Contenidos

Concurso Desafíos Públicos 2024

Cierre VRID: 05-07-2024

Estado: Abierto

Descripción

ANID, a través de la Subdirección de Investigación Aplicada, invita a participar de esta convocatoria para proponer soluciones a problemas de interés público que requieran investigación, desarrollo o desarrollo tecnológico, para ser resueltos y generar un impacto positivo en el progreso económico, ambiental y social a nivel país. Estos retos han sido identificados y propuestos por diversas instituciones del Estado, a través de la plataforma Desafíos Públicos del Ministerio de Ciencia Tecnología, Conocimiento e Innovación.

En la selección y diseño de los Desafíos Públicos participó el Ministerio de Ciencia, el Laboratorio de Gobierno y ANID, junto a los equipos de las instituciones públicas. Cada uno de estos retos quedó plasmado en una Guía Técnica donde se detalla su alcance, resultados esperados, etapas y recursos disponibles.

Objetivo de la convocatoria:

Encontrar soluciones innovadoras a problemas complejos de interés público que requieran investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), conectando a las instituciones públicas mandantes que necesitan de estas soluciones, con potenciales oferentes del sistema de ciencia, tecnología, innovación y emprendimiento.

Líneas abiertas según Guías Técnicas

Consejo de Defensa del Estado, CDE

Desafío: Solución tecnológica para la gestión digital de información e incorporación de mejoras para abordar estrategias de defensa judicial del Estado.

Gendarmería de Chile

Desafío: Transformación digital para una gestión ágil en el acceso a programas de reinserción social.

Ilustre Municipalidad de Juan Fernández

Desafío: Sistema tecnológico para una gestión sostenible integral de residuos en Juan Fernández.

Policía de Investigaciones de Chile, PDI

Desafío: Implementación de tecnologías para la identificación y discriminación de evidencias en la Escena del Crimen relacionada con armas de fuego.

Duración y Financiamiento

El desarrollo de las propuestas contempla hasta tres etapas, cuya extensión se encuentra descrita en la Guía Técnica de cada línea abierta, al igual que el financiamiento y número de proyectos a adjudicar en cada etapa.

Desafío Etapa 1

Plazo, n° proyectos, financiamiento

Etapa 2

Plazo, n° proyectos, financiamiento

Etapa 3

Plazo, n° proyectos, financiamiento

Consejo de Defensa del Estado 8 meses

5 proyectos

$30 millones / proyecto

12 meses

1 proyecto

$120 millones / proyecto

Sin tercera etapa

 

Gendarmería de Chile 8 meses

5 proyectos

$30 millones / proyecto

8 meses

3 proyectos

$70 millones / proyecto

8 meses

1 proyecto

$100 millones / proyecto

Municipalidad de Juan Fernández 6 meses

5 proyectos

$40 millones / proyecto

6 meses

3 proyectos

$110 millones / proyecto

12 meses

1 proyecto

$160 millones / proyecto

Policía de Investigaciones 6 meses

6 proyectos

$40 millones / proyecto

6 meses

4 proyectos

$80 millones / proyecto

12 meses

2 proyectos

$120 millones / proyecto

El cofinanciamiento de parte de ANID será de hasta el 80% del costo total del proyecto, para cada una de las etapas correspondientes a cada desafío. Las entidades participantes en cada proyecto deberán comprometer al menos el 20% restante para cada etapa del desafío al que se postula, como aporte nuevo o incremental.

Entidades Participantes

Institución Beneficiaria:  Pueden postular a esta convocatoria personas jurídicas constituidas en Chile, públicas o privadas, con o sin fines de lucro.

Cada proyecto deberá tener como máximo una entidad beneficiaria. El beneficiario principal está encargado de plantear una solución a un desafío de interés público de acuerdo con definido en la respectiva Guía Técnica.

 Institución(es) Colaboradora(s): De manera opcional, el proyecto podrá contar con una o más personas jurídicas como instituciones asociadas.

