Contenidos

Núcleos Milenio en Ciencias Naturales y Exactas

Cierre VRID: 21-12-2023

Estado: En evaluación

Descripción

A través del instrumento Núcleos Milenio, la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID, busca impulsar a nivel nacional el desarrollo de ciencia por curiosidad de alto estándar. Para ello promueve la creación y desarrollo de grupos de investigación, que, a través de la colaboración y enfoques multi y/o transdisciplinarios, avancen en la solución de preguntas complejas y generación de investigación científica y tecnológica de frontera en el país en base a cuatro ejes:

  • La investigación competitiva a nivel internacional
  • Formación de nuevos científicos
  • Formación y mantención de redes nacionales e internacionales de colaboración
  • Difusión y transferencia de conocimiento hacia otros sectores de la sociedad.

Los Núcleos, financiados por ANID a través de la Subdirección de Centros e Investigación Asociativa, son adjudicados a través de concursos públicos en base al mérito científico de sus investigadores, la calidad de sus propuestas de investigación y las posibilidades de impactar a nivel internacional en su disciplina.

Objetivo

El objetivo de la convocatoria es contribuir al financiamiento y desarrollo de Núcleos Milenio que durante su vigencia trabajen con eficacia y rigurosidad, elevando de forma demostrable la calidad y asociatividad de la producción científica que generan y su aporte en otros ámbitos relevantes, por sobre el nivel que tenían antes de asociarse en un Núcleo Milenio. De esta forma, se espera que, a través de sus resultados y productos, contribuyan al desarrollo integral del país en sus respectivas áreas de competencia y al desarrollo de la ciencia, tecnología y conocimiento de frontera con impacto latinoamericano y mundial.

Convocatoria

2024

Duración

El período de ejecución del proyecto será de 3 años

Financiamiento

El monto máximo de financiamiento a adjudicar por ANID a cada proyecto de Núcleo en Ciencias Naturales y Exactas, no puede superar los $ 633.420.000 CLP (seiscientos treinta y tres millones cuatrocientos veinte mil pesos chilenos).

Los montos máximos señalados estarán sujetos a la respectiva disponibilidad presupuestaria.

Público Objetivo

Podrán postular personas naturales que conformen grupos de investigadores e investigadoras, chilenos(as) o extranjeros(as), que cumplan con las condiciones establecidas en las bases, para que postulen al financiamiento de Núcleos Milenio en los términos, condiciones y modalidades establecidas.

Los Núcleo Milenio en Ciencias Naturales y Exactas establecen sus líneas de investigación principales en el ámbito de las Ciencias Naturales y Exactas, sin perjuicio que exista complemento y colaboración desde y hacia las Ciencias Sociales y Humanidades. En ellos, más de la mitad de sus Investigadores Principales debe tener un título profesional o grado académico en alguna disciplina de las Ciencias Naturales y Exactas.

Investigadores Principales: “Investigadores(as) chileno(a) o extranjero(a), preferentemente con grado de doctor, con una destacada trayectoria en investigación científica, respaldada por producción científica relevante, y/o por el reconocimiento de la comunidad científica nacional e internacional. Para cumplir con lo anterior, el Investigador Principal debe haber liderado alguna línea de investigación en el pasado, que haya sido financiada a través de un proceso concursal y además debe contar con al menos 3 (tres) productos demostrables que respalden su labor académica y/o de investigación. Esta categoría de investigador lidera las líneas de investigación del centro y participa en el diseño y ejecución de sus estrategias de desarrollo.

