Contenidos

Fondo de Apoyo para Presentaciones en Congresos 2025 | Primer Llamado

Estado: Abierto

Imagen del área de internacionalización de la USS

La Dirección de Investigación y Desarrollo de la Vicerrectoría de Investigación y Doctorados (VRID) de la Universidad San Sebastián, en el marco de los fondos internos de apoyo a la investigación, convoca al concurso de Apoyo para Presentaciones en Congresos 2025

Descripción

La Dirección de Investigación y Desarrollo invita a los académicos y a las académicas de la Universidad San Sebastián que estén convocados a participar como expositores en eventos científicos internacionales, a concursar a fondos para financiar parcialmente los costos asociados a su participación, en los términos señalados en las presentes bases.

A través de este concurso se espera fortalecer y promover el trabajo científico y las redes de colaboración de sus académicos, en la presentación de trabajos científicos en congresos y otros eventos similares de carácter internacional, que sean de relevancia para su área.

Convocatoria

Primer llamado Concurso USS de Fondo de Apoyo para Presentaciones en Congresos 2025

Modalidad

La VRID convocará cuatro concursos al año, de acuerdo con el siguiente calendario:

Primer Llamado a Concurso 2025

  • Cobertura: Eventos entre abril y junio 2025
  • Apertura de postulaciones: 11 de diciembre 2024
  • Cierre de postulaciones: 28 de febrero 2025
  • Resultados: marzo 2025 (3era semana)

Segundo Llamado a Concurso 2025

  • Cobertura: Eventos entre julio y septiembre 2025
  • Apertura de postulaciones: 1 de abril 2025
  • Cierre de postulaciones: 16 de mayo 2025
  • Resultados: junio 2025 (1era semana)

Tercer Llamado a Concurso 2025 Cobertura

  • Eventos entre octubre y diciembre 2025
  • Apertura de postulaciones: 1 de julio 2025
  • Cierre de postulaciones: 15 de agosto 2025
  • Resultados: septiembre 2025 (1era semana)

Cuarto Llamado a Concurso 2025

  • Cobertura: Eventos entre enero y marzo 2026
  • Apertura de postulaciones: 15 de septiembre 2025
  • Cierre de postulaciones: 30 de octubre 2025
  • Resultados: noviembre 2025 (2da semana)
Dirigido a

Académicos regulares con al menos 33 horas semanales de contrato, con categoría de investigadores/as o docentes investigadores/as con convenio vigente que, cuenten con la aceptación definitiva o en trámite de la presentación en el evento internacional.

Financiamiento

Financiamiento del 50% de los gastos en traslado, viáticos, e inscripción para la presentación de trabajos científicos en congresos y otros eventos similares de carácter internacional, con los topes que dependerán del lugar en que se realice el evento científico:

Sudamérica: $500.000.

Otras regiones: $900.000.

Presentación modalidad online: $80.000.

Asignación adicional de $70.000 por concepto de traslado nacional, para académicos y académicas de las sedes Concepción, Valdivia y Puerto Montt.

Requisitos de postulación
  • Tener calidad de académico regular con al menos 33 horas semanales de contrato, y contar con la categoría de investigadores/as o investigadores/as docentes con convenio vigente a la fecha de cierre de las postulaciones.
  • Acreditar la aceptación definitiva o en trámite de la presentación. La aceptación definitiva será condición para recibir el apoyo.
  • Contar con la autorización y patrocinio del Decano/a de la Facultad a la cual pertenece.
Documentos de postulación
  • Formulario de postulación en línea debidamente completado, que incluye:
    – Perfil ORCID o Perfil PURE actualizados o Resumen del trabajo de investigación a presentar en el evento científico
    – Carta oficial que indique la aceptación de la ponencia, indicando de manera explícita el tipo de presentación (oral o poster). Se priorizarán presentaciones orales.
    – Breve descripción del impacto y relevancia de su participación para su línea de investigación y para la Universidad
  • Carta oficial que indique la aceptación de la ponencia, indicando de manera explícita el tipo de presentación (oral o poster). Se priorizarán presentaciones orales.
  • Carta de autorización del (de la) Decano/a de la Facultad a la cual pertenece el/la académico (a), que indique el tiempo de ausencia, y que la Facultad proveerá los reemplazos necesarios para el cumplimiento de sus compromisos académicos durante este período (modelo descargable en la plataforma de postulación Pure).
  • Las certificaciones de los Comités Éticos Científicos que autorizan la realización de la investigación cuyos resultados se presentarán, si corresponde.
  • Póliza de seguro médico de viaje internacional. En caso de no presentar esta póliza al momento de su postulación, debe adjuntar cotización. La Póliza definitiva le será exigida al momento de la entrega de los fondos.
  • Presupuesto indicando el costo total de la actividad, financiamiento de terceros, y el monto solicitado a la VRID (modelo descargable en la plataforma de postulación).
  • Documento(s) que certifique(n) la existencia del financiamiento complementario para la presentación indicado en el presupuesto, si corresponde.
Condiciones generales
  • Se adjudicará como máximo sólo un apoyo financiero al año por académico con cargo a este Fondo.
  • No podrán postular investigadore(as) que tengan informes pendientes de proyectos de la VRID.
  • Dado que el financiamiento es parcial, se considerará positivamente la existencia de financiamiento complementario desde la facultad de origen o desde otras fuentes, tales como proyectos, becas o similares que cubran parcialmente los gastos de la presentación.
Criterios de evaluación
  • Productividad y trayectoria científica del académico, en términos de publicaciones y adjudicación de proyectos externos de investigación (20%).
  • Prestigio del evento científico al cual se postula y relevancia en la línea de investigación del postulante (20%).
  • Modalidad de la presentación (40%).
  • Impacto en las líneas estratégicas y de internacionalización de la Facultad y/o la Universidad (10%).
  • Financiamiento complementario para la presentación (10%).
Comprimo del académico/a que se adjudica los fondos

