20 marzo, 2024

Medicina basada en evidencia: USS inaugura Centro de Investigaciones Clínicas

El Centro de Investigaciones Clínicas USS evaluará la eficacia y seguridad de nuevos fármacos, vacunas o dispositivos de uso médico, aportando evidencia para su uso por parte de la población.

 

Por: María José Marconi J., Vicerrectoría de Investigación y Doctorados.

Referencial nuevo centro de investigaciones clínicas uss

Cada tratamiento médico con fármacos, vacunas o dispositivos, sus diferentes dosis e indicaciones para los distintos grupos de la población, son resultado de extensos estudios que permitieron validar su eficacia y seguridad. Considerando la importancia y el profundo impacto de estos estudios en la salud pública global, la Universidad San Sebastián inauguró un nuevo Centro de Investigaciones Clínicas (CICUSS), que será parte de la Facultad de Medicina y Ciencia.

“Hemos llegado a este momento luego de estar participando hace cuatro años en investigaciones clínicas como institución, en el desarrollo de nuevas vacunas contra COVID-19, neumococo e influenza, y otros medicamentos”, dice Carlos Pérez, decano de la facultad y director del centro, cuyo propósito principal será “velar por la correcta ejecución de investigaciones clínicas en el marco de las buenas prácticas e integridad en investigación, siguiendo las regulaciones y las normas internacionales y nacionales”.

Decano Carlos Pérez Facultad de Medicina y Ciencia

En el mismo sentido, el vicerrector de Investigación y Doctorados, Dr. Carlos Vio, comenta que  la creación de este Centro es la consecuencia natural del aumento de la capacidad de investigación de nuestra universidad que ha permitido tener 10 doctorados, más de 200 investigadores, y convenios y alianzas estratégicas con los principales centros del país. A este hito se suma la reacreditación del Comité Ético Científico USS (CEC-USS) a fines de 2023, que fue autorizado por el Ministerio de Salud para evaluar ensayos clínicos farmacológicos o con dispositivos médicos, lo que permitirá apoyar al nuevo Centro.

“Como Universidad, nuestro proyecto de investigación tiene en su centro la mejor formación de nuestros estudiantes de pregrado; ése es el sentido de nuestras investigaciones, en especial en nuestra Escuela de Medicina. Otro pilar corresponde a la integridad, ética y seguridad de la investigación y la promoción de una cultura de investigación responsable, que adhiera a las regulaciones nacionales e internacionales”, destaca el vicerrector. “Tratándose de estudios con este nivel de impacto directo en las personas, esta dimensión del trabajo que realizamos es de la mayor importancia”.

Dr. Carlo Vio, Vicerrector de Investigación y Doctorados USS

Dr. Carlo Vio, Vicerrector de Investigación y Doctorados USS

Inicios y despliegue

Esta iniciativa comenzó a gestarse el año 2020, cuando en plena pandemia la USS se unió al grupo de universidades chilenas que desarrolló el estudio clínico de la vacuna contra el COVID-19 elaborada por el laboratorio Sinovac, en dependencias del hospital Félix Bulnes. Loreto Pérez, enfermera y coordinadora del Centro de Investigaciones Clínicas, señala que en este esfuerzo inicial “se formó un equipo liderado por el doctor Pérez, sentando las bases para colaboraciones posteriores en estudios, invitados por la Universidad Católica y compañías farmacéuticas”.

Desde el 2022, los estudios se realizan en el Centro de Salud del campus Los Leones, espacio dedicado a la atención a la comunidad, la docencia y la investigación. A la fecha, se han llevado a cabo seis estudios clínicos, buscando actualmente ampliar las áreas de investigación y colaboración. “Hoy, el centro adquiere un nombre, una normativa y una estructura organizada para la realización de estudios clínicos de calidad y de mayor complejidad en áreas más allá de la infectología, como oncología, metabolismo nutricional, diabetes, reumatología, cardiología, y broncopulmonar”, detalla Loreto Pérez.

Con instalaciones y equipos para desarrollar estudios de fases 1 a 4, incluyendo áreas dedicadas a la atención de los participantes, el Centro de Estudios Clínicos USS puede organizar, gestionar, supervisar y ejecutar investigaciones clínicas rigurosas y relevantes, para apoyar el trabajo de académicos de diversas disciplinas tanto de la Universidad como de otras instituciones o empresas farmacéuticas. Al mismo tiempo, permitirá a los estudiantes de las carreras de la salud capacitarse en investigación clínica.

Estudios en curso

Referencial nuevo centro de investigaciones clínicas uss

Actualmente, el Centro de Investigaciones Clínicas de la Universidad San Sebastián trabaja en la ejecución de un estudio junto al laboratorio GSK sobre el uso de antirretrovirales, y está en etapas iniciales de un proyecto con el laboratorio francés Sanofi-Pasteur para el desarrollo de una vacuna contra el virus respiratorio sincicial en personas mayores de 60 años, un proyecto pionero en Chile que involucra a 200 participantes.

“Es un momento de mucha alegría y satisfacción por el trabajo logrado, y porque finalmente tenemos una estructura que nos va a permitir operar de manera más ordenada y sistemática, y seguir avanzando en esta área, gracias al apoyo permanente de las autoridades de nuestra universidad”, concluye el decano Carlos Pérez.

Revisa aquí las imágenes de la inauguración: