Contenidos

Concurso IDeA I+D Tecnologías Avanzadas 2024

Cierre VRID: 07-03-2024

Estado: En evaluación

Descripción

• El objetivo de este concurso es apoyar financieramente el desarrollo de proyectos de investigación aplicada y de desarrollo tecnológico, que requieran un plazo de hasta cuatro años para la validación de tecnologías como mínimo a nivel de prototipo a pequeña escala, acorde a la envergadura de su ámbito de aplicación.

• De forma específica busca:

a) Desarrollar actividades de investigación aplicada, de desarrollo y validación tecnológica a un nivel mínimo de prototipo a pequeña escala.

b) Avanzar en el diseño y desarrollo de estrategia de negocios según su estado de madurez tecnológica.

c) Generar tecnologías protegibles por mecanismos de propiedad intelectual en los casos que sea pertinente.

d) Fortalecer la línea de investigación asociada al proyecto con la incorporación y formación de capital humano avanzado, profesional y técnico.

Convocatoria

2024.

Duración

El plazo máximo de ejecución es de 48 meses.

Dirigido a

Académicos.

Solicitud de Patrocinio

Solo se otorgará patrocinio institucional de la Universidad San Sebastián a investigadores, docentes investigadores y docentes regulares con contrato igual o superior a 22 horas. Este requisito lo deberán cumplir quienes postulen como investigadores principales de la USS.

Contar con la aprobación del/la Decano/a de la Facultad correspondiente.

Fuente de Financiamiento

Pública.

Objetivo

Investigación Aplicada.

Participantes del proyecto  

  • Beneficiario: Pueden postular personas jurídicas nacionales sin fines de lucro, incluidas las universidades e instituciones de educación superior reconocidas por el Estado, los institutos tecnológicos, de investigación y desarrollo, tanto públicos como privados, y otras instituciones que realicen actividades científico-tecnológicas, y que tengan como objeto social, indicado expresamente en sus estatutos, la realización de actividades de investigación y desarrollo. La beneficiaria principal tiene un rol de liderazgo en la ejecución del proyecto. De existir beneficiarias secundarias cada una de las beneficiarias secundarias deberá disponer de al menos un 20% del subsidio solicitado.
  • Entidades Colaboradoras: Son entidades que ponen a disposición capacidades y know-how para facilitar su ejecución. Las entidades no pueden recibir subsidio para la coejecución de actividades del proyecto ni para el financiamiento de su personal. Las entidades colaboradoras o sus filiales no podrán ser subcontratadas por alguna de las beneficiarias del proyecto.

Este concurso entregará bonificaciones a proyectos dirigidos por una mujer, considerando 0,2 puntos adicionales para las iniciativas sugeridas de aprobar y que cuenten con esta característica

Líneas de Financiamiento

  • La convocatoria de Tecnologías Avanzadas promueve la participación de proyectos que contribuyan a los objetivos estratégicos del Plan de Desarrollo Productivo Sostenible DPS:
  1. Descarbonización justa;
  2. ii) Resiliencia a la crisis climática y sus impactos socioambientales

iii) Sofisticación y diversificación de la matriz productiva generando empleos de calidad.

Los problemas, oportunidades o desafíos que abordan los proyectos deben contribuir a generar potenciales impactos en los ámbitos económico (por aumentos de productividad, diversificación o sofisticación), social, ambiental y/o territorial (aumento de captura de valor en los territorios de ejecución o impacto).

  • Resultados tecnológicos: Prototipos de tecnologías en la forma de productos, procesos y/o servicios nuevos y/o mejorados, con base en conocimientos, técnicas y/o procesos desarrollados por el proyecto, posibles de ser transferidos y/o escalados. Se requiere que las tecnologías desarrolladas avancen sustancialmente hacia un mayor nivel de madurez tecnológica respecto de la situación al inicio del proyecto.
  • Otros Resultados esperados de los proyectos se relacionan con la generación de publicaciones, propiedad intelectual, formación de capital humano, diseño de modelos y estrategias de negocios y transferencia.
  • Las actividades del proyecto y sus resultados deberán tener un impacto ambiental positivo o neutro.

Financiamiento

  • ANID financia un máximo de $660.000.000.- (seiscientos sesenta millones de pesos). En caso de presentarse con más de una entidad beneficiaria, cada una de las beneficiarias secundarias deberá disponer de al menos un 20% del subsidio total solicitado a ANID por el proyecto.

Requisitos

  • Equipo mínimo para la postulación del proyecto deberá estar constituidos por al menos tres personas: Director/a, Director/a Alterno/a y un Investigador/a.
  • Los proyectos deberán ser cofinanciados por la(s) Institución(es) Beneficiaria(s) a lo menos en un 30% del monto solicitado como subsidio, considerando que al menos un 15% del monto solicitado como subsidio corresponda a aporte incremental.
  • La propuesta debe ser de base científico-tecnológica con un nivel validado de entrada de mínimo TRL 3, pudiendo ser superior. La validación debe ser acreditada a través de documentación técnica respaldada en la postulación.

Bitácora

Envío de perfil

Hasta 30 noviembre 2023.

https://form.jotform.com/InvestigacionUSS/IDeAFondef.

Los perfiles recepcionados se revisarán, seleccionando 1-2 proyectos como máximo para postular como Institución Beneficiaria.

Cierre VRID

El/los proyecto/s seleccionados deben subir en la plataforma ANID la propuesta completa hasta el 07 de marzo 2024, para revisión y gestión de firma de carta de compromiso USS.

Santiago y Valdivia: Felipe Godoy, Felipe.godoy@uss.cl.

Concepción: Juan Paulo Vega, juanpaulo@uss.cl.

Patagonia: Angélica Barroso, angelica.barroso@uss.cl; Daniela Doñas, daniela.donas@uss.cl

Fecha de cierre de convocatoria

Jueves 14 de marzo de 2024, a las 17:00 horas de Chile continental.

Bases de concurso
Enlace y Documentos de postulación
Consultas

Santiago y Valdivia: Felipe Godoy, Felipe.godoy@uss.cl.

Concepción: Juan Paulo Vega, juanpaulo@uss.cl.

Patagonia: Angélica Barroso, angelica.barroso@uss.cl.