Proyecto FDI Mineduc USS19102 Vicerrectoría Académica

Datos generales del proyecto

Título de la propuesta

Implementación de hitos evaluativos integrativos en los currículos de las carreras de la Universidad San Sebastián como un componente esencial del sistema de efectividad educativa institucional.

Código

USS19102

Área estratégica de la propuesta

Nivelación y acompañamiento a las etapas de la trayectoria formativa de los estudiantes.

Acción específica de la propuesta

Implementación de sistemas de seguimiento a las etapas de la trayectoria formativa (ingreso, permanencia, proceso educativo, egreso y titulación) y de mecanismos de evaluación de los resultados de las acciones de nivelación y acompañamiento.

Sedes en la que se implementa la propuesta y ciudad en la que se ubica

El proyecto se desarrolla en las cuatro sedes que posee la Universidad: Santiago, Concepción, Valdivia y De la Patagonia.

Duración de la propuesta

48 meses, desde el 20-12-2019 al 19-12-2023

Aporte Mineduc

M$234.500

Foco de la propuesta

El contexto actual de la Educación Superior en Chile está determinado por una creciente y obligatoria exigencia hacia las instituciones de educación superior, para que brinden una respuesta generadora de mayores niveles de excelencia y de asegurar el cumplimiento de la promesa formativa comprometida a los estudiantes, como también proveer o facilitar oportunidades para la formación continua y la movilidad social de los egresados, velando por la calidad y pertinencia de la oferta académica.

Asimismo, un número importante de estudiantes que ingresan a la educación superior arrastran consigo una brecha de formación académica en la etapa escolar que incide negativamente en su inserción, progresión y egreso durante su formación universitaria, lo que demanda a las instituciones y a sus carreras a complementar los conocimientos adquiridos con programas de reforzamiento y acompañamiento, sobre todo en los primeros años de estudio. Pese a lo anterior, los niveles de deserción en los dos primeros años siguen siendo altos. Adicionalmente, muchos estudiantes que logran permanecer en sus respectivas carreras lo hacen con dificultad y sin alcanzar los resultados de aprendizaje que les permitan una óptima progresión curricular.

Por otro lado, de los procesos de autoevaluación de las carreras, impulsados por la USS, en consistencia con su política de aseguramiento de la calidad, se evidencia un avance incipiente en la instalación de hitos evaluativos en el currículo que permitan verificar, durante la trayectoria formativa de los estudiantes, el logro de aprendizajes de modo integrativo que reflejen el cumplimiento o avance hacia los desempeños esperados, así definidos en los perfiles de egreso. Esto dificulta que los equipos de académicos cuenten con información agregada, oportuna y completa para, primero, hacer un adecuado seguimiento del progreso de los estudiantes en el currículum, lo que incluye la retroalimentación y, segundo, aplicar oportuna y efectivamente acciones remediales y complementarias que contribuyan a consolidar tales aprendizajes en los distintos ciclos de formación (básico, pre-profesional y profesional).

Lo anterior constituye una prioridad institucional, en atención a los objetivos y resultados de la docencia de pregrado y la instalación de mecanismos de aseguramiento de la calidad en la formación inicial de profesionales

Así, el proyecto busca generar hitos evaluativos, incluyendo experiencias evaluativas integrativas, que verifiquen la consecución y avance hacia los perfiles de egresos, y la persistencia académica de los estudiantes de carreras de áreas emblemáticas y de alta matrícula relativa, en el pregrado regular en la USS, en todas las sedes en que se impartan, reconociendo las particularidades disciplinarias. Se busca, además, vincular la evaluación de los aprendizajes con los indicadores de estado de la progresión, de tal modo de prevenir el fracaso académico y la deserción.

En este sentido la Universidad San Sebastián, a través de la presente iniciativa, desarrollará un proceso de diseño, implementación, monitoreo y seguimiento de hitos evaluativos integrativos en un marco de innovación y de actualización curricular sistémica y pertinente al contexto disciplinar de los futuros profesionales, de tal modo de acompañar a los estudiantes en su trayectoria formativa.

Como resultado, se espera incorporar tales hitos evaluativos integrativos en 13 de las carreras de pregrado que contemplan rediseños curriculares, ya programados, en los próximos tres años, pero con escalamiento en los años sucesivos al resto de la oferta de pregrado de la USS.

Objetivos generales y específicos

Objetivo General

Implementar un conjunto de hitos evaluativos integrativos en el desarrollo de los planes de estudio de carreras del pregrado regular de la Universidad San Sebastián (USS), en cuanto componente esencial del sistema de efectividad educativa institucional, que permita monitorear el cumplimiento y avance hacia los perfiles de egreso y fortalecer la persistencia académica de los estudiantes en consistencia con el Proyecto Educativo y la Política de Aseguramiento de la Calidad de la USS.

Objetivos específicos

1. Elaborar mapas de progresión del perfil de egreso de carreras de la Universidad para identificar los hitos curriculares integrativos.

2. Identificar las rutas y/o niveles de la trayectoria curricular y diseñar los instrumentos de evaluación que verifiquen el nivel de avance y logros de los desempeños de los perfiles de egreso.

3. Identificar experiencias innovadoras, nacionales e internacionales, sobre la incorporación de hitos evaluativos integrativos en el curriculum, en función de las áreas disciplinarias que comprenden las carreras seleccionadas.
4. Instalar mecanismos de aseguramiento de la calidad para el monitoreo, medición, evaluación, retroalimentación y ajuste, a partir de los resultados de la aplicación de los hitos evaluativos implementados, a nivel de carrera, facultad y sede.

Equipo ejecutivo del proyecto

Karin Cárdenas
Directora del Proyecto
Cargo en la institución: Directora General de Docencia [email protected]
Gonzalo Puentes
Director Alterno del Proyecto
Cargo en la institución: Vicerrector de Aseguramiento de la Calidad [email protected]
Giannina Nardocci
Coord. Objetivos Específicos 1 y 2
Cargo en la institución: Directora de Procesos Académicos [email protected]
Fernando Nagano
Coordinador Objetivo Específico 4
Cargo en la institución: Director de Pregrado [email protected]
Marcelo López
Coord. Objetivo Específico 3
Cargo en la institución: Director General de Aseguramiento de la Calidad [email protected]