Profesora Paula Dagnino: Investigar para ayudar a mejorar la salud mental de los chilenos que consultan por apoyo psicológico
La profesora Dagnino espera que sus resultados puedan ser un aporte a las políticas públicas en donde se puedan entregar herramientas a los terapeutas en estos contextos de alta demanda. Uno de los aportes principales sería realizar modificaciones al Ges de depresión, buscando considerar estas diferencias y hacer un protocolo distinto al que hay, que es centrado solo en sintomatología.
La salud mental en Chile está pasando por un momento crítico. Según los datos recabados por la encuesta IPSOS Monitor Global de Salud 2022, la salud mental de nuestro país figura como el principal problema sanitario que enfrentan los chilenos, con un 62% de las menciones, frente a un 50% que reflejó el mismo estudio realizado en 2020.
La Doctora en Psicoterapia, Paula Dagnino, se encuentra trabajando en la línea de investigación de “procesos psicoterapéuticos”. Uno de sus artículos es el de “Seguimiento de los focos psicodinámicos: trayectorias a través del proceso terapéutico”.
La investigadora de la Universidad San Sebastián, que forma parte del equipo académico de la Facultad de Psicología y Humanidades, explica que “existe un porcentaje altísimo de personas en Chile con patologías mentales. La pandemia ha aumentado estas cifras. Aunque se han hecho esfuerzos por el estado para dar respuesta a esta demanda no es suficiente. Las listas de espera son largas y no tenemos claridad si la atención es de calidad en un contexto de psicoterapias de corta duración y que implican adaptarse al paciente.
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La académica se ha formado desde una línea psicodinámica con énfasis en la psicoterapia focal y el trabajo institucional. “Establecer un foco es el elemento que nos permite abreviar una psicoterapia y al mismo tiempo dar respuesta a la queja o sufrimiento del paciente”, explica. Este tipo de terapia requiere de competencias particulares que según la doctora deben entregarse a los alumnos de pre y de postgrado. Su última publicación tiene relación con el tema de establecer focos psicodinámicos en el trabajo con pacientes.
De formación psicóloga clínica, la inquietud de la profesora Dagnino nace desde su interés en responder a las preguntas de ¿qué tratamiento, por parte de quién, es más eficaz para este individuo con ese problema específico, y bajo qué conjunto de circunstancias? En esta línea, refiere: “tengo el interés de mostrar la heterogeneidad de los pacientes que consultan por ayuda psicológica/psiquiátrica y desde allí entregar herramientas para el trabajo con estas manifestaciones diversas. Por ejemplo,. los trastornos del ánimo como la depresión, que es uno de los síndromes de mayor prevalencia en Chile, en la clínica se expresan de manera distinta, dos pacientes que tienen la misma sintomatología pueden expresarla y necesitar de distintas aproximaciones”.
Según la Dra. Dagnino, su objetivo final es lograr desarrollar un trabajo psicoterapéutico empíricamente formado y no solo teóricamente como suele ser la tradición de la formación clínica. Al entregar conocimientos de la investigación en el campo clínico se entra en la línea de la “Investigación Orientada por la Práctica, es decir que busca involucrar a los clínicos en los diseños, implementación y diseminación de la investigación que tiene para ellos la utilidad clínica”.
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La docente aborda su trayectoria destacando que “me he ido centrando en el trabajo clínico en instituciones tanto privadas como públicas, buscando levantar preguntas de investigación desde la clínica misma. En estos contextos la evidencia de la heterogeneidad de los pacientes ha hecho que mi investigación se dirija a estudiar distintas dimensiones que afectan e influyen en el funcionamiento psicológico y el malestar, como son el área social identificando la cantidad y satisfacción con las redes de apoyo, el nivel educacional, las experiencias adversas vividas en la infancia, los antecedentes psicopatológicos del paciente y su familia, así como su funcionamiento actual y sintomatología predominante al consultar. Logrando hacer estas caracterizaciones espero identificar qué favorecería más al paciente en su momento actual, dado su contexto”.
La profesora Dagnino espera que sus resultados puedan ser un aporte a las políticas públicas en donde se puedan entregar herramientas a los terapeutas en estos contextos de alta demanda. Uno de los aportes principales sería realizar modificaciones al Ges de depresión, buscando considerar estas diferencias y hacer un protocolo distinto al que hay, que es centrado solo en sintomatología.