Contenidos

Concurso de Valorización de la Investigación en la Universidad VIU 2024

Cierre VRID: 16-04-2024

Estado: Abierto

Concurso de Valorización de la Investigación en la Universidad (VIU), convocatoria 2024

El objetivo de este concurso es fomentar una cultura de emprendimiento innovador en la comunidad estudiantil, basada en la valorización de la investigación científica y/o tecnológica realizada en instituciones de educación superior chilenas.

Para ello, el instrumento promueve la formación de capacidades para generar nuevos emprendimientos, negocios o empresas basados en la investigación científica – tecnológica desarrollada en el marco de tesis, memorias o trabajos de titulación por estudiantes o egresados de pre y postgrado.

Convocatoria

2024.

Duración

El plazo máximo de ejecución es de 12 meses.

Dirigido a
  • Estudiantes regulares de pre o postgrado que estén desarrollando trabajo de título, memoria o equivalente.
  • Egresados de programas de pregrado.
  • Egresados de programas de postgrado acreditados.
Requisito de postulación

Cada proyecto debe contar con un Investigador asociado, Académico USS, el que debe haber participado en algún proyecto de los programas públicos o privados de I+D, externos o externos.

Fuente de Financiamiento

Pública, Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo.

Objetivo

Investigación aplicada e innovación, emprendimiento tecnológico.

Entidades participantes

  • Beneficiarias: Podrán postular y recibir financiamiento instituciones de educación superior como universidades, institutos profesionales, centro de formación técnica que estén acreditados por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

Resultados esperados

Las propuestas deben tener como foco principal el desarrollo de un nuevo emprendimiento que incluya la presentación de una propuesta de valor cuyo fundamento sea de base científico-tecnológica, la que debe provenir total o parcialmente de los resultados obtenidos por los estudiantes en sus investigaciones, trabajos o memorias de título, así como en las tesis de postgrado cuando corresponda. Los resultados pueden ser de algunas de las siguientes categorías:

  • Resultados Tecnológicos (obligatorio): Corresponde al conjunto de conocimientos, técnicas y/o procesos desarrollados por el proyecto, que dará origen a un producto, proceso o servicio, que resuelve una necesidad o problema, y para los que existen interesados en adquirirlos, usarlos o transferirlos. Deberá presentarse un plan de validación de los resultados, demostrando el valor científico-tecnológico en una o más de sus ventajas competitivas o atributos diferenciadores. Los resultados de los trabajos de título, memorias o tesis que se presenten para el proyecto deberán encontrarse al menos en nivel de madurez tecnológica TRL2. Dependiendo de la Naturaleza científico-tecnológica del proyecto, el nivel de madurez de la tecnología al finalizar el proyecto deberá estar en alguno de los siguientes rangos:
    • Experimental: TRL3 a TRL4
    • Piloto experimenta: TRL 5 a TRL6
    • Piloto uso real: TRL7 a TRL8
  • Resultados de propiedad intelectual: Corresponde a solicitudes o registros de propiedad intelectual de los resultados tecnológicos del proyecto. Podrán considerarse también en esta categoría los estudios de arte previo, factibilidad de protección de propiedad intelectual, estrategias de protección, u otros mecanismos que permitan conseguir protección de resultados (denominación de origen, marcas comerciales, derechos de autor, otros).
  • Resultados de colaboración, transferencia de conocimiento y/o negocios: acuerdos o contratos formales de colaboración, transferencia o negocios tecnológicos, entre la universidad y otras entidades.
  • Resultados de producción científica y difusión: todos aquellos resultados que impliquen divulgación, difusión y/o entrega de conocimientos en instancias o eventos públicos, publicaciones de naturaleza técnica o científica que fortalezcan la base científica y la propuesta de valor.
  • Resultados de capacidades: corresponde a la formación o contratación de personal técnico/científico para el proyecto que permitan fortalecer aspectos clave de la tecnología o mecanismos de transferencia que se implementen al alero de la universidad.

Financiamiento

  • El financiamiento máximo de ANID será de hasta $36 millones de pesos.
  • Los proyectos deberán ser cofinanciados por la Institución Beneficiaria (USS), quien deberá aportar al menos un 20% del monto total del proyecto, pudiendo ser incremental o no incremental.

