Para garantizar un desarrollo correcto, seguro, respetuoso y responsable de la ciencia, la Universidad San Sebastián cuenta con un Comité Ético Científico, un Comité de Comité de Ética en Cuidado y Uso de Animales, y un Comité de Bioseguridad.
La USS cuenta con un Comité Ético Científico (CEC) acreditado ante el Ministerio de Salud a través de la Secretaría Regional Ministerial, que tiene como fin evaluar los aspectos éticos de proyectos de investigación de académicos, estudiantes de postgrado y de postítulo.
Su misión es proteger los derechos, la seguridad y el bienestar de las personas que participan de investigaciones de acuerdo con la legislación nacional vigente y estándares internacionales en estas materias.
Este Comité está conformado por académicos de diversas Facultades y con representación nacional. Tiene carácter interdisciplinario, independiente y autónomo para la toma de decisiones en relación con las propuestas de investigación, cuenta con un reglamento interno oficial y el apoyo transversal de la Vicerrectoría de Investigación y Doctorados (VRID).
*Nota: El CEC-USS realiza reuniones extraordinarias aproximadamente una vez al mes, para revisar proyectos no cubiertos en las reuniones ordinarias listadas en este calendario*.
Documentación mínima requerida
Carta al Presidente del CEC
Carta Compromiso Investigador
Instructivo para el análisis ético de los proyectos
Lista de chequeo para Consentimiento Informado
Modelo Carta Director Establecimiento
Modelo Declaración de Conflictos de Intereses
Modelo carta respaldo autoridad académica
Documentación de apoyo y consulta en materias de ética y bioética científica para la investigación con personas.
El Comité de Ética en Cuidado y Uso de Animales (CECUA) tiene como finalidad velar por el bienestar y buen trato de toda clase de animales que sean parte de actividades relacionadas con procedimientos experimentales, docencia de pre y postgrado o exhibiciones que se realicen en dependencias de la Universidad.
Así, este Comité será el encargado de resguardar el estricto cumplimiento de la legislación nacional vigente y normativas internacionales, sobre la base de criterios científicos, éticos y de bienestar animal.
El CECUA está conformado por académicos de diversas Facultades y con representación nacional, tiene carácter interdisciplinario, independiente y autónomo para la toma de decisiones en relación con las propuestas de investigación, cuenta con un reglamento interno oficial y el apoyo transversal de la Vicerrectoría de Investigación y Doctorados (VRID).
Funciona en el marco de estándares nacionales internacionales reconocidos, asegurando que los proyectos de investigación estén dentro de marcos regulatorios y cuenten con las certificaciones pertinentes.
La Universidad debe velar por que las actividades de investigación se desarrollen bajo condiciones de seguridad óptimas en el marco de la normativa nacional y guías internacionales vigentes.