En caso de adjudicación del fondo, el académico se compromete a:

  • Asistir a la actividad propuesta en la postulación
  • Enviar la copia del certificado de participación.
  • Enviar un texto breve de divulgación científica de 200 a 250 palabras de extensión, que contenga la información de su presentación.
  • Enviar registro fotográfico (mínimo 3 fotografías) que evidencie su participación en el congreso (lugar de Congreso, foto de la presentación, foto del participante en el congreso). Este material será utilizado para la difusión científica y de internacionalización (entre otras) de la Universidad.
  • En caso de ser requerido por la Universidad, participar de una nota audiovisual con la finalidad de divulgar la línea de investigación, así considerado en el plan de difusión de Investigación USS.*El plazo de entrega de esta documentación es de 15 días hábiles posteriores a la presentación en el evento científico. El no cumplimiento de este requerimiento inhabilita al académico a postular a cualquier otro beneficio que provea la VRID.

Postulación en línea (PURE)

Cada investigador/a interesado en postular debe ingresar a la plataforma PURE con su cuenta de usuario y contraseña, a través del siguiente link: https://researchers.uss.cl/admin/workspace.xhtml

Una vez en la plataforma, se debe ir a Gestión de Dotaciones, e iniciar una nueva “Solicitud”. En tipo de Solicitud, se debe seleccionar “Postulación Fondo VRID”, y luego “Apoyo a la Internacionalización”.

Se abrirá una ventana donde se desplegará un Formulario. Debe completar los siguientes campos obligatorios del formulario:

Título: Indicar Nombre del Congreso al que asistirá.

Resumen: Debe hacer un Resumen del trabajo de investigación a presentar en el evento científico. máx. 300 palabras/words

Descripción: Breve descripción del impacto y relevancia de su participación para su línea de investigación y para la Universidad (máx. 200 palabras/words)

Unidad organizativa de gestión: Debe seleccionar Vicerrectoría de Investigación y Doctorados de la Universidad San Sebastián.

Unidad de cogestión: Debe seleccionar la Facultad de postulante.

Oportunidad de Financiación: Debe seleccionar “Fondo de Apoyo para presentaciones en Congresos 2025”.

Financiación: Debe seleccionar “Unidad organizativa, y luego seleccionar Vicerrectoría de Investigación y Doctorados de la Universidad San Sebastián.

Debe colocar la cantidad solicitada de acuerdo con el lugar donde se realizará el Congreso, y a las restricciones de las bases del presente concurso (obligatorio).

Fecha límite: Coloque la fecha de cierre del concurso (28 de febrero de 2025).

Ciclo de Vida: Coloque fecha de inicio prevista del Congreso, y fecha de término del Congreso.

Documentos: En añadir documentos, debe adjuntar los siguientes documentos:

  • Carta oficial que indique la aceptación de la ponencia, indicando de manera explícita el tipo de presentación (oral o poster). Se priorizarán presentaciones orales.
  • Carta de autorización del (de la) Decano/a de la Facultad a la cual pertenece el/la académico (a), que indique el tiempo de ausencia, y que la Facultad proveerá los reemplazos necesarios para el cumplimiento de sus compromisos académicos durante este período (modelo descargable).
  • Presupuesto indicando el costo total de la actividad, financiamiento de terceros, y el monto solicitado a la VRID (modelo descargable).
  • Las certificaciones de los Comités Éticos Científicos que autorizan la realización de la investigación cuyos resultados se presentarán, si corresponde.
  • Póliza de seguro médico de viaje internacional. En caso de no presentar esta póliza al momento de su postulación, debe adjuntar cotización. La Póliza definitiva le será exigida al momento de la entrega de los fondos.

Luego de esto, se debe apretar “Ir a ruta de aprobación”, luego apretar “Enviar para aprobación interna”. En esta aprobación interna, se desplegará una ventana donde se debe “Aprobar” el envío, y finalmente hacer click en Guardar.

Plazo para envío/Bitácora

Apertura convocatoria

Miércoles 11 de diciembre de 2024

Cierre convocatoria

Viernes 28 de febrero de 2025

Bases concurso
Consultas

Toda consulta sobre este concurso debe ser dirigida al correo: [email protected], indicando en el asunto: Concurso Concurso USS de Fondo de Apoyo para Presentaciones en Congresos 2025 – Primer llamado