Título de la propuesta |
Fortalecimiento de la formación inicial docente en la universidad san sebastián a través de la implementación de un curriculum innovado y articulado, que incorpora la hiperaula y los espacios de aprendizaje virtual, para responder a los nuevos desafíos educativos del siglo XXI. |
Código |
USS20101 |
Área estratégica de la propuesta |
Formación Inicial Docente Universitaria (Pedagogías). |
Acción específica de la propuesta |
Implementación de metodologías innovadoras de enseñanza-aprendizaje, centradas en el estudiante, y de sistemas de optimización de la gestión académica y de la gestión del currículum, que incorporen tecnologías de la información […] |
Nombre de sedes en la que se implementa la propuesta y ciudad en la que se ubica |
El proyecto se desarrolla en las cuatro sedes que posee la Universidad: Santiago, Concepción, Valdivia y De la Patagonia. |
Duración de la propuesta |
36 meses, desde el 02-11-2020 al 02-11-2023 |
Aporte Mineduc |
M$380.188 |
La formación inicial docente tiene diversos desafíos como se han detallado en el diagnóstico estratégico como responder al conjunto de estándares, criterios, marcos para la enseñanza que son parte de la política pública. Lo central es modificar la enseñanza de profesores/as que principalmente se realiza en las salas de clases con actividades primordialmente expositivas y frontales, centradas en el educador y con pocas o nulas posibilidades para el desarrollo de habilidades superiores del pensamiento. La disonancia o desequilibrio entre los saberes pedagógicos y disciplinares, la excesiva formación teórica versus la profundización práctica y de reflexión en los procesos de aprendizaje, sumado a la diversidad de estudiantes y los factores contextuales, generan una discrepancia entre las aulas y las demandas actuales y futuras de las comunidades educativas de nuestro país.
Sobre este diagnóstico se sustenta el foco de la propuesta que es consolidar el modelo de formación inicial docente para que los estudiantes desarrollen competencias pedagógicas en modelamiento, innovación, simulación, co-docencia, transferencia y articulando el aprendizaje tanto presencial como a distancia con elementos tecnológicos y de enseñanza, en base a altos estándares de calidad para generar impacto en los aprendizajes de las comunidades educativas con que interactúa.
Se contará con hiperaulas porque permiten reconfigurar el aprendizaje y los espacios y formas de organizarse con espacios y tiempos más amplios y flexibles, variables y reconfigurables, y con utilización de tecnología digital.
El resultado esperado es que los futuros profesores egresados de la USS sean profesores reconocidos en el medio por valorizar el entorno digital y contar con pedagogías innovadoras, solventes y consistentes a través de la consolidación del modelo de formación inicial.
El modelo formativo de la USS comprende e integra esta nueva modalidad de formación porque responde a la inclusión de la tecnología en la enseñanza y en las nuevas generaciones de escolares que son nativos digitales y los profesores en formación requieren salir con capacidades, conocimientos y competencias que sean valoradas en su desempeño profesional.
Se instalará una hiperaula pedagógica y se contará con docentes certificados en el uso de este espacio. Lo que impactará positivamente en la articulación entre la formación pedagógica, la formación disciplinar y la formación práctica lo que significará incrementar los resultados de la Evaluación Nacional Diagnóstica (END) en la dimensión pedagógica y en habilidades de reflexión y comunicación. Se consolidará la cooperación internacional con universidades líderes en formación docente que han tenido resultados exitosos con modelos similares. Se beneficiará a la totalidad de los profesores jornada, a la mayoría de los académicos hora, a profesores en formación inicial y a la totalidad de las escuelas en convenio.
Implementar, evaluar y proyectar un modelo de formación inicial docente en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad San Sebastián que promueva en los/las estudiantes el desarrollo de competencias para la innovación, el modelamiento, la simulación, la codocencia y la transferencia, articulando el aprendizaje tanto presencial como a distancia con elementos tecnológicos y de enseñanza en hiperaula, en base a altos estándares de calidad para generar impacto en los aprendizajes de las comunidades educativas con que interactúa.
1. Incorporar experiencias y espacios de aprendizaje que fomenten la innovación, simulación y educación a distancia por medio de la articulación de las cuatro líneas curriculares del modelo de formación inicial docente de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad San Sebastián (USS)
2. Incorporar espacios de aprendizajes para el desarrollo de estrategias centradas en el estudiante con el uso de hiperaulas pedagógicas y tecnologías de la información.
3. Fortalecer el cuerpo académico que se desempeña en la formación inicial docente en la utilización de estrategias pedagógicas y herramientas tecnológicas asociada al modelo de la Facultad de Educación de la USS.
4. Desarrollar e implementar un sistema gestión pedagógica para el monitoreo, evaluación de impacto y mejora continua del modelo de formación inicial docente.