Contenidos

Hemisferio Biotech 2024 – SOFOFA Hub

Cierre VRID: 25-06-2024

Estado: Abierto

Descripción

Objetivo de la convocatoria:

  • El Centro de Biotecnología Traslacional (CBT) es un centro tecnológico apoyado por la ANID, que forma parte de SOFOFA Hub, que busca potenciar el desarrollo de la biotecnología desde el mundo privado y generar las condiciones habilitantes que permitan el desarrollo de la industria biotecnológica en Chile, aumentando así la diversificación y adopción empresarial de ésta.
  • El objetivo del programa Hemisferio Biotech 2024 – SOFOFA HUB es acelerar el desarrollo de productos y servicios basados en biotecnología, que estén en etapas cercanas a la etapa traslacional, generando capacidades y conocimiento para el escalamiento en el ecosistema de ciencia y tecnología nacional.

Se entiende como etapa traslacional, la fase en la cual se traducen (convierten) los resultados de la investigación en resultados que beneficien a la sociedad: ciudadanos, industria, sector público; y es un subconjunto de la investigación aplicada.

Convocatoria

2024

Duración

El plazo máximo de ejecución es de 24 meses.

Requisitos de postulación
  • Proyectos que tengan una base científica-biotecnológica, que propongan la optimización, desarrollo y escalamiento técnico de nuevos productos, servicios o procesos para su aplicación industrial, mediante una tecnología basada en sistemas biológicos y organismos vivos y/o sus derivados.
  • Esta Convocatoria se encuentra dirigida exclusivamente a desarrolladores de biotecnología que hayan alcanzado un nivel de madurez tecnológica (TRL) mayor o igual a 5 y menor o igual a 7 y estén en fase de escalamiento y optimización de su producción.
  • La propiedad intelectual asociada al producto a escalar debe estar debidamente protegida, de forma tal que se pueda acreditar la libertad para operar (FTO por su sigla en inglés) comercialmente.
  • Pueden postular Startups de base científico-tecnológica, Universidades y Centros de Investigación, que cuenten con un desarrollo basado en biotecnología, que se haya generado en Chile y su base de operación se encuentre también en el país.
  • Cada Participante podrá postular una sola vez por Convocatoria, y no podrán participar en esta convocatoria trabajadores, empleados, directores, ejecutivos, agentes y representantes de SOFOFA Hub.
  • Se deberá informar la postulación a la Oficina de Transferencia y Licenciamiento de la universidad, de manera de postular en forma coordinada con dicha unidad.
Fuente de Financiamiento

Centro de Biotecnología Traslacional (CBT) de SOFOFA Hub.

Entidades Participantes

Startups de base científico-tecnológica, Universidades y Centros de Investigación, que cuenten con un desarrollo basado en biotecnología, que se haya generado en Chile y su base de operación se encuentre también en el país.

Financiamiento

  • El financiamiento asignado a cada propuesta adjudicada dependerá de las condiciones y de la propuesta de valor del proyecto. Este financiamiento debe destinarse exclusivamente a la ejecución de la iniciativa según plan de trabajo y presupuesto aprobado.
  • El CBT facilitará la ejecución de los proyectos seleccionados, apoyando en la vinculación con el mercado, el acceso a redes de expertos, el acceso a redes de inversionistas, capacidades y cofinanciamiento para recursos humanos, transferencia tecnológica y aceleración del emprendimiento, asesoría legal, gestión del proyectos y gastos de operación, previa revisión y aprobación de la pertinencia del gasto según los lineamientos de ANID.
  • El cofinanciamiento entregado por el CBT para la etapa de escalamiento no puede ser mayor al 60% de los recursos requeridos, siendo obligatorio que el 40% restante sea aportado por el postulante, y donde al menos el 50% de su aporte sea pecuniario. El aporte pecuniario no puede provenir de fondos estatales.
  • Para el caso de los gastos en recursos humanos, el cofinanciamiento entregado por el CBT no cubrirá recursos humanos preexistentes a la fecha de firma del convenio. Asimismo, el CBT no cubrirá inversiones en equipamiento.
  • El cofinanciamiento del CBT será entregado en forma de reembolso mensual, de acuerdo con las rendiciones de los gastos que realice el Ganador con cargo al proyecto.

Requisitos Convocatoria

  • Las propuestas deben encontrarse en un estado de madurez de desarrollo mayor o igual a TRL5 menor o igual a TRL 7.
  • Presentar la postulación en el formato establecido para la convocatoria o en alguno de los formularios opcionales indicados en las bases del concurso.
  • Los proyectos que sean seleccionados por el “Comité Técnico” de la convocatoria serán sometidos a un proceso de Due Diligence Tecnológico desarrollado por una Comisión de Evaluación. Para esta fase se solicitará información complementaria a la propuesta inicial que incluye un resumen en inglés, planilla de presupuesto con aportes de la institución patrocinante y de financiamiento de parte del CBT, carta Gantt con detalle actividades e hitos críticos, respaldos de nivel de madurez tecnológica, capacidades técnicas del postulante, modelo de negocios y equipo de trabajo, entre otros elementos.

Requisitos USS

  • Las postulaciones deben coordinarse con la Oficina de Transferencia y Licenciamiento de la Universidad, de manera tal que se asegure la mayor valoración de resultados y se consideren aspectos de propiedad intelectual.
  • El/la Coordinador/a responsable del proyecto debe ser Académico/a Regular de la Universidad con contrato igual o superior a 22 horas semanales y debe estar al día con sus compromisos de docencia.
  • La postulación debe tener aprobación del/la Decano/a de la Facultad correspondiente.

Bitácora

Fecha de apertura

30 de mayo de 2024

Envío propuesta para revisión interna
Cierre de Convocatoria

30 de junio de 2024

Enlace Concurso
Bases Concurso
Consultas

Angélica Barroso ([email protected])