Título de la propuesta |
Impulsando la Vinculación con el Medio Innovadora: Función esencial universitaria para fortalecer la docencia y la investigación aplicada con impactos en el territorio. |
Código |
USS21102 |
Área estratégica de la propuesta |
Vinculación con el medio (VcM) social y productivo |
Acción específica de la propuesta |
Implementación de mecanismos sistemáticos de vinculación bidireccional y de monitoreo del medio social productivo, y de las áreas de influencia de la institución, que contribuyan al desarrollo pertinente de a docencia, investigación e innovación |
Nombre de sedes en la que se implementa la propuesta y ciudad en la que se ubica |
El proyecto se desarrolla en las cuatro sedes que posee la Universidad: Santiago, Concepción, Valdivia y De la Patagonia. |
Duración de la propuesta |
30 meses, desde el 01-10-2021 al 31-03-2024 |
Aporte Mineduc |
M$358.634 |
El foco o problema que pretende resolver la propuesta, es que la Universidad posee capacidades limitadas para contribuir de forma significativa al desarrollo sostenible de las regiones enfrentadas a un activo proceso de descentralización y responder a las nuevas exigencias del sistema de educación superior. Entre las principales causas del problema se encuentran:
La Institución posee incipientes capacidades para el levantamiento de brechas y construcción participativa de soluciones en los territorios, que le permitan incrementar su contribución al desarrollo sostenible de las regiones.
La Institución y su entorno relevante presentan un número limitado de académicos y contrapartes con capacidades para la innovación, generación, gestión, ejecución de proyectos que aborden problemáticas complejas de impacto territorial.
La Institución posee acotadas capacidades para desarrollar la evaluación de impacto y gestión en base a evidencias en VcM, que permita dar cuenta de la contribución a la docencia, la investigación aplicada y al desarrollo sostenible de las regiones.
En la Institución los mecanismos de calificación y jerarquización académica vigentes no reconocen la complejidad de la VcM, desincentivando el interés de los académicos por desarrollar iniciativas de investigación aplicada e innovación conducente a la generación de bienes públicos de impacto territorial.
El abordar este foco problema tiene un alcance de carácter regional, específicamente donde la institución tiene presencia: Región de Los Lagos, Los Ríos, Biobío y Metropolitana. Involucra directamente, en el plazo de 3 años, a las 13 facultades, más de 500 académicos y 12.000 estudiantes (además indirectamente a los 5.600 académicos y 37.000 estudiantes en pregrado y posgrado). Permitirá vincularse con más de 400 organizaciones externas, cifra que duplica el actual alcance, con las cuales se diseñarán e implementarán iniciativas para los territorios e involucrar a los ciudadanos en la identificación de brechas y propuestas de solución conducentes a la generación de bienes públicos.
Incrementar las capacidades institucionales para contribuir de forma significativa al desarrollo sostenible de las regiones enfrentadas a un activo proceso de descentralización y responder a las nuevas exigencias del sistema de educación superior.
1. Fortalecer las capacidades metodológicas y tecnológicas, para el levantamiento de brechas, oportunidades y soluciones territoriales con una participación extensa de diversos actores, que contribuyan al desarrollo pertinente de la docencia y la investigación aplicada, y el desarrollo sostenible de los territorios.
2. Incrementar las capacidades de vinculación, innovación y gestión territorial a partir del desarrollo del Diploma en Vinculación con el Medio que forme a académicos, integrantes de organizaciones públicas, privadas y la sociedad civil, conectándolos con los desafíos de la descentralización y aportando a la creación y transferencia de bienes públicos para el desarrollo sostenible las regiones.
3. Incrementar las capacidades internas para el desarrollo de metodologías y mecanismos de generación de evidencia y evaluación de impacto de los proyectos VcM que permita dar cuenta de la contribución a la docencia, la investigación aplicada y al desarrollo sostenible de las regiones.
4. Ajustar los mecanismos de calificación y jerarquización académica para que reconozcan la complejidad de la VcM, incentivando a los académicos a desarrollar iniciativas de investigación aplicada e innovación conducente a la generación de bienes públicos de impacto territorial