Concurso Investigación Y Desarrollo en Salud FONIS 2024

Cierre VRID: 11 de abril 2024

Estado: Abierto

Descripción

El Concurso FONIS tiene como propósito fomentar la generación y difusión de evidencia y conocimiento científico y tecnológico que contribuya a la resolución de problemas prioritarios que se asocian a los objetivos sanitarios vigentes, abarcando desde el diseño de políticas sanitarias hasta el nivel de decisiones clínicas.

Se podrán postular a este concurso dos categorías de proyectos:

  • Proyectos de investigación nacional y desarrollo en salud (Fonis): proyectos de I+D aplicada en salud poblacional, con fuerte componente científico y resultados que puedan convertirse en nuevos productos, proceso o servicios, con una razonable probabilidad de generación de impactos sociales.
  • Proyectos Programa Elige Vivir Sano: iniciativas con un fuerte componente científico que busquen resolver problemas sanitarios locales prioritarios, contribuyendo a la instalación de un estilo de vida saludable en toda la población, con el fin de disminuir los factores y conductas de riesgo asociadas al sedentarismo y sobrepeso, que son temas de interés para Chile.
Convocatoria

2024.

Duración

El plazo máximo de ejecución es de 24 meses.

Dirigido a

Academicos/as

Solicitud de patrocinio

Solo se otorgará patrocinio institucional de la Universidad San Sebastián a investigadores, docentes investigadores y docentes regulares con contrato igual o superior a 22 horas. Este requisito lo deberán cumplir quienes postulen como investigadores principales de la USS.

Contar con la aprobación del/la Decano/a de la Facultad correspondiente.

Fuente de financiamiento

Pública.

Objetivo

Investigación Aplicada.

Entidades Participantes

  • Beneficiarias: Pueden postular personas jurídicas nacionales sin fines de lucro, que tengan como objeto social, indicado expresamente en sus estatutos, la realización de actividades de investigación y desarrollo. En caso de que el proyecto se presente con más de una beneficiaria, se tienen las siguientes categorías:
    • Beneficiaria Principal (obligatorio): Es la entidad elegible que postula el proyecto y tiene un rol de liderazgo en la ejecución del proyecto, asumiendo la coordinación y una participación sustantiva en la ejecución de los recursos.
    • Beneficiaria Secundaria (opcional, máx. 2): Son entidades elegibles que complementan las capacidades de la beneficiaria principal para la correcta ejecución del proyecto.
  • Colaboradora(s) (opcional, máx. 5): Podrán participar como colaboradoras una o más entidades públicas o privadas, nacionales o extranjeras con o sin fines de lucro, tales como servicios de salud, fundaciones, municipalidades, universidades y corporaciones, empresas entre otras, las que deberán prestar apoyo en el desarrollo del proyecto y/o en la implementación de los resultados. Se valorará en la evaluación la participación de entidades que reconozcan y den valor a la problemática planteada por el postulante.

Resultados Esperados

Las propuestas deberán considerar alguna de las siguientes categorías:

  • Resultados Tecnológicos (obligatorio): Tecnologías en la forma de producto, proceso, servicio o sistema organizacional, ya sean nuevos o mejorados, con base en investigación aplicada y desarrollo experimental que resuelvan o aporten a la solución de un problema identificado dentro de los objetivos sanitarios vigentes, ej: guías clínicas, guías de recomendaciones, nuevos tratamientos o técnicas diagnósticas, etc.
  • Resultados de producción científica y difusión: correspondientes a la ejecución de distintas actividades de producción científica tecnológica, tales como publicaciones científicas, seminarios, tesis, actividades de capacitación generadas por el proyecto; y resultados de difusión, tales como eventos de difusión de los resultados y metodologías desarrolladas en ámbitos académicos, como clínicos y de gestión.
  • Resultados de formación de capacidades: con un fuerte foco en la adquisición de habilidades nuevas; fortalecimiento de capacidades personales del equipo de trabajo; formación de capacidades de investigación en personal del ámbito asistencial a nivel primario; formación de capacidades instituciones, fortalecimiento de redes de colaboración, o de capacidades locales para la aplicación de los resultados.

Financiamiento

  • El financiamiento máximo de ANID será de hasta $67 millones de pesos.
  • Los proyectos deberán ser cofinanciados por la(s) Institución(es) Beneficiaria(s), quienes en su conjunto deberán aportar a lo menos un 10% del monto solicitado como subsidio a ANID, pudiendo ser incremental o no incremental.