Requisitos convocatoria

  • Tener un equipo mínimo de investigación constituido por:
    • Un/a director/a: Corresponde al alumno/a o exalumno/a de una carrera de pregrado o programa de postgrado, que esté realizando o haya realizado su memoria, proyecto o trabajo de título o tesis de investigación. Debe contar con el patrocinio de la institución beneficiaria ante ANID. Para los alumnos o ex alumnos de pregrado cuyos proyectos o trabajos de titulación o memorias estén en proceso de término, deben comprometerse a entregarlo para su revisión final en un plazo no superior a 6 meses; para quienes ya lo hayan finalizado, este debe haberse entregado y aprobado dentro de los últimos 18 meses. Para los alumnos o exalumnos de postgrado, el programa de postgrado debe estar acreditado y la tesis debe haber sido entregada y aprobada dentro de los últimos 18 meses o en caso de estar en proceso de término, entregarla para revisión final en un plazo no superior a los 12 meses.
    • Si el proyecto s presentado por más de un estudiante, todos/as los/las participantes deben haber participado o estar participando del mismo trabajo, memoria, proyecto de título o tesis.
    • Un/a investigador/a asociado/a, el cual debe encontrarse participando o haber participado, dentro de los últimos 5 años, como director, director alterno o investigador principal, investigador responsable o co-investigador de un proyecto financiado por alguno de los programas públicos o privados en I+D, sean internos o externos a la institución beneficiaria. El investigador asociado deberá comprometer al menos 20 horas mensuales de dedicación al proyecto.
    • Mentor de Negocios: actor del proyecto que apoye en desarrollar la estrategia de negocios y acelerar la validación d ellos prototipos que se desarrollen, facilitar las redes necesarias para implementar el modelo de negocios y/o transferencia al mercado. El mentor podrá ser un experto, un panel técnico o expertos multidisciplinarios.
  • Presentar una carta de compromiso de la(las) institución(es) beneficiaria(s), que respalde al menos el aporte mínimo del 20% del monto total del proyecto. Este puede ser incremental y/o no incremental.
  • Incluir en la postulación un video de presentación de una duración máxima de 120 segundos, que permita conocer y comprender la propuesta, presentando el proyecto, sus objetivos y resultados y el equipo emprendedor. La estructura del video debe seguir la pauta indicada en las bases del concurso. El video debe encontrarse en español y publicado en una plataforma de acceso sin restricción, cuyo enlace deberá incluirse en el resumen ejecutivo del proyecto y en el formulario del proyecto.
  • Declarar explícitamente el nivel de desarrollo tecnológico inicial del proyecto, según la escala presentada en Anexo 1 de las bases del concurso: Niveles de madurez TRL. Los resultados de los trabajos de título, memorias o tesis que se presenten para el proyecto deberán encontrarse al menos en nivel de madurez tecnológica TRL2.
  • Deberá establecerse un convenio de propiedad intelectual entre el/la/los/las alumnos/as, el profesor guía de tesis, memoria o trabajo de título, el investigador asociado y la institución beneficiaria. En el convenio se establecerán los deberes y derechos de cada uno de los participantes durante la ejecución del proyecto, particularmente debe establecerse la titularidad de la propiedad intelectual y las condiciones de uso de los resultados, garantías y derechos de explotación o masificación futura de los resultados de investigación del proyecto.

Requisitos USS

  • El/la directora/a del proyecto deberá solicitar el monto máximo de financiamiento ($36 millones) y monto el máximo de Gastos de Administración superior (12% del subsidio solicitado a ANID). Además, deberá incluir los costos de garantías de fiel cumplimiento y costos de protección de la propiedad intelectual (si corresponde).
  • El/la Investigador/a asociado/a del proyecto deberá contar con contrato igual o superior a 22 horas.
  • Cada uno de los integrantes del proyecto deberá firmar la declaración de conocimiento del reglamento de propiedad intelectual de la Universidad San Sebastián.

Bitácora

Fecha apertura

12 de marzo de 2024.

Envío del perfil

Aquellos interesados/as en postular, deberán completar el perfil en línea Perfil Concurso VIU hasta el 05 de abril de 2024. Una vez recibido, será recibido, y será contactado por un gestor/a de proyectos de investigación de la VRID.

Cierre VRID

Se debe crear la postulación en la plataforma ANID y subir para revisión VRID los siguientes documentos hasta el 16 de abril de 2024:

  • Formulario de postulación completo
  • Planilla de presupuesto final
  • Carta de compromiso para firma del Representante Institucional, completada con los datos del proyecto y los montos aportados, según valores de planilla de presupuesto.
  • Carta de compromiso profesor/a guía o investigador/a asociado/a.
  • Declaración simple duplicidad del/la director/a del proyecto.
  • Declaración jurada simple de vinculación/no vinculación del/la director/a.
  • Currículo de todos los integrantes del proyecto en formato del concurso, incluyendo al mentor si es el caso.

La VRID revisará los documentos cargados en la plataforma ANID, para solicitar la autorización de postular al Vicerrector de Investigación y Doctorados. Luego de obtener la autorización, se gestionará la firma de las cartas de compromiso USS con el Representante Legal para otorgar el Patrocinio Institucional.

Una vez firmadas las cartas, el/la gestor/a de proyectos USS asignado/a revisará con el/la postulante la admisibilidad de la postulación, y en caso de no tener errores en la plataforma ANID, se le enviará por correo la carta de compromiso USS firmada por Representante Legal USS.

Declaración Propiedad Intelectual USS

Formato declaración de conocimiento Reglamento Propiedad Intelectual USS

Cierre convocatoria

23 de abril de 2024 a las 17:00 horas.

Consultas

Felipe Godoy, felipe.godoy@uss.cl