Contenidos

Concurso IDeA I+D 2025

Cierre VRID: 29-08-2024

Estado: Abierto

Descripción

El Concurso IDeA I+D tiene como propósito apoyar el desarrollo de I+D aplicada en las universidades y centros de investigación y desarrollo del país, mediante la colaboración de estas entidades con la empresa, la sociedad civil y las instituciones públicas, que permitan desarrollar productos, servicios o procesos que tengan el potencial de ser transferidos y/o escalados.

Se podrán postular a este concurso dos categorías de proyectos:

  • Proyectos de I+D precompetitivos: soluciones en la forma de productos, servicios y/o procesos que puedan ser transferidos y, posteriormente, comercializados en mercados de tecnologías, servicios o de bienes de inversión, intermedios o finales.
  • Proyectos de I+D de interés público: soluciones orientadas a resolver problemas propuestos por entidades públicas o de la sociedad civil, en donde los resultados del proyecto deberán quedar disponibles para dominio y uso público en Chile.

En la presente convocatoria habrá dos líneas de financiamiento:

  • Proyectos genéricos: pueden abordar problemas, oportunidades o desafíos de todos los sectores del quehacer nacional.
  • Proyectos temáticos: orientados a resolver desafíos nacionales en un sector o temas definidos por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. Para este concurso, las líneas temáticas son:

– Resiliencia a la crisis climática, ambiental e hídrica y seguridad alimentaria.

– Descarbonización justa: tecnologías de hidrógeno verde, litio y electromovilidad.

Sofisticación y diversificación productiva sostenible, que incluye el desarrollo de productos y servicios de salud de alto valor agregado para avanzar en soberanía sanitaria; y el impulsar la transformación digital, inteligencia artificial, ciberseguridad, computación cuántica, tecnologías aeroespaciales, análisis y uso de datos satelitales y astro ingeniería.

– Convivencia, cohesión social y seguridad ciudadana.

Convocatoria

2025.

Duración

El plazo máximo de ejecución será de hasta 24 meses.

Dirigido a

Académicos/as.

Solicitud de patrocinio

Solo se otorgará patrocinio institucional de la Universidad San Sebastián a investigadores, docentes investigadores y docentes regulares con contrato igual o superior a 22 horas. Este requisito lo deberán cumplir quienes postulen como investigadores principales de la USS.

Contar con la aprobación del/la Decano/a de la Facultad correspondiente.

Fuente de financiamiento

Pública.

Objetivo

Investigación aplicada.

Resultados

Resultados esperados:

  • Resultados tecnológicos: conocimientos, técnicas y/o procesos desarrollados por el proyecto, que dará origen a un producto, proceso, servicio o sistema organizacional, o un componente de estos, que resuelve una necesidad o problema para los cuales existen organizaciones y/o personas dispuestas a adquirirlos, usarlos o transferirlos.
  • Resultados de colaboración: Acuerdos formales de colaboración para la continuidad del proyecto con las entidades que participan de la postulación (u otras) y que representen un avance respecto al inicio del proyecto. De este proceso se espera que se genere articulación o vinculación de los diversos actores de ecosistema de I+D (Universidad, entidades asociadas, actores de la sociedad civil, organismos públicos, etc.).

Financiamiento

  • ANID financia un 70% del monto total, con un máximo de subsidio de $227.700.000 (doscientos veinte millones de pesos) para todo el proyecto.
  • En caso de presentarse con más de una entidad beneficiaria, cada una de las beneficiarias secundarias deberá disponer de al menos un 20% del subsidio total solicitado a ANID por el proyecto.
  • El financiamiento de ANID estará condicionado a un cofinanciamiento mínimo de un 30% (incremental o no incremental) del subsidio solicitado como aporte de la(s) beneficiaria(s) y a un 15% del subsidio solicitado como aporte de las entidades asociadas (incremental o no incremental).

Requisitos

  • Propuesta debe resolver un problema relevante en Chile y/o el extranjero a través de una solución novedosa y con nivel inventivo. Se debe haber hecho una revisión del estado del arte en lo referente a tecnologías/solicitudes de patente/patentes concedidas, productos ya existentes en el mercado o proyectos ya financiados por ANID u otra agencia, donde se especifiquen las diferencias y ventajas competitivas de la solución propuesta respecto a lo ya existente.
  • Equipo mínimo para la postulación y ejecución del proyecto deberá estar constituidos por al menos tres personas: Director/a, Director/a Alterno/a y un Investigador/a.
  • Los resultados previos deben tener un nivel de madurez tecnológica equivalente a TRL 2.
  • Incorporar al menos una y máximo tres entidades asociadas pertinentes al proyecto que aporten un mínimo de proyecto, que deben hacer un aporte mínimo del 15% del monto solicitado a ANID, en aportes incrementales o no incrementales.
  • Presentar una declaración simple del/la director(a) y el/la director(a) alterno(a) del proyecto, según los formatos establecidos, que exprese no tener relación con los copropietarios, socios o administradores de las entidades asociadas que participan en el proyecto.

Bitácora

 

Fecha apertura Convocatoria

27 de junio, 2024.

Envío Propuestas Completas

La VRID recepcionará las propuestas completas de los proyectos a más tardar el 22 de agosto, para revisar admisibilidad. 

Cierre Convocatoria

Los/as postulantes deberán enviar el proyecto a través de la plataforma el 12 de septiembre de 2024, a las 17:00 horas Chile continental. 

Bases concurso
Enlace y documentos de postulación
Consultas

Felipe Godoy, [email protected]

Patricia González, [email protected]