USS inauguró el año académico 2024 de sus doctorados con charla magistral de Sylvia Eyzaguirre
En una ceremonia que subrayó la importancia de la investigación y la formación avanzada en la educación superior, la Universidad San Sebastián celebró el inicio del año académico 2024 de sus postgrados académicos.
María José Marconi J., Vicerrectoría de Investigación y Doctorados USS.
En mayo, la Universidad San Sebastián celebró el comienzo del año académico 2024 de sus doctorados y magíster académicos, en una ceremonia que destacó el valor de estos programas y de la investigación en la educación superior, así como el camino que ha seguido la Universidad para fortalecerlos. El evento contó con la participación de las máximas autoridades institucionales, el Rector Hugo Lavados Montes y Alejandro Pérez Rodríguez, junto a vicerrectores, decanos, el cuerpo académico, estudiantes e invitados.
El Dr. Carlos Vio Lagos, vicerrector de Investigación y Doctorados, demarcó el contexto subrayando que “la investigación y la generación de nuevo conocimiento se desarrollan en la Universidad para una mejor formación en pregrado: ése es el centro de nuestro proyecto institucional, y los doctorados son una parte esencial de esta estrategia”. Describió la trayectoria de crecimiento en investigación, consolidación y creación de nuevos programas, destacando que actualmente la Universidad cuenta con más de 140 estudiantes de doctorado, de los cuales 40 han obtenido becas ANID, un reflejo de la excelencia académica de los programas.
Reflexiones de Sylvia Eyzaguirre
El momento central de este encuentro fue una charla magistral a cargo de Sylvia Eyzaguirre, doctora en Filosofía, destacada académica e investigadora del Centro de Estudios Públicos. En su presentación, la Dra. Eyzaguirre planteó una pregunta fundamental: ¿Para qué más ciencia? ¿Para qué más programas de doctorado?, ofreciendo una respuesta desde los distintos niveles en los que la ciencia, el conocimiento y la formación doctoral contribuyen al desarrollo individual y colectivo.
“La inversión en la formación de personas al más alto nivel tiene impacto directo sobre el capital humano del país y, por ende, sobre la productividad económica”, señaló, citando a Adam Smith para enfatizar que el trabajo basado en el conocimiento es lo que realmente enriquece a las naciones. Así, destacó el impacto social de la educación superior como instrumento clave para la movilidad social y la reducción de inequidades. “La expansión de la matrícula de la educación superior en Chile ha sido probablemente la política más exitosa en las últimas décadas, (…) y ha logrado cambiar la trayectoria de vida de millones de personas”.
La Dra. Eyzaguirre subrayó que la educación superior ha sido, además, “el principal instrumento de emancipación de las mujeres, provocando un cambio cultural sin precedentes” en las percepciones tradicionales de los roles de género; no obstante, recalcó la persistencia de brechas de género, por ejemplo, en áreas STEM.
“Por eso es tan importante la contribución que hace esta universidad con sus programas de doctorado, abrazando la tarea de contribuir a la equidad de género, contratando mujeres jóvenes talentosas para trabajar en las áreas científicas. (…) El tener más académicas mujeres atrae a más estudiantes mujeres, derribando barreras importantes en el acceso a la ciencia y formando un ciclo virtuoso”, añadió.
El rol de la universidad
En un nivel más profundo e intangible, la Dra. Eyzaguirre reflexionó sobre el papel de la universidad en la búsqueda del conocimiento y el sentido de la existencia humana. Las universidades, y en particular los programas de doctorado, ofrecen un espacio para la innovación, el hallazgo y el descubrimiento, permitiendo a los seres humanos explorar las preguntas más complejas y esenciales sobre la existencia, el origen del cosmos y la naturaleza de la verdad y el bien. “Pensar es precisamente relacionar, unir puntos, atar cabos, es mirar el mundo y encontrar relaciones. De eso se trata”, sostuvo la Dra. Eyzaguirre.
La académica abordó también las grandes preguntas que orientan la investigación de cada programa de doctorado de la USS, para finalmente cerrar enfatizando que, en momentos de incertidumbre, es crucial mantener el sentido último de la búsqueda del conocimiento y la verdad, ya que esto permite a la humanidad dominar sus propias creaciones y asegurar su subsistencia.
“El conocimiento, y no nuestra capacidad física, ha sido lo que nos ha permitido y permitirá en el futuro perdurar como especie y, junto con ello, darle un sentido a la vida”, concluyó.
Formación doctoral en la USS
La Dra. Carolina Gatica De la Puente, directora de Doctorados, cerró este encuentro resaltando los avances y logros de los programas de doctorado y magíster académico en la Universidad, destacando la creciente participación de mujeres y la internacionalización, con estudiantes provenientes de diversos países. Indicó que la Universidad cuenta con 12 programas de postgrado académico con 160 estudiantes matriculados, de los cuales sobre el 45% son mujeres. Además, mencionó que el 21% de los estudiantes se encuentran en sedes fuera de Santiago, contribuyendo a la descentralización de la ciencia y la generación de capacidades regionales.
Enfatizó la importancia de formar científicos y profesionales de excelencia, con un enfoque distintivo en el desarrollo de capacidades que hoy son esenciales, como la comunicación de la ciencia y habilidades docentes, con la ética e integridad como eje central del quehacer en investigación.
Para revivir la ceremonia completa, puedes ver la grabación en este enlace.