Contenidos

Crea y Valida Foco Sostenibilidad - CORFO

Cierre VRID: 11-01-2024

Estado: En evaluación

FICHA WEB CREA Y VALIDA

El objetivo de este concurso es apoyar el desarrollo de nuevos o mejorados productos (bienes o servicios) y/o procesos, que requieran I+D, desde la fase de prototipo, hasta la fase de validación técnica a escala productiva y/o validación comercial, fortaleciendo las capacidades de innovación en la empresa. Este llamado aborda el ámbito de acción de tecnologías climáticas asociadas a los desafíos de agua, energía y producción sostenible.

De forma específica busca:

a) Apoyar el desarrollo de nuevos o mejorados productos (bienes o servicios) y/o procesos, que requieran I+D.

b) Definir y testear una propuesta que posibilite la efectiva introducción al mercado del producto (bien o servicio) y/o una primera implementación productiva del proceso.

c) Fortalecer capacidades de innovación en la empresa.

Convocatoria

2023

Duración

El plazo máximo de ejecución es de 24 meses.

Dirigido a

Académicos.

Solicitud de patrocinio

Solo se otorgará patrocinio institucional de la Universidad San Sebastián a investigadores, docentes investigadores y docentes regulares con contrato igual o superior a 22 horas. Este requisito lo deberán cumplir quienes postulen como investigadores principales de la USS.

Contar con la aprobación del/la Decano/a de la Facultad correspondiente.

Fuente de financiamiento

Pública.

Objetivo

I+D.

Participantes del proyecto  

  • Beneficiario: Es quien postula a un subsidio para el cofinanciamiento de su proyecto. En el caso que éste sea aprobado, deberá firmar un convenio de subsidio con InnovaChile y será el responsable por la ejecución del proyecto. Podrán postular como beneficiarios personas jurídicas constituidas en Chile. Cada proyecto debe tener un solo beneficiario.

Podrán postular como beneficiarios personas jurídicas constituidas en Chile.

  • Las instituciones de educación superior (universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica), no podrán participar en calidad de beneficiario, y sólo podrán ser contratadas por el beneficiario para la ejecución de actividades externalizadas.
  • Asociado: Es una o más entidades que cofinancian la ejecución del proyecto a través de aportes “nuevos o pecuniarios” (en dinero) y/o “preexistentes o valorizados”, y que pueden participar de los resultados de éste. Podrán participar como asociados una o más personas naturales y/o jurídicas constituidas en Chile o en el extranjero. La participación del asociado en el proyecto es opcional.
  • Entidades Colaboradoras: Son entidades con capacidades, infraestructura y experiencia en I+D que el beneficiario contrata para resolver desafíos tecnológicos relevantes, mediante la realización de actividades de I+D, y de esta forma lograr los resultados de su proyecto, tales como: universidades, centros de investigación, empresas de servicios tecnológicos, entre otras. Podrán participar como Entidades Colaboradoras una o más personas jurídicas constituidas en Chile o en el extranjero. Esta categoría de participación será obligatoria sólo para los proyectos colaborativos.

Categorías de proyectos

Este fondo está destinado al cofinanciamiento de proyectos a través de los cuales se desarrollen nuevos o mejorados productos (bienes o servicios) y/o procesos que requiera I+D, distinguiéndose las siguientes categorías:

  • Proyecto Individual: Proyectos innovadores ejecutados de manera individual que, para alcanzar sus resultados, requieren resolver desafíos tecnológicos relevantes, mediante la realización de actividades de I+D.
  • Proyecto Colaborativo: Proyectos innovadores que, para alcanzar sus resultados, requieren resolver desafíos tecnológicos relevantes, mediante la realización de actividades de I+D de forma colaborativa, contratando para dichos efectos, una o más “Entidades Colaboradoras”

Resultados esperados:

  • Nuevos o mejorados productos (bienes o servicios) y/o procesos, que requieran I+D, desarrollados.
  • Propuesta que posibilite la efectiva introducción al mercado de un producto (bien o servicio), definida y testeada, y/o propuesta de implementación productiva del proceso, ejecutada.
  • Capacidades de innovación en la empresa, fortalecidas.

Financiamiento

  • CORFO financia un máximo de $180.000.000.- (Ciento ochenta millones de pesos) para la categoría de Proyectos Individual y $220.000.000.- (doscientos veinte millones de pesos) para Proyecto Colaborativo.
  • Respecto al porcentaje de cofinanciamiento el porcentaje máximo de subsidio dependerá del tamaño de la empresa beneficiaria, de esta forma será: 80% para empresa micro y pequeña, 60% para Empresa mediana y 40% para Empresa grande. Al menos el 50% de la contraparte debe ser pecuniario.

Al menos 30% del costo total del proyecto es para contratar a Entidades Colaboradoras (USS).

Requisitos

  • Contar con Empresa Beneficiaria y USS en calidad de Entidad Colaboradora.
  • La Empresa beneficiaria deben aportar un mínimo del 20% del costo total del proyecto si es Empresa micro o pequeña, 40% si es empresa mediana o 60% si es empresa grande. (Nuevo o pecuniario y/o preexistente o valorizado).
  • Categorías de proyectos:
  1. Proyecto Individual; b) Proyecto Colaborativo:

Bitácora

Envío del perfil

Hasta 30 noviembre, 2023. Una vez recibido, nos contactaremos.

https://form.jotform.com/InvestigacionUSS/perfil 

Cierre VRID

Hasta 11 de enero, 2024 se recibirán envío de propuesta completa para revisión final.

Stgo y Valdivia: Felipe Godoy, Felipe.godoy@uss.cl

Concepción, Juan Paulo Vega, juanpaulo@uss.cl

Patagonia: Angélica Barroso, angelica.barroso@uss.cl

Fecha de cierre de convocatoria

18 enero, 2024 a las 17:00 horas.

Bases concurso
Enlace y documentos de postulación
Consultas

Felipe Godoy, Felipe.godoy@uss.cl