15 diciembre, 2023

Una apuesta por la salud mental de las personas mayores y sus comunidades

El investigador de la Facultad de Ciencias para el Cuidado de la Salud, y  Doctor en Salud Pública, Jean Gajardo, trabaja en una línea de investigación destinada a desarrollar y estudiar cuidados e intervenciones, con un foco integral y sistémico, como parte de la necesaria atención psicosocial  a adultos mayores.

En la actualidad, más de 200 mil personas en Chile sobre los 65 años presentan enfermedades como Alzheimer, lesiones vasculares u otro tipo de demencias. Esta situación,  año tras año, va de mal en peor, ya que la población en nuestro país ha ido envejeciendo progresivamente, de tal manera que ahora,  un 18 por ciento de la población cuenta con 60 o más años, en una tendencia que parece aumentar en las próximas décadas. 

El investigador de la Facultad de Ciencias para el Cuidado de la Salud, y  Doctor en Salud Pública, Jean Gajardo, trabaja en una línea de investigación destinada a desarrollar y estudiar cuidados e intervenciones, con un foco integral y sistémico, como parte de la necesaria atención psicosocial  a adultos mayores. 

El profesor Gajardo explica que “en general cuando miramos las acciones en salud, uno puede clasificarlas en dos grandes grupos. La primera son médicas y farmacológicas, y la segunda son, más bien, psicosociales. Por ejemplo, cuando hablamos de desarrollo de medicamentos y vacunas, todos conocemos de mejor forma lo que eso implica. Pero cuando nos enfocamos en ciencias del cuidado, en acciones psicosociales,  entramos en un terreno que quizás no está tan definido, en sus metodologías, sus teorías, su evidencia. Es ahí donde emerge esta línea de investigación”. 

De esta manera, la labor en investigación busca comprender el fenómeno de la asistencia, el apoyo, y el contexto que rodea las intervenciones psicosociales; sus complejidades y significa entenderla desde una perspectiva científica. 

“En el fondo, mi trabajo busca entender cómo funciona este tipo de asistencias, cómo se desarrollan, qué elementos inciden en que algunas tengan algún efecto y otras no. Entonces, ahí se abre un mundo, de la mano de múltiples factores que tienen que ver con esto. Y en el envejecimiento particularmente, esto es crucial”, puntualiza Gajardo. 

Es en esta línea que el proyecto “Fonis SA21I0108 Centros de apoyo comunitario para personas con demencia: estudio de la implementación de una innovación sociosanitaria creada en Chile”, del cual Gajardo forma parte, fue seleccionado para su desarrollo en la convocatoria 2021. 

El académico explica que la génesis de este proyecto “se basa en la implementación del Plan Nacional de Demencia 2017, que articuló distintos dispositivos de atención a personas con demencia y sus familias. Uno de ellos, partió en el año 2013, pero como un proyecto de innovación desde el Servicio Nacional de Adulto Mayor (SENAMA). Luego se incorporó a la política de salud mental, en el área de demencia, con lo cual se transformó en un referente para 10 centros nuevos que se crearon en la misma línea, a lo largo del país”. 

Este proyecto Fonis busca estudiar, con una base teórica en ciencia de implementación, los distintos procesos de implementación de los centros, en cada una de las localidades en las que se encuentran presentes, para colaborar con su armonización entre sí, y  con su diálogo con el reciente GES85 Alzheimer y otras demencias. 

Así, se busca potenciar un programa de cuidados que es única en el mundo, centrada en la comunidad, y en las habilidades de cuidado de las familias, lo cual implica erigir un innovador método de trabajo en el lugar donde se implementa. 

“La idea de poder aportar en los componentes claves de la intervención, y que tanto los centros, como el Ministerio de Salud cuenten con un modelo de intervención un poco más armonizada. Eso es fundamental porque para todas las evaluaciones que se realizan de estos programas, necesitas un nivel de estandarización y de armonía entre los distintos ejecutores. Y por las características del país, necesitamos comprender cómo se da su adaptación cultural y en el proceso de implementación, concluye el Prof. Gajardo.