Requisitos para postular
  • La propuesta debe contener al menos 3 (tres) y un máximo de 8 (ocho) Investigadores(as) Principales, incluyendo al Director(a) y al Director(a) Alterno(a). En la etapa de postulación no se considerarán los antecedentes de investigadores(as) jóvenes ni adjuntos.
  • La propuesta debe contener al menos 1 (una) Institución Albergante.
  • Un(a) investigador(a) podrá postular simultáneamente en calidad de Director(a) o de Director(a) Alterno(a) en una sola propuesta por concurso de Núcleos Milenio o concurso de Proyecto Anillo, en todas sus modalidades.
  • Se podrá postular como Investigador(a) principal, exceptuando los cargos de Director(a) o Director(a) Alterno(a), en un máximo de 2 (dos) propuestas en total, considerando concurso de Núcleos Milenio en Ciencias Naturales y Exactas, Núcleos Milenio en Ciencias Sociales o Proyecto Anillo en todas sus modalidades, con fechas simultáneas de apertura y cierre de postulación.
  • El(La) Director(a) o Directora(a) Alterno(a) podrá postular en una segunda propuesta como investigador(a) principal, ya sea en el concurso de Núcleos Milenio en Ciencias Naturales y Exactas, Núcleos Milenio en Ciencias Sociales o de los concursos de Proyecto Anillo, en cualquiera de sus modalidades.
  • Un mismo grupo de investigadores(as) principales no podrá postular de manera simultánea en más de una propuesta, considerando el presente concurso de Núcleos Milenio en Ciencias Naturales y Exactas y Núcleos Milenio en Ciencias Sociales y las convocatorias simultáneas de Proyecto Anillo en todas sus modalidades. Sin embargo, se permite la postulación de forma simultánea en otra propuesta hasta a 2 (dos) investigadores(as) principales del equipo central de una propuesta.
  • Al menos uno(a) (1) de los(as) Investigadores(as) Principales debe prestar servicios o desempeñarse de forma completa o parcial en alguna organización de investigación en una región del territorio nacional distinta a la Metropolitana, desde antes de la publicación de las presentes bases.
  • No podrán postular al cargo de Director(a) o Director(a) Alterno(a) de un Núcleo Milenio, investigadores(as) que hayan sido Director(a) o Directores(as) Alterno(a)s de algún Centro ANID y/o Centro Milenio que haya terminado anticipadamente su convenio por incumplimiento grave de sus obligaciones con algún Programa. Esta restricción aplicará por un periodo de 10 (diez) años, contados desde la total tramitación del acto administrativo que de término anticipado al convenio de financiamiento y, siempre y cuando, no existan recursos pendientes de restitución. El periodo de 10 (diez) años se contará hacia atrás desde la fecha de cierre de la respectiva convocatoria
Incompatibilidades
  • En el cargo de Director(a) o Director(a) Alterno(a) se podrá postular en una única propuesta por concurso de Núcleo Milenio o Proyecto Anillo en cualquiera de sus modalidades. Para los casos en que se incumpla, se declarará automáticamente inadmisible la última propuesta que sea ingresada en la plataforma de postulación.
  • En el cargo de Investigador Principal, exceptuando los cargos de Director(a) o Director(a) Alterno(a), podrán postular en un máximo de 2 (dos) propuestas por concurso de Núcleos o Proyecto Anillo en cualquiera de sus modalidades. Para los casos en que se incumpla, se declarará automáticamente inadmisible la última propuesta que sea ingresada en la plataforma de postulación.
  • El(La) Director(a) o Directora(a) Alterno(a) podrá postular en una segunda propuesta como investigador(a) principal, ya sea en el concurso de Núcleos Milenio en Ciencias Naturales y Exactas, Núcleos Milenio en Ciencias Sociales o de los concursos de Proyecto Anillo, en cualquiera de sus modalidades. Para los casos en que se incumpla, se declarará automáticamente inadmisible la última propuesta que sea ingresada en la plataforma de postulación.
  • Un mismo grupo de investigadores(as) principales no podrá postular de manera simultánea en una propuesta de Núcleo Milenio y en una propuesta de la convocatoria a Proyecto Anillo en cualquiera de sus modalidades. Sin embargo, se permite la postulación de forma simultánea en otra propuesta (ya sea Núcleo Milenio o Proyecto Anillo en cualquiera de sus modalidades) de grupos de hasta 2 (dos) investigadores(as) principales del equipo central de una propuesta. Para los casos en que se incumpla, se declarará automáticamente inadmisible la última propuesta que sea ingresada en la plataforma de postulación.
Requisitos para renovación
  • No podrán postular a Núcleo de Renovación, un grupo de investigadores(as) con un mismo proyecto de investigación adjudicado como Núcleo que ya tengan una Renovación, es decir, que hayan tenido una vigencia de 6 (seis) años como Núcleo Milenio.Podrán postular a renovación, Núcleos que estén en su último año de vigencia. Ello se contará desde doce (12) meses antes del momento del cierre de la postulación del presente concurso.Para ser considerado proyecto de renovación, el(la) Director(a) y/o Director(a) Alterno(a) deberá ser parte de la propuesta de renovación ocupando cualquiera de esos 2 cargos.Para ser considerado proyecto de renovación, se debe mantener al menos el 40% de los(as) Investigadores Principales, incluyendo el(la) Director(a) y Director(a) Alterno(a), que fueron parte del proyecto adjudicado en su primera etapa.Para ser considerado proyecto de renovación, se debe mantener al menos el 70% de las líneas de investigación del proyecto adjudicado en su primera etapa.
Consideraciones importantes

El equipo de investigadores(as) principales, incluyendo a los(as) investigadores(as) que actúen como Director(a) o Director(a) Alterno(a), no podrá ser sustituido en ese cargo durante todo el proceso de concurso y, hasta que el Núcleo adjudicado haya cumplido al menos un año de ejecución, desde el término de la total tramitación del acto administrativo que apruebe el convenio suscrito.

No podrán actuar como Investigadores(as) Principales, incluyendo al(a la) Director(a) y Director(a) Alterno, todas aquellas personas que detenten cargos directivos de representación institucional, considerados de alta responsabilidad y carga administrativa, y/o que tengan, por función y atribuciones de su cargo, potenciales conflictos de interés al tomar decisiones o manejar información privilegiada sobre proyectos de investigación, enumeración que no es taxativa y solo se realiza a modo ejemplar, como: Rectores, Vicerrectores, Pro-Rectores y/o quienes tengan cargos equivalentes en otras instituciones participantes que no sean universidades.

Bitácora

Fecha apertura

21 de noviembre 2023

Cierre VRID

22 de diciembre de 2023

Patrocinio Institucional

28 de diciembre  2023

 

Cierre Convocatoria

11 de enero 2024 – 13:00 hrs

Período de preguntas ANID

Hasta 4 de enero 2024

Resultados

Fecha estimada de entrega de resultados: Junio 2024

Patrocinio Institucional

Para la obtención del patrocinio institucional para la postulación al concurso de Núcleos Milenio deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser Académico/a Regular de la Universidad con contrato igual o superior a 22 horas.
  • Enviar expresión de interés con un resumen de la propuesta a investigacion@uss.cl / marcela.valle@uss.cl hasta el 22 de diciembre 2023
  • Revisar en detalle las bases de postulación
  • Crear la postulación en https://concursos.iniciativamilenio.cl/