Eliane Piaggio, y durante su estadía Javiera se incorporará a líneas en curso del equipo, fortaleciendo los vínculos científicos entre ambas instituciones.

De vuelta en Chile, el entrenamiento y los protocolos aprendidos se integrarán al trabajo del laboratorio en la USS y el Centro Ciencia & Vida, desde el diseño experimental hasta la interpretación de datos, con la idea de compartir lo aprendido y “que más personas puedan tener este tipo de oportunidades a futuro”, destaca Javiera.