26 marzo, 2024

Discutiendo el futuro de la biología: Dr. Roberto Mayor visita la USS

Con motivo de la inauguración del año académico del Doctorado en Biología Celular y Biomedicina, el Dr. Roberto Mayor, referente mundial en biología del desarrollo, compartió sus recientes investigaciones y su visión sobre el cambio de paradigma que atraviesa la investigación biológica.

 

Por: María José Marconi J., Vicerrectoría de Investigación y Doctorados USS.

En el marco de la inauguración del año académico del Doctorado en Biología Celular y Biomedicina, la Universidad San Sebastián sede Santiago recibió al destacado investigador Dr. Roberto Mayor, profesor de Neurobiología Celular y del Desarrollo del University College de Londres, y referente mundial en biología del desarrollo.

Durante su visita, el Dr. Mayor se reunió con los estudiantes del programa en el Centro de Biología Celular y Biomedicina (CEBICEM), así como con el cuerpo académico, para posteriormente ofrecer la charla inaugural titulada “Explorando la sinfonía de señales físicas y químicas en la migración colectiva de células embrionarias”, en campus Ciudad Empresarial. Todas estas instancias estuvieron marcadas por la discusión en torno a los desafíos y el cambio de paradigma que actualmente atraviesa el estudio de la biología.

investigador Dr. Roberto Mayor, profesor de Neurobiología Celular y del Desarrollo del University College de Londres

El destacado investigador Dr. Roberto Mayor, profesor de Neurobiología Celular y del Desarrollo del University College de Londres.

La directora de Doctorados de la USS, Dra. Carolina Gatica, dio la bienvenida a los nuevos estudiantes destacando el significativo avance que ha experimentado el programa y felicitando a quienes obtuvieron becas de doctorado ANID. Por su parte, la Dra. Patricia Burgos, directora del Doctorado en Biología Celular y Biomedicina y del CEBICEM, repasó los logros del programa en el último año, incluyendo la numerosa participación de estudiantes en eventos científicos internacionales y la primera graduación de doctores.

Destacó asimismo la importancia de iniciar la descentralización del programa con estudiantes ahora cursándolo desde Valdivia, lo que marca un hito en la expansión de la formación avanzada fuera de la capital.

Dra. Patricia Burgos inaugurando el año académico del Doctorado en Biología Celular y Biomedicina

Cambio de paradigma y nuevas dimensiones en biología

Durante su visita, el Dr. Roberto Mayor discutió junto a estudiantes y académicos perspectivas sobre la evolución de la biología en las últimas décadas. “Realmente fue muy estimulante conocer sus inquietudes. Tuvimos una discusión muy interesante acerca del futuro de la biología, y una de las conclusiones que analizamos es la idea de que, en el siglo pasado y éste, la biología se ha centrado mucho en el gen, pensando que al entender el gen o encontrar el gen que está mutado en una enfermedad, realmente entendemos lo que está pasando en esa enfermedad”.

“Mi visión es que está ocurriendo, y va a seguir ocurriendo, un desplazamiento de este paradigma del gen para centrarse ahora en la célula y los mecanismos biomecánicos”, señaló.

En su charla, abordó las investigaciones recientes de su laboratorio, centradas en la diferenciación y migración de las células durante las primeras etapas del desarrollo de un embrión; particularmente, un grupo conocido como las “células de la cresta neural”, que tienen el potencial de convertirse en muchos tipos diferentes de células y tejidos dentro del organismo.

Estas células migran a diversas partes del cuerpo y contribuyen al desarrollo del sistema nervioso periférico, la piel, el sistema endocrino, así como el tejido óseo y cartilaginoso del rostro y el cráneo. El Dr. Mayor y su equipo han descubierto cómo las células de la cresta neural responden a diferentes señales, tanto físicas como químicas, para moverse de manera correcta y organizada. Los descubrimientos del Dr. Mayor contribuyen al entendimiento de la biología del desarrollo embrionario, con implicaciones importantes en la comprensión y tratamiento de condiciones y anomalías congénitas que se originan en este proceso.

Investigación de frontera en la USS

Estos temas enfatizan la relevancia de la investigación biológica y sus aplicaciones en la medicina. La charla del Dr. Mayor proporcionó valiosos insights sobre el estado actual de la biología celular como campo de estudio, inspirando a estudiantes y académicos a considerar nuevas direcciones y paradigmas en sus investigacione

La Directora de Doctorados USS, Carolina Gatica.

En este sentido, destacó que con el próximo traslado del CEBICEM a campus Ciudad Empresarial, al edificio de investigación y doctorados que actualmente alberga al Centro Basal Ciencia y Vida, “se generará un ambiente único de posibilidades de sinergia, de colaboración, que hará de éste un lugar muy atractivo para hacer ciencia relacionada con la célula”.

Visita este enlace para conocer en detalle las líneas de investigación que desarrolla el Doctorado en Biología Celular y Biomedicina, y los otros nueve programas de formación doctoral de la Universidad San Sebastián.