Resultados Esperados

Las propuestas deberán considerar alguna de las siguientes categorías:

  • Nuevos o mejorados productos, procesos o servicios, con base en I+D+i que permitan resolver los desafíos públicos.
  • Valorización económica, social o ambiental de la solución, factibilidad de escalamiento y sostenibilidad del proyecto.
  • Transferencia tecnológica y negocios: modelos de masificación y negocios que estén relacionados con la adopción y validación de tecnologías por parte del sector público y/o privado.

Requisitos Convocatoria

  • Tener un equipo de investigación constituido por al menos dos investigadores/as, los cuales deben ser individualizados en plataforma de postulación para el proyecto, y al menos uno/a de ellos/as debe asumir el rol de Director/a.
  •  Además, el proyecto deberá considerar otros roles necesarios para la conformación del equipo del proyecto:

– Personal científico-técnico.
– Personal para la gestión del proyecto.
– Otro personal relacionado a funciones críticas para la ejecución de la iniciativa.

  • Las postulaciones deberán realizarse en idioma español.
  • La solución propuesta deberá tener base científico-tecnológica y responder al desafío al que postula, tomando como referencia la Guía Técnica correspondiente.
  • Deberá describirse y acreditarse el nivel de madurez de la tecnología (TRL) asociada a la solución propuesta, que deberá encontrarse en TRL 3 o superior.
  • Completar de los antecedentes y formularios oficiales en plataforma de postulación de ANID.
  • Presentar una carta de compromiso por cada entidad participante en el proyecto, tanto para la Beneficiaria como para las asociadas, en caso de existir.

Requisitos USS

  • Sólo se otorgará patrocinio institucional de la Universidad San Sebastián a investigadores, docentes investigadores y docentes regulares con contrato igual o superior a 22 horas. Además, deberá mantener cumplimiento de sus compromisos de docencia, no tener informes pendientes con la VRID (fondos VRID), y contar con la aprobación del/la Decano/a de la Facultad correspondiente.
  • Contar con la infraestructura necesaria para la viabilidad del proyecto.
  • Propuestas acordes a la Declaración de Singapur en cuanto a la integridad en la investigación.
  • En caso de que la Universidad San Sebastián sea Beneficiaria Principal, el/la directora/a del proyecto deberá solicitar el monto máximo de financiamiento y monto máximo de overhead que la convocatoria permita. Además, deberá incluir costos de garantías y costos de protección de la propiedad intelectual, si es pertinente.
  • En caso de participar USS como entidad asociada, se deberá justificar participación USS en dicho proyecto.

Incompatibilidades

No podrán participar como personal participante del equipo de investigación autoridades o funcionarios/as del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Laboratorio de Gobierno, y de ANID, así como asesores expertos que hayan participado en la construcción de las guías técnicas del presente concurso.

Bitácora

Fecha de apertura

11 de junio, 2024

Cierre de la convocatoria

30 de julio de 2024 a las 17:00 horas

Fallo estimado concurso

Noviembre de 2024

Perfil

Aquellos/as interesados/as en el concurso, deben enviar su intención de postular antes del 05 de julio a través del siguiente link:

https://form.jotform.com/InvestigacionUSS/perfil

Cierre VRID

Los investigadores deberán subir la postulación completa en plataforma ANID hasta el 22 de julio de 2024, para revisión VRID:

  • Formulario de postulación completo
  • Planilla de presupuesto final
  • Carta de compromiso para firma del Representante Institucional, completada con los datos del proyecto y los montos aportados, los que deben coincidir con el presupuesto y con la carta del/la Decano/a
  • Documentos complementarios exigidos en la postulación.

La VRID revisará los documentos subidos en la plataforma ANID, para solicitar la autorización de postular al Vicerrector de Investigación y Doctorados. Luego de obtener la autorización, se gestionará la firma de las cartas de compromiso USS con el Representante Legal para el Patrocinio Institucional.

Una vez firmadas las cartas, el/la gestor/a de proyectos USS asignado/a revisará con el/la postulante la admisibilidad de la postulación, y en caso de no tener errores en la plataforma ANID, se le enviará por correo la carta de compromiso USS firmada por Representante Legal USS.

Enlace Concurso
Bases Concurso
Idioma postulación

La postulación debe ser presentada en ESPAÑOL

Consultas

Nirkos Gutiérrez, [email protected]

Nirkos Gutiérrez Gestor de Proyectos de Investigación