Requisitos convocatoria

  • Tener un equipo mínimo de investigación constituido por un director, un director alterno y al menos un investigador (máx. 3), los cuales deben ser individualizados en plataforma de postulación para el proyecto. Se considerará un criterio de desempate asociado a política de paridad de género, privilegiando aquella propuesta que tenga un mayor equilibrio de género dentro del equipo mínimo.
  • Presentar una carta de compromiso de la(las) institución(es) beneficiaria(s), que respalde al menos el aporte mínimo del 10% del monto solicitado.
  • Incorporar una carta de compromiso de cada entidad colaboradora (OPCIONAL) debidamente firmada por su representante legal.
  • La propuesta debe justificar la relevancia y pertinencia como problema priorizado entre los objetivos sanitarios vigentes y enmarcarse en los lineamientos de las Bases del concurso 2024.
  • Completitud de los antecedentes y formularios oficiales en plataforma de postulación.

Requisitos USS

  • En caso de que la Universidad San Sebastián sea Beneficiaria Principal, el/la directora/a del proyecto deberá solicitar el monto máximo de financiamiento (67 millones) y monto máx. de overhead (15% del subsidio presupuesto USS). Además, deberá incluir costos de garantías (3 millones de pesos) y costos de protección de la propiedad intelectual (si corresponde).
  • En caso de que la Universidad San Sebastián participe en el proyecto como beneficiaria secundaria, el/la académico/a de la USS deberá considerar un presupuesto para el desarrollo de las actividades en las que participará, con un monto máximo de overhead (15% del presupuesto USS), costos de garantías (en proporción al monto solicitado). Además, la participación de académicos de la USS como Beneficiaria Secundaria, estará supeditada a que la Beneficiaria Principal acepte estos términos, y a que la USS también tenga titularidad de los resultados del proyecto.
  • En caso de participar USS como entidad colaboradora, se deberá justificar participación USS en proyecto dado que no se recibirá subsidio ANID.

Incompatibilidades

  • No podrán participar como personal participante del equipo de investigación funcionarios/as de la Subsecretaria de Salud Pública que tengan cargo de jefe/a de Departamento o cargos superiores, y los secretarios regionales Ministeriales de Salud.
  • No podrán asumir el rol de Director(a) o Director(a) Alterno(a) aquellos miembros del equipo investigador que tengan alguna relación de parentesco hasta segundo grado de consanguinidad y primero de afinidad con los copropietarios, socios o administradores de las entidades colaboradoras que participan en el proyecto.

Solicitud de Patrocinio

  • Solo se otorgará patrocinio institucional de la Universidad San Sebastián a investigadores, docentes investigadores y docentes regulares con contrato igual o superior a 22 horas. Este requisito lo deberán cumplir quienes postulen como investigadores principales de la USS.
  • Contar con la aprobación del/la Decano/a de la Facultad correspondiente

Bitácora

Fecha de apertura

17 de enero de 2024.

Envío del perfil

Aquellos interesados/as en postular, deberán completar el perfil en línea Perfil Concurso FONIS hasta el 01 de marzo de 2024. Una vez recibido, revisaremos la información que nos envíen, y les daremos un Feedback.

Cierre VRID

Se debe crear la postulación en la plataforma ANID y subir para revisión VRID los siguientes documentos hasta el 11 de abril de 2024:

  • Formulario de postulación completo
  • Planilla de presupuesto final
  • Carta de compromiso para firma del Representante Institucional, completada con los datos del proyecto y los montos aportados, los que deben coincidir con el presupuesto y con la carta del/la Decano/a
  • Declaración jurada simple del/la director/a.
  • Declaración jurada simple del/la directora/a alterno/a.-
  • Declaración simple duplicidad del/la director/a del proyecto.
  • Declaraciones de participación del director alterno y de los investigadores.
  • Postulaciones Previas (si corresponde)

La VRID revisará los documentos subidos en la plataforma ANID, para solicitar la autorización de postular al Vicerrector de Investigación y Doctorados. Luego de obtener la autorización, se gestionará la firma de las cartas de compromiso USS con el Representante Legal para el Patrocinio Institucional.

Una vez firmadas las cartas, el/la gestor/a de proyectos USS asignado/a revisará con el/la postulante la admisibilidad de la postulación, y en caso de no tener errores en la plataforma ANID, se le enviará por correo la carta de compromiso USS firmada por Representante Legal USS.

Enlace del concurso
Bases concurso
Cierre de la convocatoria

25 de abril de 2024 (17:00 horas).

Consultas

Felipe Godoy, Felipe.godoy@uss.cl
Patricia González, Patricia.Gonzalez@uss.cl