Estudiante de Doctorado realizó pasantía en una de las cunas de la biología molecular moderna
Adely De la Peña, estudiante del Doctorado en Biología Celular y Biomedicina USS, regresó recientemente de una pasantía de seis meses en el prestigioso laboratorio LMB-MRC ubicado en Cambridge, Reino Unido, donde desarrolló uno de los objetivos de su investigación doctoral.
María José Marconi J., Vicerrectoría de Investigación y Doctorados USS.
En la búsqueda constante por avanzar en el conocimiento científico y establecer lazos internacionales de colaboración, Adely De la Peña, estudiante del Doctorado en Biología Celular y Biomedicina de la Universidad San Sebastián, tuvo la oportunidad de realizar una enriquecedora pasantía en el prestigioso laboratorio MRC-LMB (Medical Research Council – Laboratory of Molecular Biology), asociado a la Universidad de Cambridge en el Reino Unido.
Este destacado centro de investigación e innovación se dedica a comprender importantes procesos biológicos a nivel molecular, a fin de utilizar estos conocimientos para abordar los principales problemas de la salud y las enfermedades humanas. El MRC-LMB es una de las cunas de la biología molecular moderna, y ha sido apodado “La fábrica de Premios Nobel”, ya que cuenta con doce Premios Nobel por descubrimientos e investigaciones clave allí realizados.
Precisamente, una de las anécdotas que relata Adely es haber podido convivir en los espacios del laboratorio con el Dr. Venkatraman Ramakrishnan, Premio Nobel de Química del año 2009, sorprendida de su sencillez y la generosidad con que compartía sus conocimientos. Una de tantas razones de por qué su estancia, la primera de carácter internacional de su carrera, fuese una excelente experiencia.
Como parte de los beneficios complementarios a los que pueden postular los becarios de ANID, la futura Doctora USS obtuvo financiamiento para esta pasantía con una duración de seis meses en los cuales se integró al grupo de investigación liderado por el Dr. Felix Randow, destacado inmunólogo molecular con quien estableció contacto a través de su directora de tesis, la Dra. Andrea Soza.
Generando nuevo conocimiento
El alto nivel de las instalaciones, recursos y equipamiento de este laboratorio le permitieron llevar a cabo rápidamente el primer objetivo de su tesis, un proyecto de investigación que profundiza en el conocimiento sobre la transición epitelio mesénquima. “Un proceso en el cual las células cambian de un estado a otro, otorgándoles la flexibilidad y capacidades necesarias para cumplir con los diversos requisitos durante procesos fisiológicos y patológicos”, explica Adely De la Peña. Este cambio de estado puede ser parte de procesos naturales como la reparación de tejidos o puede estar relacionado con situaciones patológicas como el cáncer.
En ese contexto, el objetivo de la tesis es comprender cómo las mitocondrias participan en este cambio de estado celular y cómo pueden influir en la reparación de tejidos. “Estoy interesada en estudiar si las mitocondrias tienen una función dentro de la transición epitelio mesénquima provocado por galectina-8, una proteína que reconoce azúcares presentes en proteína y lípidos. Estudios realizados en el laboratorio de la Dra. Soza muestran que esta proteína protege y repara al riñón frente a un daño renal agudo. Mis resultados podrían explicar los posibles mecanismos por el cual galectina-8 está promoviendo protección y reparación en el riñón”, puntualiza.
Así, en el laboratorio MRC-LMB Adely llevó a cabo un análisis exhaustivo de la dinámica mitocondrial, que engloba el movimiento, la fisión y fusión, así como la degradación de las mitocondrias. Estos aspectos se consideran indicadores de función mitocondrial y están estrechamente relacionados con la transición epitelio mesénquima. Su enfoque experimental consistió en tratar células con galectina-8 para estudiar cómo las mitocondrias se desplazan, se dividen, se fusionan y se degradan dentro de la célula.
Además de los avances en su proyecto, la pasantía brindó a Adely la oportunidad de establecer valiosas redes de colaboración, conocer e interactuar con científicos experimentados en un ambiente de enseñanza compartida en el laboratorio.
No solo el ámbito científico fue enriquecedor para ella, sino también la experiencia cultural y social que vivió durante su estancia en Cambridge, que le permitió expandir sus horizontes y enriquecer su perspectiva personal y profesional.